
La televisión – como por supuesto el cine – ha creado unos héroes que el tiempo no ha conseguido borrar del todo en nuestra memoria. Fue el caso, entre otros, de la serie Mac Gyver que, durante siete años se mantuvo en la pequeña pantalla de muchos países, entre ellos España. Su protagonista fue Richard Dean Anderson, dotado de un gran atractivo físico. Hace ya tiempo que se retiró: en 2013. Para dedicarse a su hija. Poco se ha sabido después de él. Hoy en día, el paso del tiempo lo ha convertido en un jubilado de setenta y cinco años, con el rostro y el cuerpo en general considerablemente avejentado.
Richard Dean Anderson pretendió en su juventud ser jugador profesional de hockey, pero a los dieciocho años se rompió los brazos y hubo de desistir en ese deporte. Luego, se aficionó al jazz, aunque no logró destacar como músico. Decidió ser actor y de las series donde intervino en la televisión de la década de los 70 y 80 figuró en "Hospital General", siempre en papeles de poca monta. La suerte le llegó a sus treinta y cinco años cuando interpretó a Angus Mac Gyver, el agente secreto, que no utilizaba armas violentas.
La cadena norteamericana ABC inició la programación de "Mac Gyver" el 29 de septiembre de 1985 que concluyó el 25 de abril de 1992, a lo largo de ciento treinta y nueve episodios. Ya era una novedad en las series de acción que su héroe se sirviera de objetos de uso común para detener a los malvados, a base de ingenio. Lo chusco resultaba que, en su vida diaria, Richard Dean Anderson era bastante torpe según confesó él mismo y no se mostraba tan manitas y resolutivo como en la irrealidad de su personaje.
Rodar aquella serie no entrañaba mucho peligro, aunque Anderson hubo de someterse a una operación de espalda debido a una escena donde se le comprimió la médula.
Si bien en esos siete años de rodaje el actor ganó mucho dinero y una impresionante popularidad, estaba harto de ser "Mac Gyver" tanto tiempo. Confesaría: "Estaba agotado, no tenía vida". Hubo después una secuela cinematográfica en 1994, "Mac Gyver hacia el día del Juicio Final", que no tuvo el éxito que se pensaba. Richard Dean Anderson tampoco reverdeció su leyenda en los trabajos que hizo después tanto en la televisión como el cine, si exceptuamos la serie de ciencia-ficción "Stargate SG-1", en la que incorporó al coronel Jack O´Neill. Mas era difícil que pudiera recuperar la notoriedad del pasado.

Decidió en 2013 decir adiós a su profesión aduciendo una causa no muy común: quería dedicarse a su familia, en realidad su hija, Wiley Quinn Annarose, que entonces contaba quince años y no siempre le había dedicado demasiada atención. Resulta, por otra parte, que Richard no estaba casado. Su pareja, madre de esa niña, Apryl Prose, estuvo conviviendo con él desde 1996 hasta 2003. Por razones que desconocemos, el actor se quedó al cuidado, manutención y educación de la pequeña. Y a ella le dedicó en adelante muchas horas del día, ya que no tenía en el horizonte otras preocupaciones.
Como el recuerdo de "Mac Gyver" todavía estaba presente en las mentes de muchos norteamericanos una productora buscó a un joven actor, Lucas Till, para que interpretara al agente secreto en una secuela que, al final no tuvo éxito, a pesar de que la nueva serie estuvo emitiéndose desde 2016 hasta 2021.
Y, ya decimos: en la actualidad, Richard Dean Anderson vive absolutamente alejado de su profesión, sencillamente contemplando cómo pasan los días y él ya no es el guapo que concitaba a millones de seguidores en todo el mundo. Hace de esto ya cuarenta años.

