
Juan Diego Botto es un actor de acreditada solvencia, nacido en Buenos Aires hace cuarenta y nueve años. Con dos, su madre, Cristina Rota lo trajo a Madrid, huyendo de la Triple A argentina, que había asesinado a su padre y marido, respectivamente, en aquel clima de violencia durante el régimen de Videla, responsable de tantos "desaparecidos", víctimas de aquel clima de terror que asoló al país. Conforme se iba acercando al uso de razón para comprender cuanto le había ocurrido a su progenitor, Juan Diego, de acuerdo a lo que le contaba su madre, no dejó ya de pensar en esa tragedia familiar. Su padre siempre está presente aun en su mente, a pesar de que no pueda recordarlo. Era muy niño entonces. Ese padre se llamaba Diego Fernando Botto, actor y director, miembro de las juventudes peronistas.
Aquel 27 de marzo de 1977 es cuando lo detuvieron y fue uno más de los treinta mil argentinos "desaparecidos", modo por el que pasaron a la negra historia del país, aquellos que ya no volvieron a ver la luz. Diego contaba veintiocho años.
Juan Diego Botto buscó toda clase de documentos, fotografías, recortes de periódicos para saber quién fue su padre. Y más en concreto gracias a unos vídeos en super-8, a las dos películas que hizo y por supuesto a cuantos relatos escuchó de labios maternales.
Pasó un tiempo. No tuvo más remedio Cristina Rota que huir de Buenos Aires e instalarse en Madrid, como decíamos. Había rehecho su vida y estaba embarazada de una niña, Nur Levi, fruto de la relación con su nueva pareja.
Cristina Rota, se labró un importante bagaje como profesora de arte dramático, al frente de su academia, por la que han transitado un montón de actores, su propio hijo entre ellos. Juan Diego tiene otra hermana, María. Con nueve años tomó parte en "Teo, el pelirrojo", que tuvo una excelente acogida en la Berninale. Y cuando alcanzó su juventud, tenía ya decidido su futuro como actor. Su primer papel protagonista sería el de la película "Historias del Kronen", argumento basado en la novela del mismo título, del escritor J.A. Mañas, acerca de un grupo de chicos que se reunía en un bar así llamado. Paso a menudo por donde existía, y ahora es una cervecería mexicana. Entonces, su personaje, como el de sus amigos, trataban su rebeldía a base de tramar aventuras tan peligrosas como intentar colgarse de un puente de la M-30. Aquella novela y desde luego la película, pasaron a ser algo así como "de culto", retrato de una juventud inconformista. Para Juan Diego Botto significó su trampolín en el cine español.
Tres años más tarde rodó "Martín Hache". Y así, sucesivamente, fue sumando más trabajos hasta el presente, cuando lleva cuarenta años de profesión. En su filmografía constan entre otros interesantes títulos: "Plenilunio", "Asfalto" y un par de ellos rodados fuera de España, "Pasos de baile", dirigido por John Malkovich, y "Ciudad del silencio", cuya protagonista fue Jennifer López. Contando diecisiete años se fue a Nueva York a proseguir sus estudios de interpretación. Y allí se enamoró de una rubia norteamericana con la que convivió una temporada hasta romper con ella, regresando a Madrid.
La mujer que finalmente sería su esposa, la leonesa de cincuenta años Olga Rodríguez, periodista especializada en información internacional, comenzó su relación con Juan Diego en 2003. Él la vio a la salida de un bar, enhebró una conversación y en poco tiempo comenzaron a vivir juntos. Seis años después nació su hija Salma. Y en agosto de 2017 dieron el paso de casarse en un sitio lejano y original: una playa de Carolina del Norte.
Hablando un día con su mujer supo Juan Diego casualmente qué había sido de aquella novia americana que tuvo. Olga, le comentó: "Creo que el único americano con el que he salido en mi vida antes de conocernos tú y yo, resulta que se va a casar con la única americana que conociste, aquella rubia, ¿la recuerdas?".
La explicación fue que Olga había recibido una invitación de boda enviada por el novio americano que tuvo, con el que se relacionó temporalmente en la guerra de Irak, ambos corresponsales. Invitación en la que figuraba el nombre de la novia. Es decir: los ex de Juan Diego y de Olga. ¡Ya es casualidad!
Inquieto en su devenir artístico, en 2022 debutó como director de la película "En los márgenes", contando como protagonistas a Penélope Cruz y a Luis Tosar. Le gusta escribir y es autor de varios libretos dramáticos. Por lo demás su matrimonio transcurre sin altibajos con la alegría que les supone su hija.

