
En Granada, Nigel Richards, un jugador de Scrabble de Nueva Zelanda, ha conseguido una nueva victoria en el Campeonato Mundial de Scrabble en Español. Con 57 años, Richards, considerado una leyenda en el mundo de Scrabble, ya había triunfado anteriormente en el Campeonato Mundial de Scrabble en inglés y en francés.
A pesar de no hablar español, Richards se ha coronado campeón en el torneo mundial de Scrabble en español, dejando impresionados a los aficionados. Ya había logrado un título similar en Francia en 2015, y ahora lo ha conseguido en el ámbito hispanohablante, a pesar de no conocer ni una palabra del vocablo español.
Richards dedica una hora diaria a aprender palabras, usando el diccionario, y se enfoca en la memoria visual y la concentración para recordar las palabras con facilidad, lo que le permite superar a sus rivales a pesar de no saber el idioma.
Dedicación ejemplar
Richards, quien lleva jugando desde los 28 años ha hecho muchos esfuerzos por triunfar. El neozelandés incluso viajó 28 horas en bicicleta para participar en un torneo que, por cierto, ganó. Su método de aprendizaje no consiste en estudiar el diccionario, sino en memorizarlo y visualizarlo, lo que le ha permitido ganar sin problemas. A pesar de sus victorias, Richards mantiene una actitud modesta respecto a su éxito.
Para explicar lo ocurrido, Pepe Baynat, vicepresidente de la Asociación Española de Jugadores de Scrabble, ha estado En Casa de Herrero. El vicepresidente ha destacado la relevancia del campeonato y ha resaltado el esfuerzo económico que tienen que realizar los jugadores para participar en estos torneos. "Aunque Richards puede vivir de sus victorias, para muchos jugadores los costos de participar en estos torneos son elevados".
El vicepresidente de la organización ha mencionado que el nivel de Richards en el juego se debe, en gran medida, a su capacidad para aprender y memorizar el diccionario. "Se ha aprendido más de 660,000 palabras, es impresionante", añade Baynat.
Baynat también ha explicado que, al igual que Richards, otros jugadores no nativos del idioma han logrado el éxito en Scrabble gracias a su habilidad para memorizar el diccionario: "Hubo un jugador francés que se estudió el diccionario en español y fue campeón mundial en dos ocasiones".
Por último, el vicepresidente ha expresado su deseo de que el Scrabble se convierta en una herramienta educativa en España, especialmente en los colegios. Baynet ha detallado que "el Scrabble serviría para enseñar lengua española, matemáticas y ortografía".
