Menú

Desastroso arranque del 'Sálvame' de TVE: las pésimas audiencias del estreno y su elevado coste

La familia de la Tele, el nuevo programa de Adrián Madrid y Óscar Cornejo en TVE, se estrenó con unos datos muy inferiores a los esperados.

La familia de la Tele, el nuevo programa de Adrián Madrid y Óscar Cornejo en TVE, se estrenó con unos datos muy inferiores a los esperados.
La familia de la tele | RTVE

Después de dos semanas de retraso, a causa de la muerte del Papa Francisco y el apagón de luz que afectó a todo el país, este lunes llegó a TVE, La familia de la tele, el nuevo artefacto televisivo de Adrián Madrid y Óscar Cornejo (La fábrica de la tele, ahora, La Osa) después de su destierro de Mediaset España. Un espacio ambicioso que recupera caras míticas del extinto Sálvame y suma nuevas de la era José Pablo López, como Inés Hernand. A primera hora de este martes hemos conocido los datos de su primer programa, que estuvo dividido en dos bloques: uno a las cuatro de la tarde, que dio paso a las ficciones diarias La promesa y Valle Salvaje, y finalmente, el cacareado (y decepcionante) desfile de carrozas y cabezudos en los estudios de Prado del Rey.

Los datos del primer bloque, que comprende desde el inicio hasta las 16:59h, ya evidencian el poco interés que suscitó el estreno, conformándose con un pobre 8.7% de share. Si bien es cierto que es una franja complicada, el interés por su estreno y su incansable promoción, hacían pensar que el dato sería más halagüeño. Así, la 1 consiguió un 8,7% con 769.000 espectadores, siendo la tercera opción de la franja por detrás de Antena 3 (14,1%) y Telecinco (8,9%).

El segundo bloque, que comenzó pasadas las seis y media de la tarde, y que prometía revolucionar el mundo de la televisión, tampoco gozó del interés de los espectadores marcando un 9.1 % y 708.000 espectadores, superado por su competencia directa, Y ahora Sonsoles, que aguantó el tipo con un buen 10,9% de share y 828.000 de espectadores. Lo superó incluso las autonómicas con un 9.02% de share. TardeAR sufrió algo más, marcando un 9,6% de share.

Lo más sorprendente del asunto es que las ficciones de TVE fueron las principales víctimas del estreno de sus compañeros de cadena, cosechando datos más bajos de los habituales: 9.3 % y 741.000 para Valle Salvaje y 14.5% y 1.084.000 de espectadores en el caso de La Promesa.

la-familia-de-la-tele.jpg

El programa diario más caro de TVE

Como es habitual desde hace tiempo, RTVE publica mensualmente los contratos con productoras audiovisuales, entre ellos el que han firmado con La Osa, la empresa de Cornejo y Madrid, donde se puede consultar el elevado presupuesto del que dispone el programa: una inversión de 5.310.414 euros, unos 80.000 euros por programa. Una cifra algo inferior a las que se manejan en las ficciones, pero que parece que no ha tenido el resultado esperado en audiencias, al menos en su estreno.

Estos datos reflejan que La familia de la tele es el programa más caro de los que actualmente emite la cadena pública, solo superado por Masterchef, de Shine Iberia, concretamente su edición con famosos cuyo coste asciende a 8.7 millones de euros. Algo por detrás, con casi 4 millones de las arcas públicas, se destina a la misma productora y su serie Valle Salvaje.

Por el momento se desconoce el sueldo que tienen las que en su día fueron estrellas de Mediaset España, pues la televisión pública se ha negado a hacer públicos estos datos, tal y como publica en exclusiva el digital El Confidencial, alegando que esta información ataca "el derecho a la protección de datos". Según explican, conocer el salario de Patiño o Belén Esteban, podría comprometer la confidencialidad contractual: "La información que se facilita engloba igualmente las retribuciones del personal interviniente sin identificación individual, con el fin de conciliar la transparencia en la gestión de fondos públicos con la protección de la información confidencial".

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal