Ingredientes:
- 400 grs. harina blanca de maíz (no Maizena)
- 100 grs. harina de trigo
- 125 ml. de aceite de oliva
- 225 ml. de agua fría
- 7 grs. de sal
- 15 grs. levadura
- Molde redondo de 30 cm de diámetro
- 600 grs de zamburiñas limpias (frescas o congeladas)
- 2 cebollas grandes
- Perejil picado
- Azafrán molido
- Aceite, Sal
Elaboración:
Elaboración de la masa: hacemos un volcán con las dos harinas. En el hueco central, ponemos a un lado la sal, la levadura al otro (no deben estar en contacto). Añadimos el aceite y el agua y con los dedos vamos mezclando todo el conjunto. Amasamos y dejamos reposar hasta que suba (1 hora aproximadamente). Esta masa de maíz, al contrario que la de maíz amarillo, se estira con suma facilidad.
La empanada: una vez descongeladas, si es necesario, las zamburiñas, las dejamos escurrir muy bien. Este paso es muy importante para que el relleno no quede demasiado aguado. Mientras reposa la masa, ponemos las cebollas picadas en tres cucharadas de aceite de oliva y las dejamos pochar a fuego suave.
Añadimos el azafrán molido o en su defecto una cucharadita de pimentón dulce. Salamos y agregamos las zamburiñas. Retiramos inmediatamente del fuego. Damos unas vueltas y dejamos enfriar. Este paso es importante, ya que no queremos que las zamburiñas se cocinen en exceso. El tiempo que van a permanecer en el horno será mas que suficiente para que queden bien hechas. Estiramos la mitad de la masa en un molde bien engrasado.
La masa de maíz quiere bastante aceite. Sobre esta base, colocamos el relleno ya frío repartiéndolo bien por toda la superficie. Con un tenedor, bajamos los bordes para unir luego con la tapa. Para hacer la parte de arriba, hay que ir haciendo pequeños "parches" aplastándolos con las manos y colocándolos sobre el relleno.
Cuando toda la superficie esté cubierta y ayudándonos con un tenedor, vamos juntando todas las piezas hasta que no queden huecos. Antes de hornear la empanada, cortamos las porciones. Como la masa de maíz queda muy crujiente, esto facilita enormemente la tarea posterior. Horneamos a 180º durante unos 40 minutos. Dejamos templar y servimos.
