Ingredientes (para cuatro personas):
- 60 cl. de aceite de oliva virgen (cinco o seis cucharadas)
- Cuatro o cinco dientes de ajo
- 1 ñora
- 1 litro de agua
- 250 g. de harina de hacer pan
- 4 longanizas
- Sal (para un kilo de harina cuatro de agua y un cuarto de aceite)
Preparación:
Normalmente se elabora como se describe a continuación, pero sin ñora ni longanizas. Se tarda entre media hora y una hora.
Calentar el aceite en una sartén grande. Freír los ajos, cada uno en dos trozos y con piel. Freír un poco la ñora después de quitarle el rabo y las pepitas. Sacar del fuego ajos y ñora y reservar.
Apartar la sartén del fuego, echar la harina y remover con el aceite hasta que toda la harina quede empapada y con grumos. Volver a poner la sartén al fuego. Empezar a echar el agua y la sal, y deshacer los grumos de la harina hasta que empiece a hacerse una pasta cada vez más densa. Añadir los ajos, la ñora, y las longanizas cortadas cada una en cuatro trozos.
Trabajar con la espumadera la masa a fuego vivo, picándola y moviéndola sin dejar que se pegue a la sartén. Cuando empieza a no pegarse seguir cortando la masa con la rasera y darle vueltas al aire. Y repetir esta operación hasta que la masa quede bien cocida. Trabajar un rato más, darle las dos o tres últimas vueltas sin cortar, para que coja la forma de una torta y color dorado.
Poner la sartén en medio de la mesa para que podamos meter el tenedor, la cuchara o el trozo de pan —por turnos— y comernos de inmediato la gachamiga, acompañada de un buen tinto villenero.
