Menú

Aranda de Duero es la Ciudad Europea del Vino durante el 2020

Durante todo este año la ciudad en la Ribera del Duero será la Capital Europea del Vino, un título por el cual se celebrarán multitud de actividades.

Libertad Digital
0
Durante todo este año la ciudad en la Ribera del Duero será la Capital Europea del Vino, un título por el cual se celebrarán multitud de actividades.
Una calle de la localidad burgalesa de Aranda del Duero. | Luis Rogelio HM / Wikipedia

La localidad burgalesa de Aranda de Duero presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la Ciudad Europea del Vino 2020, un título que recibió el pasado mes de octubre gracias a un proyecto enfocado en la sostenibilidad del mundo del vino, y cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar el próximo 7 de febrero en una gala de presentación en la que recibirá el testigo de Ciudad Europea del Vino 2019, la italiana Sannio Falanghina.

Durante la presentación, en la que participaron también el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la alcaldesa Raquel González aseguró que el título "abre un abanico de posibilidades que darán mayor proyección a nuestra localidad para convertir a Aranda en una ciudad más amable, más sostenible, más inteligente y abierta, con el objetivo de perseverar en la senda del crecimiento y la excelencia".

Decenas de actividades

Algunas de las iniciativas ya consolidadas que han sido decisivas para este nombramiento son los Premios Envero –que reúnen a un millar de catadores no profesionales cada año–, el festival de música Sonorama Ribera –una de las citas musicales más importantes de nuestro país–, la Gran Fiesta de la Vendimia –donde se aúnan música, folclore y vino– o el Descenso del Vino por el río Duero –una expedición de carácter no competitivo que busca concienciar de la necesidad de conservar la arteria fluvial ribereña–.

A todas ellas se sumarán en 2020 otras muchas actividades culturales, formativas y de sensibilización con el objetivo de dar a conocer el patrimonio, el paisaje y la gastronomía de la localidad, y que tendrán como hilo conductor el mundo del vino. Un ejemplo será la celebración en noviembre del Foro Duero 2020 –un punto de encuentro de profesionales del sector vitivinícola, investigadores y ciudadanos en el que se expondrán los últimos avances y experiencias relacionados con el cultivo ecológico de la vid– , o el Congreso de la Arquitectura del Vino, previsto para el 3 y 4 de diciembre.

Aranda de Duero, localidad de 33.000 habitantes, es zona viticultora por excelencia y capital de la Ribera del Duero. Cuenta además con el conjunto bodeguero subterráneo más extenso de España y es epicentro bodeguero de vinos de gran renombre.

Hasta 11 países

La Ciudad Europea del Vino es una iniciativa de RECEVIN, en la que cada año se selecciona una ciudad relacionada con la producción y la cultura vitivinícola, ubicada en alguna zona protegida por una Denominación de Origen.

En el concurso, que tiene carácter rotatorio, pueden participan los diferentes países que forman parte de esta asociación europea: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Serbia.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios