Colabora

Irlanda como destino ideal, el origen de Halloween

Halloween es una fiesta asociada a Estados Unidos pero no, el origen irlandés de la tradición pesa más. En LD te contamos más sobre esto.

Fuego en el festival del Samhain en Irlanda | Turismo de Irlanda

Todos los años el último día de octubre el mundo se prepara su disfraz y su calabaza para vivir el encanto de las noches más oscuras del año. Esta tradición muchos piensan que tiene su origen en Estados Unidos, pero se equivocan. La realidad es que esta famosa festividad global se la debemos a la Irlanda celta, donde empezó a celebrarse con el nombre de ‘Samhain’ que significa final del verano.

De hecho, según el folclore irlandés, el ‘Samhain’ marcaba el final del año celta y el comienzo del nuevo por el cual los ancestros paganos consideraban que, durante la noche del 31 de octubre, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Para los celtas el Samhain era el más importante de los festivales estacionales, y tenía lugar justo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.

Cuál es el origen de la celebración de Halloween

Ya llegado a la Edad Media se incorporaron otras costumbres como la talla de nabos o patatas, que se pasó a ser de calabazas años después, y en este momento fueron los inmigrantes irlandeses los que extendieron estas tradiciones en Estados Unidos, donde esta celebración fue adaptada y acogida con gran éxito hasta perdurar en el tiempo.

De hecho, cada año, la isla de Irlanda acoge el espíritu de la noche más aterradora del año con la celebración de importantes festivales, así como rutas y atracciones que llenan las calles para recordarnos que Halloween es irlandés. En Libertad Digital hacemos un breve resumen de los momentos más importantes del Halloween irlandés.

Derry Halloween: El despertar de ciudad amurallada

Gente disfrazada en Halloween en Derry.

Una de las celebraciones de Halloween más importantes en la Europa actual comenzó siendo una fiesta de disfraces en un pub de la ciudad amurallada de Derry-Londonderry. De hecho, hasta el USA Today ha hecho referencia a la ciudad asegurando que es "el mejor destino de Halloween del mundo".

Derry-Londonderry se ha convertido en la ciudad de los esqueletos y la muralla encantada, además, este año se celebra la 35º edición y se recrearán cinco mundos mágicos bajo el nombre de ‘El despertar de la ciudad amurallada’. ¿Cómo será? Cada uno de estos mundos estará representando por un espíritu distinto del Samhain a través de instalaciones, exhibiciones, música, caracterizaciones y animación.

Púca: un regreso a los orígenes de Halloween

Disfraces de Púca en Halloween.

Lo más significativo del origen de Halloween es Púcua, popular criatura del folclore celta que da nombre al festival internacional que se realiza por segunda vez en el espectacular Ancestral Este de Irlanda, ¿dónde exactamente? En las localidades de Athboy, Trim y Drogheda junto con el castillo de Slane, que se suma por primera vez.

¿Por qué es tan importante la figura de Púca? Porque está íntimamente ligada con la tradición celta de ‘Samhain’ que se celebraba acompañado de hogueras, festejos de la cosecha, música, reuniones y relatos de historias. Por eso no hay mejor manera de volver a los orígenes de las noches más oscuras del año que reviviendo esas antiguas tradiciones, esta vez al estilo contemporáneo, en lo que un festival por todo lo alto repleto de música, mitología, espectáculos, cabaret, propuestas gastronómicas y muchas sorpresas.

Siguiendo los pasos de Drácula en Dublín

Hombre disfrazado de Drácula.

Uno de los más famosos personajes de terror de la historia, el Drácula de Bram Stoker, está inspirado en la Irlanda de la época. Así como muchas otras novelas góticas.

Esto quizá es algo desconocido para el público general pero la obra más conocida del autor dublinés está ligada a su ciudad natal, donde se pueden seguir sus pasos mediante rutas y atracciones a lo largo de todo el año. De hecho, este 2022 coincidiendo con el 125 aniversario de la publicación de ‘Drácula’, Dublín volverá a celebrar el Bram Stroker Festival ¿en qué consiste? En una gran celebración de actividades literarias, musicales y artísticas para toda la familia, junto a otras muchas sorpresas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario