Menú

Platos típicos de Aragón

Aragón cuenta con unos paisajes de montaña para perderse y una gastronomía envidiable, en LD te contamos 15 de sus típicos platos.

Aragón cuenta con unos paisajes de montaña para perderse y una gastronomía envidiable, en LD te contamos 15 de sus típicos platos.
Bacalao ajoarriero | Cordon Press

La cocina aragonesa es cocina de interior, como el propio Aragón, se encuentra en el cruce entre la cocina mediterránea catalana, el atlántico vasco y el altiplano castellano, por ello tiene una influencia enorme de un montón de tradiciones diferentes. Es por eso que podemos encontrar platos semejantes y presentes en otras regiones como el salmorejo andaluz, el chilindrón navarro y la coca catalana, pero conservando su identidad propia.

La carne constituye uno de sus platos principales, y se elabora de muy distintas maneras, ya sea simplemente asada o guisándola usando especialidades muy propias de la comunidad, como el chilindrón o la pepitoria. Pero si eres vegano o vegetariano Aragón también te acoge con numerosos y ricos platos.

Esto nos lleva a deducir que la gastronomía de Aragón es rica en variedad de platos típicos. Si eres de Aragón o conoces bien esta zona de España con mucho encanto, por sus lugares y por su gente, seguro que te vienen más nombres de platos típicos de Aragón a la mente… y, si te gustan, desearás que también al estómago. Y si resides en cualquier otro lugar, puede que estos platos de la gastronomía aragonesa te ayuden a terminar de decidir el próximo destino de tu escapada… Por ello, desde Libertad Digital os proponemos 15 platos tradicionales, aunque obviamente hay cientos más, para que vayáis salivando con Aragón.

Fritada aragonesa

La fritada aragonesa tradicional es una muy buena forma de comer verduras, además es un plato contundente y lleno de matices, que sabe trabajar los elementos en juego. Es la perfecta opción de comer verdura si no eres de esos a los que les gusta demasiado. Los vegetarianos pueden comerla sin problema ya que solo lleva verduras, es comida campesina de antaño, robusta y rústica, platos que salvaron linajes y que merecen no ser olvidados.

Quizás sorprenda por su sencillez, pero ese es el secreto, ingredientes básicos y baratos para hacer una comida rica, saciante y perfecta para entrar en calor. Como dato, Aragón fue tierra de brujas, de hecho, el pueblo zaragozano de Trasmoz es, quizás, uno de los más famosos de España por ser, además del único pueblo excomulgado del país, el escenario de una de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Cardo en salsa de almendras

Otro de los platos ideales para los vegetarianos, el cardo en salsa de almendras tiene una trayectoria muy larga de vida. Ya los egipcios y romanos lo apreciaban y fue en la Edad Media cuando se extendió por todo el sur de Europa. Cabe destacar que en España la provincia de Aragón es donde más fuerte arraigó y hoy en día es una de las recetas más tradicionales del recetario aragonés. Podemos encontrar varias recetas con este vernáculo, desde los cardos de Montflorite, los de Muel y los de Mozota. Y es un plato humilde que al igual que bacalao con repollo o la lombarda con piñones, está presente en muchas casas en Nochebuena.

Ternasco asado

Es una receta de cordero que en muchísimas casas aragonesas siempre ha estado y está relacionada con las celebraciones, cumpleaños, navidades... nunca falla. ¿Cuál es la mejor manera e cocinarlo? Simplemente, quizá la receta más sencilla, el ternasco al horno con patatas.

Sin embargo, hay una pieza clave para hacer el mejor ternasco al horno, ¿cuál es? Normalmente la pieza más utilizada es la espalda o paletilla, ya que da un resultado fenomenal. Los motivos son bien sencillos, queda jugosísima, cabe bien en una bandeja de horno y se cocina rápido.

Migas de pastor

Un plato sencillo pero con muchos años de historia que se ha convertido en un clásico del recetario aragonés, además es ideal tanto en otoño como en verano, es perfecto para cualquier época del año y en una reunión familiar o de amigos. ¿Cómo surgió este plato? Los pastores lo utilizaban como forma de aprovechamiento para el pan duro, sin embargo, hoy en día se ha convertido en una receta muy popularizada en la comunidad y de la que han surgido numerosas variantes. Aunque como el sabor tradicional no hay ninguno: solo se necesita pan duro, ajos, aceite de oliva, acompañado de embutido y uvas al gusto.

Arroz con borrajas y almejas

La receta de tallos de borrajas con arroz y almejas la creó el chef Miguel Ángel Revuelto en el restaurante Gayarre y no ha tardado en convertirse en un clásico de la gastronomía aragonesa, a pesar de tener poco más de 30 años de historia. Es un plato con poca vida pero muy arraigado ya en la tradición aragonesa.

¿Cómo se prepara? Está cocinado con una base de arroces y pertenece a los platos de la cocina tradicional de Aragón. Por regla general se consume durante todo el año, aunque debido a que es un plato caliente es ideal para el otoño e invierno, y se suele servir a los comensales como primer plato.

No es difícil preparar platos que además de ser apetitosos resulten nutritivos, siempre que se elijan alimentos saludables como los que se incluyen en esta receta, que nos enseña una deliciosa manera de incluir el arroz en nuestra dieta.

Pan de cañada o pan plano con aceite

Este pan de cañada o pan plano con aceite es una masa medieval típica de los pastores transhumantes de Aragón, ¿cuándo lo consumían? Cuando llevaban el ganado por las cañadas cercanas. Además cuenta con una variante que es el pan de corteza que se preparaba en Nápoles en el siglo XVII y que dio lugar a las bases de las actuales pizzas.

Lo característico de este pan es su poca altura, inferior a los cinco centimétros, lo que le hace un tipo de pan muy ligero. Se puede preparar la masa por la noche, guardarse en el frigorífico dentro de una bolsa de plástico y continuar con la receta al día siguiente después de haber dejado levar la masa a temperatura ambiente. Es el acompañante ideal a una buena comida, un plato de embutido o, por qué no, un chorro de aceite.

Españoletas

Las españoletas, o tortas de cuchara son unas galletas ideales para desayunar. Se hacen con una receta similar a la del bizcocho pero con mayor proporción de harina. Consisten en bizcochitos tiernos, masas secas o pastas de té muy suaves hechos con una masa similar a la del bizcocho o bizcochuelo pero un poco más espesa y en porciones individuales tamaño galleta.

Son unas masitas secas o pastas de té típicos de los pueblos de España. Hay muchas versiones parecidas entre sí en otros pueblos como los Mostachones de Utrera (Sevilla) los Suspiros, las Tortas de Alcañíz los Bolluelos o los Bilbaínos. Las españoletas o tortas de cuchara son ideales como acompañante a la hora del café y la sobremesa y se hacen tan rápido que mientras haces la comida pueden estar horneándose y quedar listas para después del postre.

Pastel ruso

El pastel consiste en un bizcocho fino relleno de un praliné de mantequilla y almendra, se puede poner almendra y avellana a partes iguales. Y, a pesar de su nombre, su origen está en España. De hecho, fue la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, quien ofreció un banquete al Zar Alejandro II y encargó a sus cocineros españoles que prepararan este pastel como postre. El Zar quedó encantado y hasta pidió la receta, y de ahí el nombre de este dulce que en realidad es muy español.

A pesar del nombre, este tradicional postre es de origen español, más concretamente es un dulce muy típico de Huesca. El pastel ruso es un bizcocho fino de merengue y almendra con un relleno de crema de mantequilla y avellanas. Tiene una apariencia muy simple, pero elegante, así que será perfecto para ofrecer a tus invitados un postre distinguido.

Tortas de Alma

Son un dulce original de Aragón que se elabora principalmente en las comarcas de Matarraña, Maestrazgo, Andorra- Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Bajo Aragón. En la zona de de Matarraña a estos dulces se los conoce como Casquetas. ¿En qué consisten? Son unas empanadillas rellenas de dulce de calabaza que también se elaboran en Cataluña, Castellón y Valencia, donde se las denomina Pastissets, y en Baleares, que se llaman Rubiols, están rellenos de Cabello de Ángel.

El origen de estos pastelillos es medieval, árabe a juzgar por sus ingredientes y el nombre de Tortas de alma, puede deberse a la transformación cristiana que surgió a partir de la festividad pagana de Samhain, el actual Halloween.

Trenza de Almudévar

Los más lamineros no podrán dejar de pensar en la trenza de Almudévar al oír hablar de platos típicos de la gastronomía aragonesa. Puede que el producto más representativo de la ciudad sea esta elaboración a base de hojaldre, azúcar, mantequilla y relleno de frutos secos. Es un postre ideal para poner punto y final a una deliciosa comida familiar o con amigos. Sin embargo, no es un postre excesivamente antiguo ya que tan solo desde hace más de 30 años son fabricadas por las pastelerías Tolosana en el mismo día.

Pollo al chilindrón

El pollo es uno de los animales que más se cría en la provincia de Zaragoza, por lo que es normal que el pollo al chilindrón sea uno de sus platos clave y, sin duda, uno de los más deliciosos del recetario tradicional español. Lo que marca la diferencia es la salsa, elaborada con hortalizas, cultivadas en la región, como el tomate, la cebolla o el pimiento. Es una receta ideal para una reunión familiar o para un fin de semana en casa, el pollo al chilindrón es una manera original de comer carne.

Bacalao al ajoarriero

Este guiso tradicional se caracteriza por su salsa ajoarriera que hace la boca agua desde el primer bocado. Este acompañamiento típico en nuestro recetario se elabora a base de patata, ajo, aceite, huevo con un poco de zumo de limón. Aunque existe una gran multitud de variedades de esta receta, presente en numerosas regiones, lo que todas tienen en común es que para lograr todo el sabor de la tradición, ha de servirse muy caliente en una cazuela de barro. Esta receta es ideal para una comida o una cena, ya que no es un plato nada pesado, y es perfecta para las navidades o fechas señaladas con la familia.

Trucha a la aragonesa

Quizá alguien puede pensar que el poner platos de pescado como recetas tradicionales de Aragón es extraño, pero no, ya que en este caso la trucha representa el 70% de la pesca aragonesa. Además, es un pescado muy versátil ya que nos ofrece una multitud de posibilidades para elaborar recetas: asada, estofada, al hojaldre… Uno de los platos típicos de la gastronomía aragonesa hace uso de este pescado acompañado de una salsa de laurel, pimienta, cebolla, vino blanco y una pizca de limón. ¡Deliciosa!

Congrio a la bilbilitana

La tradición que se ha hecho plato, ya que para conocer el origen de esta receta bilbilitana nos tenemos que remontar cinco siglos atrás. ¿Cómo surge este plato? Cuando en Calatayud se manufacturaban cuerdas para barcos con el fin de venderlas en los puertos a cambio de congrio. Esto dio como resultado que este pescado se arraigase en la zona y, a partir de entonces, nacieran platos típicos como este. Así que si alguna vez visitas esta ciudad, no puedes irte sin probar su receta por excelencia.

Recao de Binéfar

En primer lugar, es importante conocer el significado de «recao», que aunque pueda parecer un derivado de «recado», hace referencia a «todo lo necesario», representando lo básico de una compra diaria y, en este caso, la comida completa. Este guiso casero a pesar de poder contar con más o menos guarniciones adicionales, siempre está elaborado con la misma base: alubias, patatas y arroz. Es un guiso tradicional, con ingredientes sencillos y perfecto para las épocas de frío.

Temas

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal