Menú

Cuatro interesantes ciudades de Occitania, al sur de Francia, para viajar en tren desde España

Recomendamos cuatro bellas ciudades de Francia a las que poder viajar fácilmente en tren desde Barcelona o Madrid.

Viajes Fin de Semana: Ciudades al sur de Francia para llegar en tren desde Madrid o Barcelona

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Recomendamos cuatro bellas ciudades de Francia a las que poder viajar fácilmente en tren desde Barcelona o Madrid.
El paseo Cours Mirabeu, emblemático y bonito paseo en la orilla derecha del canal de la Robine, donde todos los jueves y los domingos por la mañana se colocan los mercadillos de la ciudad. | David Alonso Rincón

El sur de Francia, en concreto la región de Occitania, posee ciudades y rincones para una escapada corta, de un fin de semana o dos días, cerca de España, a pocas horas en tren, tanto desde Madrid, como desde Barcelona. Es posible planear un viaje en tren AVE francés, que conecta con el español sin bajar del asiento a cuatro bonitas e históricas ciudades del sur y oeste de Francia que son Narbona, Beziers, Nimes y Montpelliere.

Cuáles son los principales motivos para pensar en una escapada en tren desde España hacia el sur de Francia:

1. Viajar sin estrés. Esta es la principal razón de escoger un tren en lugar de un avión para viajar cómodamente. Además del gran espacio en el asiento y en los vagones, no hace falta prever con tanta antelación un viaje. La mayoría de las estaciones de tren se encuentran en el centro de las ciudades o tienen fácil acceso, es decir, se ahorra mucho tiempo de aeropuerto, esperas, controles y un largo etcétera que ya conocemos.

2. Una experiencia para compartir. Siempre es mejor viajar en compañía, tanto si viajas en pareja, como entre amigos o en familia y un viaje en tren permite hacer eso.

3. La belleza de los paisajes. Una vez sentado, solo quedará disfrutar de la belleza de los paisajes: viñedos, mar mediterráneo o bellos castillos. Viajar en tren y admirar el panorama desde la ventana es un viaje en sí mismo.

Narbona, antigua ciudad romana con un restaurante muy especial

El tiempo de llegada son 5 horas y 15 minutos desde Madrid y 2 horas desde Barcelona.

Francia siempre sorprende, incluso después de visitar sus ciudades y sus pueblos en repetidas ocasiones, es un país que regala algo nuevo en cada viaje. El sur, más en concreto la región de Occitania, es además un atractivo destino para los españoles por su cercanía y accesibilidad.

Narbona, fundada por los romanos unos 118 años antes del nacimiento de Cristo, es atravesada por el canal de la Robine, que marca la vida de los narbonenses, clasificado como patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO y situada en la famosa vía Dolomita, el primer camino romano en la Galia, que permitía enlazar la península itálica e Hispania, siendo además la ciudad más poblada del departamento de Aude, con unos 50.000 habitantes en su casco antiguo.

Pasear por las calles del casco histórico, teniendo como referencia el canal de la Robine y el Puente de los Comerciantes, que une el barrio de Bourg con el centro de la ciudad, no llevará más de un día. Un plan ideal para acompañarlo de una buena cena al más puro estilo francés de época en el famoso restaurante Les Grands Buffets.

Beziers, la ciudad cátara

Béziers (Besièrs en occitano) es una ciudad francesa de 72 462 habitantes, perteneciente al departamento francés de Hérault, en la región de Occitania. Está situada a 2. Horas y 17 minutos desde Barcelona y a unas 5 horas y 28 minutos desde Madrid.

La ciudad, que se enriqueció en la segunda mitad del siglo XIX por el auge de la viticultura, guarda celosamente sus tesoros arquitectónicos: aquí un pináculo gótico, allí una ventana renacentista, y un poco por todas partes, pesadas puertas que esconden suntuosos hoteles particulares, signos de la "locura" pasada que exaltó a los ciudadanos de Béziers en el siglo XIX.

En aquella época, los buenos parisinos descendían de esta provincia. Salvada en parte por el oídio, el mildiu y sobre todo la filoxera, con la ayuda del Canal del Mediodía y la llegada del camino de hierro, Béziers se convierte en la ciudad más rica de Languedoc.

Destaca también su Catedral Saint Nazaire: Construida durante la época romana en el sitio donde hubo un templo para homenajear el Emperador romano Augusto, fue destruida por los Templarios contra los Cátaros en 1209, antes de ser reconstruida en un estilo gótico mediterráneo. Domina el río Orb y ofrece una vista maravillosa de los viñedos de la zona de Béziers, los Pirineos y el majestuoso Mar Mediterráneo.

Nimes, Imperio Romano en vena

Nimes es una ciudad de la región de Occitania del sur de Francia que en su día fue una importante colonia del Imperio romano. Para llegar a ella se tarda 6 horas y 17 minutos desde Madrid y 3 horas y 26 minutos desde Barcelona.

Nîmes cuenta con 150.000 habitantes y se está remodelando. La ciudad se ha embarcado en una iniciativa consciente, desde hace ya casi treinta años, para aliar el arte contemporáneo más puntero con las riquezas del pasado. Nîmes, en Occitania - Sur de Francia. La ciudad fue construida alrededor de sus espectaculares monumentos romanos. Esta arquitectura antigua ha dado a lo largo de los siglos a la ciudad su identidad, su personalidad, su carácter único, que le da un valor universal excepcional. Es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Muchos de sus monumentos son los mejor conservados del mundo romano como son:

  • El anfiteatro (o circo romano) de Nîmes es el mejor conservado del mundo romano. Actualmente, el circo constituye un prestigioso escenario para numerosos eventos. Da cabida a corridas de toros, congresos, conciertos y manifestaciones deportivas.
  • La Maison Carrée(la Casa Cuadrada), es el único templo del mundo antiguo completamente conservado, mide 26 metros de largo por 15 de ancho y 17 de alto. El techo del pronaos data de inicios del siglo XIX; la puerta actual se realizó en 1824.
  • La Torre Magna,era la más alta y prestigiosa del recinto romano. Visible desde lejos, señalaba la presencia de la ciudad y el santuario imperial de la Fuente, situado al pie de la colina.
  • Los Jardines de la Fuente, adornados con jarrones y estatuas, son unos de los principales jardines públicos de Europa.
  • El Castellum, punto de llegada del acueducto de Nîmes, es un vestigio excepcional por su rareza. Para alimentar la ciudad con agua, a mediados del siglo I después de JC, se construyó un acueducto de 50 Km del que, actualmente, el Puente del Gard constituye un prestigioso testigo.

Montpellier, la octava ciudad de Francia

Situada a 6 horas y 6 minutos desde Madrid y a 3 horas y 3 minutos desde Barcelona.

Montpellier, la ciudad centro de este territorio, tiene un origen medieval con lugares que seducen a los visitantes del mundo entero, como sus callejuelas, las plazas de la Comédie o Royale du Peyrou, así como la facultad de Medicina. Es asimismo una metrópoli moderna, abierta a la arquitectura, las ciencias, la cultura contemporánea y el ocio. Lo más destacado del centro de Montpelliere:

  • La Plaza de la Comédie
    Corazón latiente de Montpellier, la Plaza de la Comédie es el lugar más destacado de Montpellier. Antaño conocida como la "plaza del huevo" por su forma oval, es uno de los mayores espacios peatonales Europa, dominado por la Ópera Comédie. •
  • El Museo Fabre de Montpellier Mediterráneo Metrópoli
    Considerado como uno de los más hermosos museos de Bellas Artes de Europa, el Museo Fabre de Montpelliere es un monumento excepcional que mezcla una arquitectura antigua y moderna.
  • Perderse por las callejuelas medievales
    Además de la mayor zona peatonal de Francia, Montpellier alberga un gran número de callejuelas medievales, símbolos de su orgulloso pasado. Es un verdadero viaje en el tiempo.
  • Visitar los palacetes
    Montpellier cuenta con cerca de 80 palacetes construidos en la época clásica. En la actualidad, los patios de estos palacetes, verdaderas joyas escondidas, sólo pueden descubrirse con la Oficina de Turismo, a través de visitas guiadas.
  • Una inmersión en el corazón del arte contemporáneo en Montpellier: MO.CO.El palacio Montcalm, hermoso edificio del siglo XIX situado cerca de la estación de tren y no lejos de la plaza de la Comédie, es el nuevo recinto del arte contemporáneo en Montpellier. El palacio Montcalm se oculta al fondo de un gran jardín que lo protege del ruido de la ciudad, en la calle de la République. El MO.CO. (siglas de Montpellier Contemporáneo), acoge colecciones públicas o privadas de todo el mundo.

Temas

En Chic

    0
    comentarios