
El sector náutico en España ha vivido un momento de crecimiento y consolidación desde el inicio de pandemia en marzo de 2020 y este año 2022 se puede definir con la palabra estabilidad. A pesar de los problemas e incertidumbres económicas que se viven en Europa en la actualidad, el mercado náutico se mantiene estable con "cierto margen" para el sector de cara al futuro a corto plazo.
Así es como se desprende de fuentes como la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), que aporta diferentes datos como el número de matriculaciones de embarcaciones en el periodo de enero a octubre de este año. Por ejemplo, al hablar por provincias costeras, las matriculaciones han aumentado más del 11% en Guipúzcoa y Cantabria. Y en Girona, el aumento es del 1,5%.
De los datos del ‘Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-octubre 2022’ ANEN facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), también se desprenden más datos positivos. En las Islas Baleares ha habido un aumento de las matriculaciones para chárter del 28,9%. Y un dato más está en la subida de aquellas destinadas al alquiler en Las Palmas, Ceuta, Cádiz, Tarragona y Cantabria.
Por fuentes como esta se puede concluir que hay una demanda significativa en el sector náutico en España este año 2022.
Se mantienen los vientos de cola del alquiler durante la pandemia
La demanda de embarcaciones en España vivió un momento de auge desde el inicio de la pandemia por varios motivos. Lo que se conoce como turismo náutico fue una salida para muchos turistas, españolas y extranjeros, que querían viajar a lugares abiertos sin aglomeraciones de personas. Es decir, destinos seguros donde se evitarán en mayor medida contagios.
En este punto entró de lleno el turismo náutico en paralelo a otros tipos de destinos como el turismo rural y el camping. Por eso no es de extrañar que esos vientos de cola en tiempos de pandemia se mantengan en zonas mencionadas como las Islas Baleares, la costa andaluza y la catalana.
Todo ello impulsado también por unos precios que son asequibles dependiendo de los gustos de los turistas, con opciones variadas. La comodidad de los barcos; la libertad de navegar por zonas costeras de difícil acceso en otros tipos de embarcaciones más grandes o cruceros y, así, descubrir pequeños paraísos secretos; el distanciamiento social impuesto por la pandemia; y también la sostenibilidad ambiental, son factores que han ayudado al mercado náutico en nuestro país en los últimos dos años, como afirman fuentes expertas del sector como TSCH.
Objetivo del sector: fidelizar a los primerizos en la náutica
Como se ha comentado antes, el sector náutico aumentó durante la pandemia de coronavirus porque muchos turistas buscaban vacaciones más solitarias, pero disfrutando de la tranquilidad y el placer de navegar. Entre ellos, aficionados que mostraron su primer interés por la náutica y a los que el sector debe fidelizar.
Una vez atraída su atención y vivida la experiencia de navegar con comodidad y tranquilidad, más de uno repite. Principalmente, en épocas en los que el tiempo y las condiciones climáticas acompañan, quien prueba una vez se anima por lo menos a una segunda.
Y la realidad es que el sector ofrece diferentes opciones y tendencias de navegación: desde la que posibilita navegar en solitario con una embarcación en propiedad con su licencia correspondiente, el alquiler o también las reservas de barcos con tripulación para aquellos que quieran simplemente disfrutar la ruta con un patrón experto al mando.
El empuje de los salones náuticos en España
La actualidad del mercado náutico se ve espoleada, además, por celebraciones de eventos como los diferentes salones náuticos que hay en España. El último de ellos, el Salón Náutico de Barcelona (del 12 al 16 de octubre), en el que, según su organización, se ha vivido "una de las mejores ediciones de los últimos años".
Los motivos son que se superaron los 50.000 visitantes y hubo un incremento de la oferta del 22%. Profesionales y aficionados al mar se reunieron, por lo tanto, de la mano también de startups que ofrecieron soluciones para un turismo náutico más sostenible y con iniciativas "menos agresivas" con el entorno marino.
Es decir, que a mayor interés por el mundo de las embarcaciones de recreo de todo tipo, el sector ha reaccionado dando más oferta. Por eso el ánimo en los profesionales del mercado náutico es bueno, con perspectivas positivas a pesar de la incertidumbre económica que sobrevuela el ambiente.
Sobre todo, por el mayor interés por el alquiler y la preponderancia de opciones como las embarcaciones para chárter, a pesar del comportamiento diferente en la demanda de motos de agua. Y hay que mencionar que, precisamente, este tipo de salones se celebran en zonas costeras donde los datos del sector son positivos: en Baleares –donde se celebra el Salón Náutico de Palma de Mallorca, en 2023 los días 27 a 30 de abril- y en la costa catalana, por citar dos.
El futuro del sector náutico: ¿qué sucederá en 2023?
Ante la incertidumbre económica actual provocada por la guerra en Ucrania y cuestiones como la subida del coste de la vida o los precios de los carburantes, la pregunta es qué sucederá con el mercado náutico en el año 2023 que está próximo a empezar.
Aparte de los datos mencionados, el futuro se puede prever positivo también por esta razón: en 2022 ha habido un aumento en el número de reservas de barcos con tripulación, una de las opciones disponibles en la modalidad del chárter náutico –embarcaciones de recreo para alquiler, bien completas, bien una plaza-.
Con todo ello, a la espera de todos los factores económicos, sociales y hasta geopolíticos, el mercado náutico español, tras recuperar cifras prepandemia, está en momento de auge para continuar navegando a buen ritmo el próximo año 2023.
