Colabora

Origen de la celebración de San Valentín

San Valentín o el día de los enamorados se cree que es una celebración comercial, pero nada más lejos de la realidad. En LD te contamos su origen.

El cupcake o magdalena decorada se está imponiendo en el mercado a los tradicionales bombones. Las pastelerías aumentan la producción de este dulce americano y lo sitúan entre la repostería más vendida el día de los enamorados. | Pinterest

Cada 14 de febrero se celebra el día de los enamorados, que coincide con San Valentín. Esto engloba cualquier tipo de amor no solo el amor de pareja sino también la familia o la amistad.

El color rojo, las flores y el chocolate son los protagonistas de esta fiesta. Además, todos los rincones de mundo se llenan de corazones, flechas, cupidos y parejas celebrando su amor el ‘Día de los enamorados’. Sin embargo, como cualquier tradición que se precie, esta celebración tiene un origen, una historia. A pesar de que mucha gente crea que fue una idea para hacer negocio, lo cierto es que se trata de una tradición que arrancó hace casi dos milenios.

En Libertad Digital te contamos la historia de cómo surgió la celebración de San Valentín, el Día de los Enamorados. El origen puede llegar a remontarse a la Roma antigua, a pesar de que es realmente complicado establecer cuándo fue con veracidad.

Algunos historiadores sitúan el origen de esta celebración en la Roma del siglo II, cuando gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir los matrimonios entre gente joven. ¿Cuál fue el motivo de su decisión? Sencillamente con motivo bélico porque consideraba que la gente soltera eran mejores soldados, más valientes y sin ataduras.

En esta época había un sacerdote llamado Valentín que se opuso a la orden del emperador Claudio II y comenzó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados. De este acto de rebeldía sale que San Valentín sea el patrón de los enamorados. Este hecho le costó la muerte al sacerdote cuando se enteró el emperador. ¿Cómo y por qué sucedió? Cuando Claudio II se enteró le sentenció a muerte por desobediencia y rebeldía, la ejecución se llevó a cabo el 14 de febrero del año 270, por eso se celebra San Valentín cada 14 de febrero.

Otra teoría marca el inicio de esta celebración también en Roma donde se celebraba la lupercalia, que se celebraba el 15 de febrero. La palabra deriva del lobo, animal que representaba al dios Fauno, y de hircus por el macho cabrío, un animal impuro. ¿Cómo se celebraba la lupercalia? Los acólitos se reunían en una cueva sagrada y, siguiendo la tradición, el sacerdote sacrificaba una cabra y, a continuación, los niños salían a la calle para azotar a las mujeres con la piel de los animales para incentivar su fertilidad.

Pero no solo tenemos estos dos posibles orígenes, sin irnos de la capital italiana, la celebración de San Valentín podría surgir de una fiesta llamada Juno Februata en la que los jóvenes varones escogían el nombre de su pareja durante unos días extrayendo de una caja un papel con un nombre. Estas uniones temporales en ocasiones acababan en matrimonio y amor duradero.

Como curiosidad, en cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas de regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.

San Valentín, un "activista" del amor del siglo III

Como ya hemos dicho, en el siglo II el emperador Claudio prohibió a las parejas jóvenes casarse para tener unos mejores soldados. Pero hubo un rebelde, el sacerdote Valentín, que en secreto seguía casando a las parejas enamoradas. Algo que llevó a su ejecución el 14 de febrero del año 270.

Sin embargo, un par de siglos después el Papa Gelasio I quiso conmemorar el bonito gesto del sacerdote haciéndole santo y añadiendo el día de su ejecución al calendario litúrgico para celebrar el amor. Pero no todo fue un camino de rosas, ya que en el año 1969 el Concilio Vaticano II quiso eliminar la celebración pero no lo consiguió ya que el paso de los años hizo que esta celebración se hubiera convertido en un negocio y ya formara parte de la cultura popular.

Y aunque en la actualidad relacionemos el 14 febrero con el día de los enamorados, la realidad es que algunos países en vez de celebrar el amor de pareja realizan un homenaje a la amistad. Es el caso de Finlandia, Estonia, Dinamarca o Noruega entre otros, que le dan un nombre distinto a este día y lo celebran con los amigos.

¿En qué países se celebra el 14 de febrero?

Este 14 de febrero se celebra en muchos países europeos como España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros como el día internacional de los enamorados, sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado.

Sin salir del viejo continente, destacan Finlandia y Estonia. En estos lugares, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de 'Sobrapäev' y 'Ystävän Paiva', respectivamente. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.

Otro caso curioso es el de Dinamarca y Noruega. Allí se mantiene una tradición que es regalar 'Gaekkebrev': pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. De hecho, el remitente se pone con tantos puntos como letras tenga el nombre del enamorado. Un juego en el que si la mujer acierta quién le envía el poema consigue un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él.

A destacar también, el regalo de 'cerdos' en Alemania o la colocación de cinco hojas de laurel en Inglaterra, una en cada esquina de la almohada y otra en el centro, para intentar atraer al futuro marido.

En algunos países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se celebra también el 14 de febrero, un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros.

Por ejemplo, en Puerto Rico este día 14 conmemora el amor y la amistad y se tiene por costumbre intercambiar regalos entre amigos. Por ejemplo postales, chocolates, rosas, peluches o perfumes, entre otros. Es tradición que algunos enamorados se vistan de rojo y, como en Cuba, se creen buzones para depositar las cartas de amor.

En otros países como Perú también celebra la amistad y es una costumbre regalar bombones de chocolate confeccionados especialmente para la ocasión. Además, entre los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, originales de la flora peruana o la poesía de algunos de sus grandes escritores.

Pero la fecha cambia y se traslada a octubre, como en Uruguay. Mientras, en Bolivia se celebra el primer día de primavera, el 21 de septiembre, haciendo exaltación del afecto y del cariño con regalos, flores y tarjetas.

Cambia la fecha al tercer sábado de septiembre en Colombia, momento en el que se celebra el día del amor y la amistad, conocido hace unos años como el día de los novios. Una particularidad de esta celebración es que se realiza el juego del "amigo secreto", que consiste en introducir los nombres de las personas participantes en un recipiente para luego escoger uno al azar. La persona que le toque será el amigo secreto y, sin que se dé cuenta, debe regalarle dulces, flores y tarjetas durante todo el mes. Al final, habrá un regalo definitivo el día que se elija, si es que se desvela quién regaló a quién.

En Brasil esta festividad lleva por nombre el 'Dìa dos Namorados' (día de los enamorados) y es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua. Una celebración en la que también se intercambian regalos.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario