Menú

Divorcio e hijos en tiempos de crisis. ¿Qué derechos tengo si me divorcio y no trabajo?

El número de fallecidos no cesa y cada vez son más los casos que reciben los Bufetes de Abogados, sobre herencias con deudas.

El número de fallecidos no cesa y cada vez son más los casos que reciben los Bufetes de Abogados, sobre herencias con deudas.
Derechos si te divorcias y no trabajas | Depositphotos

Con la llegada de la nueva enfermedad Covid-19, se ha producido una escalofriante crisis económica mundial, generando el cierre de negocios y el hundimiento de potentes empresas.

El número de fallecidos no cesa y cada vez son más los casos que reciben los Bufetes de Abogados, sobre herencias con deudas de familiares cercanos, que no pueden hacer frente con su propio patrimonio debido a la situación actual.

Por si fuera poco, el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está generando subida de precios y sobre todo, incertidumbre en la población.

documento-divorcio.jpg
Divorcios en periodos de inestabilidad | Depositphotos

Este período de inestabilidad puede generar problemas en las parejas y en el entorno familiar pues resulta complicado tener que hacer frente a enfermedades, al incremento de gastos o sobrellevar la ansiedad que supone un futuro incierto.

Por ello, es muy común que muchas parejas quieran dar el paso de divorciarse, solicitando la ayuda de un buen abogado de familia que pueda salvaguardar la estabilidad familiar de los hijos tras la separación.

Me quiero divorciar, pero no tengo trabajo.

Iniciar los trámites de un procedimiento de divorcio es un paso muy grande en el que no te puedes echar atrás.

La rapidez en la que se ejecuta el divorcio depende de la situación que tengan los intervinientes, sobre todo de tipo económico y si se quiere llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo con el objetivo de agilizar el procedimiento jurídico.

divorcio-con-hijos-1.jpg
Divorcio con hijos | Depositphotos

Si una de las dos partes no tiene trabajo, es probable que el fin del divorcio se dictamine por parte de un juez dirimiendo la necesidad de pasar una pensión compensatoria, durante un periodo determinado, a la persona que se encuentre en una situación más vulnerable.

¿Tengo derecho a recibir una pensión compensatoria en caso de divorcio?

Cuando uno de los miembros de la pareja se encuentra en una situación vulnerable por falta de empleo al finalizar la relación matrimonial, a menudo se dictamina que el miembro de la pareja que tenga mejores condiciones económicas, es decir, una mayor solvencia, transfiera durante un tiempo determinado a la otra parte, una pensión compensatoria, con el objetivo de que esa persona pueda retomar su vida, y hacerse cargo de determinados gastos de sus hijos si existiesen.

Sin embargo, puede no recibirse la pensión compensatoria en caso de que existiese:

  • Una inestabilidad económica en ambas partes tras la firma del divorcio.

  • Que la otra parte no tenga cuantía económica suficiente como para ofrecer una pensión compensatoria.

  • Cada cónyuge tiene sus propios ingresos de una forma más o menos equitativa.

Esto quiere decir que, para que pueda solicitarse y percibirse la pensión compensatoria, el desequilibrio económico debe estar solo en uno de los miembros de la pareja y ser totalmente probable y evidente. Debemos tener en cuenta, en cualquier caso, que la pensión se podría dictaminar tanto de manera breve y temporal como indefinida, dependiendo de las circunstancias, siendo lo más común que sea de forma temporal hasta que la persona más vulnerable de la pareja encuentre un empleo con el que poder subsistir.

divorcio-pension-compensatoria.jpg
Divorcios con pensión compensatoria | Depositphotos

No obstante, encontrar empleo no siempre supone el fin de la pensión compensatoria por la otra parte, ya que, si ese trabajo es temporal o con un salario que no permita aun así la subsistencia total, la pensión se mantendría. No obstante, se podrían modificar las medidas y reducir la cuantía del importe mensual a recibir.

¿Cuánto puedo recibir en concepto de pensión compensatoria?

La pensión compensatoria no tiene una cuantía definida per se, pues depende de muchos factores, por lo que debe ser el juez el encargado de valorar cada caso bajo las directrices del Código Civil, evaluando el grado de desequilibrio existente a nivel económico, personal y social, u otros factores a valorar, así como la cuantía a pagar por parte del miembro de mayor solvencia.

¿Es compatible la pensión compensatoria con la alimenticia?

Tras haberse efectuado el divorcio, si se tienen hijos, se establecerá en el convenio regulador, la transmisión de una cantidad económica mensual en concepto de pensión de alimentos al cónyuge que tenga la patria potestad.

Este tipo de pensión de alimentos se destina especialmente cuando los hijos son menores de edad, aunque también pueden recibirla los hijos mayores de edad durante un tiempo, siempre y cuando se encuentren aun viviendo en la casa familiar, estudien o trabajen, o incluso, estén emancipados, pero no dispongan de otro tipo de ingresos.

La cuantía de la pensión de alimentos, también se estima en función de distintos factores, teniendo en cuenta la existencia de desequilibrio económico o no entre los padres.

Puede recibirse junto con la pensión compensatoria, la pensión de alimentos, pero solo en el caso de que uno de los miembros de la pareja, en el procedimiento de divorcio, se encuentre en una situación económica muy inferior a la del otro miembro, y además de su vulnerabilidad tenga a hijos menores a su cargo.

La solicitud de la pensión compensatoria tras el divorcio es un tema que precisa de asesoramiento legal y acompañamiento de un abogado experto en Derecho de Familia, pues debe de realizarse a través de unos cauces concretos y con las justificaciones y pruebas oportunas para que el juez establezca, tanto su conveniencia o no, como la cuantía a percibir en caso de aprobarse.

Si aún tienes dudas sobre la pensión compensatoria, no dudes en consultar con los mejores abogados para que puedan ayudarte y llevar al éxito todas tus solicitudes.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal