
La luna de miel es una frase que describe la fase posterior al matrimonio, es el segundo paso de la nueva vida de los novios, y a veces el más esperado, después de la ceremonia, coronar con un viaje romántico a un destino elegido para pasar unos días relajantes. Después de la celebración de la boda, la pareja de recién casados se prepara para disfrutar de un viaje de ensueño que está marcado por un destino muy especial.
Todos conocemos lo que es una luna de miel, aunque no la hayamos vivido, pero poca gente conoce de dónde surge esta tradición. ¿Cuáles son los orígenes de la ‘luna de miel’? Los orígenes de este concepto se remontan a culturas antiguas como las de los babilonios, romanos y egipcios. En el Renacimiento europeo, había diferentes costumbres y significados inherentes a sus tradiciones, algunas que ya quedaron en el tiempo y otras que se siguen practicando.
Sin embargo, el origen de esta expresión data del siglo XVI, con el significado del primer mes, y por lo tanto, la primera luna, después de la boda. También se dice que durante este período era habitual que la pareja bebiera aguamiel, una bebida que supuestamente aumentaba la fertilidad. Por lo tanto, el primer mes después de la boda se conoció como una luna de miel.
Hace cuatro milenios, la antigua Babilonia y el Imperio Romano usaron este término para dirigirse a los recién casados. En Babilonia, el padre de la novia le dio al novio una cerveza de miel para consumir durante el primer mes. En Egipto, los faraones fueron los que consumieron miel durante los 28 días posteriores a la boda para lograr la felicidad conyugal plena.
Por otro lado, en la Antigua Roma, la madre era la que dejaba miel cada noche durante el primer mes en la habitación de los novios, que cumplía una doble función: como alimento y las mujeres lo usaban para suavizar la piel.
Lo que es un punto común en todas las generaciones es que el concepto de luna de miel muestra a través de la metáfora la dulzura emocional que produce el amor en una etapa de la vida que es mágica. Y es que las parejas recién casadas tienen muchas ilusiones sobre el futuro para este proyecto de vida en común, pero especialmente, tienen un montón de felicidad presente: se sienten afortunados por todo lo que están viviendo ahora.
Por tanto, siendo un viaje motivado por un propósito tan especial, como el hecho de ser marido y mujer, las parejas organizan con cuidado todos los detalles de una escapada romántica que completará los recuerdos del álbum de bodas con imágenes personales.
Si bien la pareja puede hacer viajes a lo largo de su vida con otros miembros de la familia o con otros amigos, la naturaleza de este viaje es la intimidad de estar solo y disfrutar de la calma lejos del ritmo que marca la rutina diaria marcada por compromisos profesionales que están completamente estacionados durante este viaje.
Una bendición
Según cuenta la tradición, el nombre de ‘Luna de Miel’ procede de las viejas costumbres nórdicas del siglo XVI, en las que los recién casados solían beber dulce hidromiel, durante la primera luna llena próxima a la ceremonia nupcial.
Los novios la bebían para recibir la bendición de los dioses que les regalaban a cambio fertilidad, sobre todo, para concebir hijos varones. La hidromiel también era el único alimento de Odín, padre de todos los dioses nórdicos y se consideraba una bebida que daba poderes sobrenaturales. De ahí que fuese una pócima mágica, que también ofrecían los druidas a las tribus celtas antes de enfrentarse a los romanos en la antigua Galia.
Importancia de la luna en los matrimonios
Durante la Edad Media en Alemania y, por influencia de la mitología germana, se solían celebrar las bodas únicamente en noches de luna llena y las parejas bebían licor de miel durante los treinta días posteriores al enlace para ser felices y tener descendencia.
De hecho, en el inicio de la vida conyugal, la luna ha jugado un importante papel en las culturas antiguas, que pensaban que este satélite era capaz de aumentar la fertilidad de la pareja, especialmente durante la luna llena. Este concepto aún sigue siendo difundido en la actualidad.

