
El proceso de descongelación de un alimento que hemos tenido que congelar para que no se nos pusiera malo es importante, pero también es importante la congelación. Un congelado inadecuado provoca la aparición de cristales de hielo de gran tamaño, que alteran la estructura de los alimentos y estropean sus propiedades.
Cuando congelamos y descongelamos hemos de intentar alterar las propiedades de los alimentos lo menos posible. Lo ideal es congelar los alimentos el día en que los compras, cuanto más fresco mejor para mantener la calidad del producto acabado de comprar. Además, según las estadísticas, el 48 % de las familias no descongelamos bien los productos.
¿Cuánto tiempo pueden estar los productos en el congelador?
Aunque la actual normativa indica que los congeladores domésticos deben de estar a -18 grados, depende de cada alimento y del tipo de congelador, ya que algunos alimentos requieren más frío que otros. Por ejemplo, la verdura necesita menos que la carne, y el pescado al ser más perecedero, requiere más frío y se aconseja consumirlo pronto.
Por supuesto, es de gran ayuda distribuir los alimentos de forma organizada en los cajones, uno para la verdura, el pescado y otro para la carne, lo que impedirá que se entremezclen los olores. Esto además facilitará que luego se reconozca fácilmente lo que hay en cada cajón, más aún si se nombra los paquetes con su contenido.
En cualquier caso, no resulta conveniente mantener los alimentos más de tres meses en el congelador para evitar su deterioro y deberíamos aplicar el principio de consumir antes lo primero que entra.
¿Y cómo descongelamos los productos?
Si queremos disfrutar de todo el sabor, el aroma y la textura de los productos debemos descongelarlos correctamente, de una forma natural. Sin embargo, hay maneras concretas para descongelar la carne, la verdura etc, pero hay unas pautas generales que cumple todo proceso de descongelación.
A la hora de la descongelación, los alimentos deben mantenerse a temperaturas adecuadas. Los alimentos están inocuos en el congelador, sin embargo, tan pronto como los alimentos comienzan a descongelarse y calentarse a más de 4 °C, cualquier bacteria que pudiera estar presente antes de congelarse puede comenzar a multiplicarse. El frío respeta los nutrientes y adormece las bacterias pero no las mata.
Por ello, a la hora de descongelar cualquier alimento hay tres formas adecuadas de descongelarlos: en el refrigerador, en agua fría y en el microondas. Pero nunca en agua caliente o a temperatura ambiente.
Consejos para descongelar correctamente
- Tener las manos y los utensilios limpios cuando se manipulen alimentos, por ejemplo, al dividir trozos grandes de alimentos en trozos más pequeños
- Antes de descongelar, romper los bloques grandes de pescado, gambas o frutas congelados dentro del envase
- Descongelar solo la cantidad necesaria de alimentos y mantener el resto congelado
- Descongelar las verduras y las frutas bajo el agua corriente fría, preferiblemente en el envase original
- Leer siempre el modo de conservación del alimento recomendado por el fabricante: hay ciertos alimentos, como las verduras troceadas que se venden congeladas, que pueden cocinarse directamente sin descongelar
La descongelación idónea debe ser lenta y a temperaturas de refrigeración: es recomendable sacar la comida del congelador con una antelación de 12 horas y dejarla en la nevera sobre un plato o bandeja que recoja el líquido que se genere. Existen tres métodos útiles para descongelar de manera adecuada cualquier alimento.
- Descongelar en el frigorífico
Para descongelar en el frigorífico, es necesario tenerlo planificado, ya que como mínimo es necesario un día en función del peso del producto. Al descongelar los alimentos de este modo, hay que tener en cuenta varias cosas:
- Dentro del propio frigorífico hay zonas donde la temperatura es menor, por lo que deberíamos dejarlos en la zona menos fría.
- Lo ideal es colocar el congelado en la nevera la noche anterior del cocinado, con un plato o escurridor debajo para que el agua de la descongelación no entre en contacto con el alimento, ni caiga sobre otros.
- Una vez descongelados, la carne de vaca y aves pueden estar uno o dos días más en el frigorífico, mientras que las carnes rojas aguantarían de 3 a 5.
- Además, es recomendable sacar la carne de la nevera 1 hora antes del cocinado, para que se vaya atemperando y no se queme al ponerla sobre la plancha o sartén.
- Descongelar con agua fría
Este método es más rápido que el de descongelar en la nevera, pero requiere más atención, pues los alimentos deben estar en un envase impermeable o dentro de una bolsa plástica. Es imprescindible que no pueda entrar en el alimento ninguna bacteria, además la carne puede absorber un exceso de agua.
El envase o bolsa debe sumergirse en agua fría, cambiando el agua cada 30 minutos para que continúe descongelándose, y una vez descongelados debemos de cocinarlos inmediatamente.
- Descongelar en el microondas
Al descongelar alimentos utilizando el microondas, hemos de saber que aunque resulta muy práctico por la forma de funcionar, el proceso de descongelación no es homogéneo. Lo ideal sería utilizar la potencia de descongelación que es más baja, introducir el alimento congelado en un recipiente tapado e ir parando el microondas para cambiarlo de posición y al mismo tiempo poder aliñarlo con un poco de aceite.

