
Los cocos son un recurso renovable y abundante en todos los países cercanos al ecuador, pero su cáscara está muy mal aprovechada. Todos conocemos los cocos, sus grandes propiedades, sus usos más comunes: desde la leche comestible o el aceite, hasta la fibra de coco que podemos usar como sustituto del abono de turba o como mantillo en nuestros jardines.
Pero lo que quizá no sepas es que las cáscaras, aunque a menudo se tiran, también pueden ser muy útiles. No tanto a nivel alimenticio pero si a nivel decorativo, la cáscara del coco es muy útil para multitud de sorprendentes cosas debido a su dureza.
Usos de las cáscaras de coco
Seguro que alguna vez te lo has preguntado ¿se puede compostar la cáscara del coco? Sí, las cáscaras de coco se pueden compostar, pero tardarán mucho más que la mayoría de los materiales en descomponerse. Algunas fuentes dicen que un año, otras que diez, pero lo que está claro es que cuando los restos de comida y los recortes de hierba se hayan convertido en compost, aún te quedará la cáscara de coco dura. Por esa razón, puede ser mejor usar tus cáscaras de coco de otra manera, hay unas cuantas.
- Maceta sencilla
Pueden dar un toque original y te permiten evitar el uso de macetas de plástico en tu casa o jardín. Además, lo bueno es que la cáscara es totalmente biodegradable. ¿Cómo lo preparamos? Basta con hacer unos cuantos agujeros en el fondo de cada cáscara para el drenaje, y colocarlas en el jardín o en otra mitad de cáscara para recoger el agua si se cultiva en el interior.
Las macetas de cáscara de coco son ideales para las pequeñas plántulas, microvegetales, suculentas, hierbas más pequeñas y plantas en interiores.
- Macetas colgantes
Una vez que limpies la cáscara de coco puedes usarla como maceta colgante. La forma de prepararla es igual que una maceta simple, solamente habrá que hacer agujeros y, en este caso, amarrar unas cuerdas alrededor. Luego s coloca la planta que más te guste, la cáscara de coco le dará el hogar que necesita.
- Recipiente para velas
Si lo tuyo son las velas aromáticas hechas en casa, naturales y preciosas, entonces utiliza la cáscara de coco como recipiente para ellas. Le dará un toque natural, magnífico y muy tropical. ¿Cómo se hace? Simplemente limpia y prepara tu cáscara de coco, luego añade tu mecha y vierte cuidadosamente la cera.
- Cuenco de cáscara de coco
De forma sencilla puedes convertir la mitad de una cáscara de coco en la base de un pequeño cuenco que puedes usar para recoger semillas, frutos, etc. en tu jardín.
- Plato
La cáscara de coco también funciona como un plato natural y buenísimo para comer helado, si hay niños en casa ten por seguro que se convertirá en su plato favorito. Además es súper resistente.
- Bisutería de cáscara de coco
Cuando se rompe un coco, no siempre se puede dividir en mitades. ¿Y qué pasa si tienes trozos más pequeños de cáscara de coco? Pues bien, estos trozos más pequeños de cáscara de coco pueden tener una amplia gama de usos. Por ejemplo, puedes convertir los trozos en bisutería, para ti o para regalarlas.
- Composta
Si eres de las personas que prefiere hacer una composta casera, este podría ser un gran elemento orgánico que puedes aprovechar. Con la diferencia de que las cáscaras de coco tardarán un poco más que la mayoría de los materiales en descomponerse, el tiempo puede ir desde 1 año o hasta 10, con la diferencia de otros en que esta aún podrá tener restos de la cáscara dura.
- Partes de automóviles
Científicos de la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, proponen usar la cáscara de los cocos para la fabricación de algunas partes de los automóviles, en concreto el revestimiento de los maleteros, los suelos, y las cubiertas interiores de las puertas. Según ellos, la fibra del coco presenta mejores propiedades mecánicas que las fibras del poliéster, y su uso podría beneficiar a millones de personas dedicadas al cultivo de este fruto.

