Colabora

Trucos y consejos para reutilizar los corchos de vino

Reutilizar elementos comunes cada vez es más habitual, los corchos de vino son uno de ellos. ¿Cómo darles una nueva vida? Hay multitud de usos.

corchos de champán, corchos de vino, antecedentes | Pixabay/CC/NoName_13

Cuando uno es amante del vino, tinto, blanco o rosado, es normal que tenga un buen número de botellas en casa y, por consiguiente, cantidad de corchos que muchas veces nadie sabe qué hacer con ellos en lugar de tirarlos. Si se les quiere dar una nueva vida, hay muchas formas creativas y útiles de reutilizar los corchos de vino. De hecho, si uno sabe reutilizar elementos como el corcho o tus botellas de vino, puede llegar a convertirse en un negocio por Internet sin necesidad de invertir dinero. Pero más allá de hacer dinero, se trata también de salvar al medio ambiente y de ser ingenioso con los elementos que se utilizan.

¿Por qué es recomendable reutilizar el corcho? Porque el corcho nace de alcornoque, que tiene una corteza con varias propiedades químicas y físicas, que hacen del corcho un material ligero y elástico con capacidad impermeable a gases y líquidos. El tapón de corcho de una botella de vino es 100% natural y reciclable, por lo que en lugar de tirarlo a la basura, es mejor utilizarlo para algo practico y divertido.

Uno de los trucos es utilizarlo para ayudar a las plantas que haya en el hogar, además es tan sencillo como introducirlo en la maceta. ¿Cómo puede ser beneficioso así? Simplemente porque, al descomponerse el corcho acaba convirtiéndose en nutrientes que las plantas pueden absorber.

Trucos para reutilizar los corchos

¿Cómo poner corchos en las macetas?

Si se opta por utilizar tapones de corcho para conseguir que las plantas florezcan más bonitas y sean más fértiles, simplemente habrá que romper algunos de estos corchos en trocitos con la ayuda de tijeras y enterrarlos entre la tierra. Transcurridos unos días, se empezará a observar como los trocitos de corcho se descomponen y sirven como sustrato a la planta.

¿El corcho es bueno para el suelo?

Además de los compost más típicos como las cáscaras de plátano o los posos de café, los corchos de vino orgánicos ayudan a proteger las raíces de las plantas, evitar el crecimiento de las malas hierbas y mantener el suelo húmedo. Este proceso se conoce como mulching y se basa en aplicar materia vegetal u otro material triturado sobre el suelo de la maceta para devolver los nutrientes a la planta a medida que el material vegetal se descompone.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario