Colabora

¿Cuáles son los mejores alimentos para cuidar la piel?

La piel es uno de los grandes órganos de eliminación. Hay que evitar los tóxicos y darle todos los nutrientes. La alimentación es clave para cuidarla.

productos cosméticos, mantenimiento, mujer | Pixabay/CC/guvo59

La piel es el órgano más grande del cuerpo y actúa como barrera protectora entre el organismo y el medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras. Requiere de aportes nutricionales al igual que cualquier otro órgano del ser humano. Por ello, una dieta saludable será fundamental para la piel y una alimentación desequilibrada puede ocasionar problemas en ella.

La publicidad de las cremas de belleza hace grandes promesas sobre el cuidado de la piel a las mujeres, pero la evidencia de que una alimentación sana es la mejor solución para cuidar de la piel y luchar contra los efectos del sol es todavía más fuerte. Por ello, no hay que olvidar que la alimentación juega un papel fundamental en la salud y apariencia de la piel, es importante consumir una dieta equilibrada y rica en nutrientes ya que puede ayudar a mantener la piel saludable y radiante.

Qué se debe buscar en la alimentación para proteger la piel

Un déficit de algunos nutrientes puede provocar que el proceso de renovación de la piel no se desarrolle correctamente tanto por un déficit de vitaminas como por alergias alimentarias, pudiendo provocar enfermedades que afectan a la piel. ¿Qué se puede hacer para que esto no pase? Como norma general, en la medida de lo posible hay que evitar alimentos refinados y procesados y aprovechar el consumo de alimentos de temporada y local por su alto contenido en vitaminas y minerales. Se ha visto que hay una relación directa de mejora y renovación de la estructuras de la piel cuando la alimentación proviene de alimentos de baja carga glucémica: legumbres, cereales integrales, verduras y frutas.

Las proteínas de alto valor biológico son fundamentales para la formación de las estructuras corporales –el colágeno y la elastina son los responsables de la firmeza y la elasticidad de la piel, respectivamente–, al igual que los ácidos grasos insaturados y las vitaminas C y E, que tienen una gran capacidad antioxidante. Por su parte, las carencias de Vitamina A, que ayuda a mantener la salud de piel y mucosas, o el déficit de Vitamina B2, que puede provocar picor de ojos y acumulaciones seborreicas en torno a los ojos, son ejemplos de cómo la mala alimentación afecta a la piel.

Además de una alimentación variada, unos hábitos de vida saludables –incluyendo actividad física y descanso adecuado, y evitando el tabaco, el alcohol y el estrés– son los mejores amigos de la piel. Y, una vez que se llevan a cabo estos hábitos saludables se pueden introducir en la rutina diaria las cremas adecuadas a cada tipo de piel.

Toca concienciarse

La importancia vital de la alimentación en la piel todavía no parece un tema suficientemente extendido. De hecho, cuando una persona va a una consulta de nutrición casi nunca es por motivo de su piel. Como norma general, los pacientes acuden para tratar el sobrepeso, la alimentación deportiva o enfermedades concretas, pero nadie se preocupa por evitar el deterioro prematuro de su piel. Para tratar de paliar ese olvido y empezar a pensar desde hoy en cuidar la piel a través de la alimentación, lo más recomendable es incorporar a la dieta esta lista de alimentos ideales para conseguir una piel brillante.

¿Qué alimentos y sustancias debería eliminar de mi dieta para cuidar de mi piel?

De la misma manera que hay alimentos beneficiosos para la piel, hay ciertas sustancias y otros alimentos que son perjudiciales y que no ayudan a tener una piel sana, provocando un envejecimiento prematuro y otro tipo de efectos no deseados.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario