Menú

¿Utilizamos correctamente el papel de aluminio?

El papel de aluminio se encuentra en muchos hogares pero, ¿Se utiliza correctamente? ¿Hay que pegar la comida a lo brillante? ¿Siempre es igual?

El papel de aluminio se encuentra en muchos hogares pero, ¿Se utiliza correctamente? ¿Hay que pegar la comida a lo brillante? ¿Siempre es igual?
patatas al horno, plato de patatas, papel de aluminio | Pixabay/CC/RitaE

El papel de aluminio o papel de plata es un producto de cocina que se encuentra en la mayoría de hogares del mundo, sin embargo, pocas personas saben usarlo de forma correcta y sacarle el provecho que este material ofrece. Por ello, lo primero que se debe conocer es que tiene dos lados diferentes con propiedades también distintas. ¿Cómo es posible? Si no se fija este papel tiene un lado brillante y uno opaco. El lado opaco se encarga de absorber las temperaturas exteriores, mientras que su lado opuesto, el brillante, hace justo lo contrario; es decir, repele las temperaturas que llegan de fuera. Ahora bien, ¿Qué lado es más adecuado usar en cada caso?

Hay que destacar que el papel de aluminio tiene exactamente las mismas características de composición y propiedades en ambos lados, por lo que no hay distinción a la hora de envolver y cocinar los alimentos. Entonces es importante recordar que si un lado es más brillante y otro más opaco es debido al proceso de producción: se prensan dos láminas de aluminio y se hacen pasar por unos rodillos para que el producto sea más fino. Las capas que pasan por los rodillos quedan más pulidas y más brillantes que las capas en contacto con la otra lámina de aluminio.

Pero, ¿Qué cara hay que usar en la cocina?

El papel de aluminio es una herramienta que se utiliza para envolver, cocinar y conservar alimentos. Sin embargo, a menudo surge la pregunta de cuál es la cara del papel de aluminio que debe tocar la comida. La respuesta corta es que generalmente no importa, ya que ambas caras son seguras para estar en contacto con los alimentos. No obstante, los fabricantes de este producto detallan que los dos lados desempeñan la misma función, pero hay una manera más correcta que otra de hacer uso de él.

Si se va a hornear y se quiere que el alimento ofrezca su mejor versión, entonces hay que cubrir el producto con el lado brillante hacia adentro. Si se hace al revés, es decir, con el lado que brilla hacia afuera, el material reflejará el calor del horno y, por ejemplo, el alimento tardará mucho más en hacerse. Además, en el caso de que se vaya a usar para conservar los alimentos, el lado que brilla también debe ir hacia adentro. Si se va a congelar, el principio es el mismo.

Al envolver los alimentos de esta manera lo que se hace es preservar su sabor y sus cualidades al protegerlos de la acción directa del calor. No obstante, aunque ambas caras del papel de aluminio son seguras, existen algunas consideraciones prácticas que pueden ayudarte a decidir cuál cara usar:

  • Brillo y opacidad: La cara más brillante del papel de aluminio suele ser la que está en contacto con los rodillos durante su fabricación y, por lo tanto, puede ser ligeramente más pulida. Esto podría hacer que esta cara sea un poco menos porosa que la otra. Algunas personas prefieren colocar la cara más brillante hacia afuera cuando envuelven alimentos porque creen que es más eficaz para retener la humedad y el calor, sin embargo, en la mayoría de las aplicaciones, esta diferencia es mínima.
  • Color y textura: A veces, una de las caras del papel de aluminio puede tener una textura ligeramente diferente debido al proceso de fabricación. Sin embargo, esto no afecta la seguridad o la calidad de los alimentos.
  • Uso específico: En casos muy específicos, como la preparación de alimentos extremadamente sensibles a la humedad, como merengue o ciertas preparaciones de pastelería, algunos cocineros pueden preferir usar la cara menos brillante para minimizar la retención de humedad.

¿Es peligroso cocinar con papel de aluminio?

Obviamente el papel de aluminio no es un producto comestible, por lo que hay que vigilar que su uso sea solo para conservar los alimentos y cocinarlos. Pero la comunidad científica mayoritariamente cree que no supone ningún problema cocinar con él.

Cuántas veces se puede usar el papel de aluminio la semana

El aluminio es un metal y puede afectar al organismo si se acumula en grandes cantidades en el cuerpo. Eso es difícil en principio, pero los expertos también afirman que, junto a la acumulación de otros elementos tóxicos, es lo que hace que algunos especialistas recomienden moderar su consumo.

Pero ¿Hay un máximo de veces que puede usarse para cocinar? En principio no, ya que cuando se habla de cantidades muy grandes, son difícilmente alcanzables cocinando. No obstante, si una persona cocina mucho con papel de aluminio al horno es que su dieta es poco variada y eso debería ser más preocupante.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal