Menú

Tradiciones curiosas de Nochevieja y Año Nuevo en España

Nochevieja y Año Nuevo son dos tradiciones muy importantes. Cada rincón del mundo lo celebra de una manera. ¿Cuáles son las tradiciones más curiosas?

Nochevieja y Año Nuevo son dos tradiciones muy importantes. Cada rincón del mundo lo celebra de una manera. ¿Cuáles son las tradiciones más curiosas?
SALAMANCA, 14/12/2023.- La plaza Mayor de Salamanca ha comenzado a recibir desde las 19.00 h a jóvenes de toda España que esta medianoche celebrarán por adelantado la Nochevieja con 12 gominolas en lugar de uvas, en un fin de año universitario que se ha convertido en fiesta multitudinaria desde sus inicios en 1999 como improvisada despedida de unos amigos. EFE/JMGARCIA | EFE

La Nochevieja y el Año Nuevo son las festividades más importantes del año y cada rincón del mundo tiene sus propias costumbres y tradiciones. Sin embargo, algunas culturas han desarrollado tradiciones curiosas y peculiares que añaden un toque único a la llegada del nuevo año. Pero, algo que es general en todo el mundo es que, según se van acercando las 12 de la noche, llega el momento de rememorar los momentos más felices del año y proponerse nuevas metas de cara al año próximo. Las tradiciones se llevan a cabo con el fin de atraer la buena suerte y comenzar el año con buen pie, alejando todo lo malo y desechando las malas experiencias vividas. El Año Nuevo se celebra con entusiasmo y alegría, y las tradiciones asociadas a esta festividad reflejan la rica diversidad cultural del país.

  • Las 12 uvas en las campanadas

Se trata de una de las tradiciones más extendidas en España, por lo que una de las cosas que no pueden faltar en los hogares en Nochevieja son las doce uvas para comerlas con cada una de las campanadas. Durante cada campanada, se come una uva. Esta práctica, conocida como las ‘doce uvas de la suerte’, tiene sus raíces en el siglo XIX cuando los productores de uvas de la región de Alicante tuvieron un excedente y decidieron promocionar su venta de esta manera única.

La tradición implica comer una uva por cada campanada, representando así los doce meses del año. Se dice que si se logran comer todas las uvas a tiempo, se tendrá buena suerte y prosperidad en el año que comienza. Esta costumbre se ha extendido a lo largo de toda España, y muchas familias incorporan las doce uvas en sus celebraciones de Año Nuevo, aunque a menudo de una manera más relajada y cómoda, en el seno de sus hogares.

  • Brindis con cava o champán

Un brindis siempre refleja la intención de que se cumplan todos los deseos. Ya sea con champán o con cava, la llegada del nuevo año es el momento perfecto para desear lo mejor a los seres queridos y recordar a aquellos que ya no están. Además, si se desea aumentar la fortuna, una tradición es optar por introducir un anillo de oro dentro de la copa. Eso sí, para que se cumpla, hay que beberse la copa entera y después sacar el anillo.

  • Lencería roja

Al igual que ocurre en Italia, en España la gente suele decantarse por una prenda interior de color rojo en la última noche del año ya que, según dicen, es otra fuente de suerte y atraerá el amor y la pasión en el nuevo año. Por ello, las tiendas de ropa interior aprovechan la temporada para ofrecer una amplia variedad de opciones en tonos rojos, desde prendas sutilmente festivas hasta diseños más atrevidos.

  • Colocar monedas bajo el felpudo

Esta tradición sirve para atraer el dinero al hogar. Igual que el hecho de tener la nevera y la cartera llenas son para atraer la abundancia.

  • Un beso para todo el mundo

Lo normal es que cuando terminan las campanadas que indican la entrada en el Año Nuevo, uno se abrace y bese con las personas de alrededor. Este ritual en realidad tiene su propio orden. Una vez finalizan las 12 campanadas se tiene que besar a todas las personas que estén en la misma casa por orden cronológico. De esta manera se asegura la unión familiar y la riqueza espiritual para todos los miembros de la familia y amigos.

  • Entrar con el pie derecho

Hay quien se toma muy en serio lo de entrar con buen pie en el nuevo año. Hasta tal punto que es capaz de dejar los pies suspendidos en el aire hasta que el reloj marca la última campanada. En este momento, se apoya el pie derecho en el suelo como símbolo de buen inicio. Hay, incluso, quien finge entrar con el pie derecho por una habitación imaginaria.

  • Quemar romero

Otro distintivo de buena suerte que tiene su origen en el sur de la península es la costumbre de quemar el romero, una de las más curiosas tradiciones de Nochevieja y Año Nuevo en España. El romero, tradicionalmente, se considera una planta que ayuda a equilibrar las energías en el hogar, así como a favorecer la buena suerte cuando se quema en épocas puntuales, como fin de año.

  • Agua va

Aunque esta costumbre tiene su origen en Italia, lo cierto es que cada vez más españoles se suman a esta curiosa tradición. Como su propio nombre indica, consiste en llenar un cubo con agua durante la mañana de Nochevieja y dejarlo reposar hasta que llega la noche. En ese momento el agua se tira para desprenderse de las malas energías. Hay casas donde el agua se tira por la ventana, pero lo habitual es echarlo por el retrete o el fregadero.

  • Una clara de huevo para ver el futuro

En este caso, esta costumbre está arraigada en los hogares españoles ubicados más al norte. El procedimiento es simple: se deja una clara de huevo en el alféizar de la ventana durante toda la noche del 31. Al día siguiente se descifran los posibles dibujos que la clara de huevo ha formado y que, según cuentan, contienen las premoniciones del nuevo año.

  • Tradición en Cataluña

En algunas regiones de España, como Cataluña, la celebración del Año Nuevo incluye la práctica de la ‘Caga Tió’. Se trata de un tronco de madera decorado con una cara sonriente que los niños golpean con palos mientras cantan canciones. Luego, el tronco caga regalos y dulces.

Tradiciones en otros países

  • Despedir el año en Italia: a comerse las lentejas

Un buen plato de lentejas es lo que les espera a los italianos como menú navideño la ‘Notte di Capodanno’. El motivo es que as lentejas, según la tradición italiana, atraen la riqueza y la prosperidad económica, por lo que no suelen faltar en ninguna mesa del país.

¿De dónde procede esta costumbre? De la Antigua Roma, el motivo es que los romanos se regalaban entre ellos pequeños sacos de cuero llenos de lentejas para atar a la cintura deseando que, por su forma redonda y aplastada, acabaran transformándose en monedas. En otras zonas de Italia comer lentejas se asocia al deseo de una larga vida sin enfermedades. Sea cual sea el significado que se le otorgue, esta costumbre italiana se exportó a Latinoamérica en el s. XIX, con la emigración masiva de italianos hacia el continente americano.

  • Dinamarca, adiós a la vajilla de la abuela

Normalmente las vajillas antiguas se guardan y cuidan con mimo en los hogares y se sacan solo en ocasiones especiales, sobre todo las que han pertenecido a varias generaciones y forman parte de esos pequeños legados familiares. Pero es algo que parece no importar a los daneses, que tras la cena de Fin de Año arrojan contra el suelo y las paredes todos los platos, cuencos y soperas de sus vajillas.

Es otra de las raras costumbres europeas para celebrar el nuevo año poniendo en valor la amistad: cuantas más piezas rotas, más y mejores amigos se conservarán ese año y también se relaciona con más suerte en todas las facetas de la vida. Pero, por si destrozar la vajilla fuera poco, los daneses le dan gran importancia a entrar al año nuevo de un salto. Es por eso que se suben a un lugar elevado durante las campanadas, y cuando suena la última dan un salto hasta el suelo para cumplir con la tradición.

  • Hogmanay en Edimburgo, la magia celta

Los escoceses no se conforman con decir adiós al año el último día del año, sino que lo festejan a lo grande, durante varios días, con eventos que van más allá del 31 de diciembre. A este período festivo se le conoce como Hogmanay y es especialmente celebrado en Edimburgo con desfiles de antorchas, conciertos y actividades para los más pequeños de la casa.

Como sucede con otras fiestas europeas, el Hogmanay escocés tiene su origen en una celebración pagana. El término procede el antiguo idioma gaélico y hace referencia a un festejo que conmemoraba el solsticio de invierno y que en la actualidad celebra el último día del año y el comienzo del nuevo.

Pero, además de estas celebraciones ¿Qué supersticiones tienen los escoceses en este último día del año? Son muchas. La más curiosa es el "first footing": el primero en entrar en una casa en los primeros minutos del nuevo año traerá buena suerte a la familia que la habita si es de pelo moreno, pero si es rubio o de pelo cobrizo la previsión para el nuevo año será nefasta.

Temas

En Chic

    0
    comentarios