Menú

Carlos Huber, creador de Arquiste Parfumeur: "Madrid huele a tradición y a ciudad cosmopolita"

Arquiste Parfumeur es una lujosa y colección que transporta al usuario a momentos de la historia definidos por su sensorialidad.

Arquiste Parfumeur es una lujosa y colección que transporta al usuario a momentos de la historia definidos por su sensorialidad.
Carlos Huber, creador de Arquiste Parfumeur, entrevistado para Libertad Digital. | David Alonso Rincón

Carlos Huber, es un arquitecto y diseñador de fragancias mexicano que elabora perfumes de autor inspirados en momentos evocadores que traducen historias, paisajes y arquitectura en notas de salida, corazón y fondo.

Los perfumes de Arquiste Parfumeur son perfumes nicho destinados a aquellas personas que buscan un producto único que podríamos considerar como alta costura del perfume, creados con ingredientes de calidad, sostenibles y de origen responsable.

carlos-huber-ld-111024-3.jpg

Aprovechando su estancia en Madrid para presentar los próximos lanzamientos de su firma, Venice Rococo, un ámbar floral y empolvado unisex inspirado en Venecia, y A Grove by the Sea, un perfume inspirado en la isla de Lopud y que recuerda a olivos e higos junto al mar, hablamos con Carlos Huber sobre arquitectura, historia y la recreación de la experiencia olfativa de un lugar y un momento del pasado, mediante un viaje sensorial, con la experiencia personal como hilo conductor.

  • Carlos, ¿cómo consigues plasmar la historia en un perfume?

Utilizo el método científico que aprendí siendo arquitecto y restaurador, porque es, sobre todo, una investigación que se compone de tres partes al igual que las notas de salida, corazón y fondo de un perfume: primero investigar sobre la arquitectura de un edificio, conocer el espacio físico, el paisaje, dónde está ubicado geográficamente, qué tiene alrededo. En segundo lugar, la naturaleza y el paisaje que lo envuelve, y finalmente la parte cosmética y de la belleza.

  • ¿Qué te inspira y en qué te inspiras a la hora de realizar tus creaciones?

Los viajes y la historia son mi inspiración fundamental, pero cada vez me siento más inspirado en crear perfumes más emotivos y relacionados con la belleza, porque el perfume tiene una cualidad perfecta para llevarnos más allá de la cotidianidad. Creo que esos viajes olfativos son necesarios para ser más felices, por eso busco, cada vez más, más historias que nos hagan soñar, ya que las necesitamos en estos momentos.

perfumista-ld-111024-1.jpg
Carlos Huber, fotografiado para LD. | David Alonso
  • De entre todas tus creaciones ¿de cuál te sientes más orgulloso?

L’ Or de Louise, (inspirado en el gran invernadero de Versalles de Luis XIV que presumía de invernadero lleno de naranjos cuyos árboles calentaban para que emanara su reconfortante aroma y que huele naranja y a leña) porque fue galardonado con el primer premio en "The Fragance Foundation) y porque es la culminación de años de investigación sobre la flor de azahar. Es un perfume que cumple a la perfección lo queríamos representar y que tiene una profundidad más que cualquier agua de colonia, con mucha presencia, fijación y que al mismo tiempo es atemporal.

  • Acabo de oler "Infanta en flor" una fragancia inspirada en la España del siglo de Oro y en la corte de los Austrias, a base de cuero español, agua de azahar y siempreviva. Hoy, que te encuentras en Madrid, ¿si tuvieras que crear una fragancia inspirada en nuestra ciudad, a qué olería?

Madrid huele a ciudad cosmopolita, sin embargo me sigue resultando muy bonita esta afición por la tradición de utilizar perfumes empolvados, perfumes frescos y cítricos que siguen siendo una parte de la historia de España.

  • ¿Con qué fragancias nos vas a sorprender en 2025?

Serán dos perfumes, uno está inspirado en Mérida (Yucatán, México) en la casa que tenemos con un jardín de plantas autóctonas y el otro está inspirado en la vida nocturna de Nueva York.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal