Menú

Beneficios de tomar mate para la salud

La yerba mate es famosa en Sudamérica y, cada vez más, en Europa. ¿Qué es exactamente? ¿Cuáles son sus beneficios para la salud? ¿Cómo se consume?

La yerba mate es famosa en Sudamérica y, cada vez más, en Europa. ¿Qué es exactamente? ¿Cuáles son sus beneficios para la salud? ¿Cómo se consume?
la yerba mate, matero, bombilla | Pixabay/CC/wyncel

La yerba mate es muy popular en diferentes países de Sudamérica, concretamente en Argentina, Uruguay y Paraguay. Su sabor amargo, fuerte, y diseñado para ser bebido por todos sorbiendo de la misma bombilla parecía imposible que calara en Europa, y lo ha hecho. Es cierto que hay algo muy cultural detrás de esta infusión. Y, ya sea por la gran difusión que le han dado numerosos deportistas de todas las disciplinas, desde Lionel Messi a la nueva estrella de la Fórmula 1 Franco Colapinto, o por una estrategia de marketing muy trabajada, lo cierto es que se ha convertido en un producto top en las estanterías de los supermercados en muchos lugares de Europa, como España.

Hay que recordar que el mate se elabora a partir de las hojas secas de la planta Ilex paraguariensis, que se infusionan en agua caliente. Y, más allá de ser una costumbre cultural, el mate tiene beneficios para la salud. Es evidente que no hay muchas bebidas que ofrezcan los beneficios para la salud del té, la fuerza del café y la alegría del chocolate como la bebida de Sudamérica por excelencia, la yerba mate. Con aproximadamente la misma cantidad de cafeína que el café, unos 80 miligramos por taza, el mate ha ganado popularidad en todo el mundo. De hecho, según Future Market Insights, la demanda de yerba mate ascenderán en la próxima década un 5,7%.

Pero, a pesar de su actual fama mundial, muchos sudamericanos siguen elaborando la yerba mate con métodos similares a los desarrollados por sus antepasados indígenas. ¿Por qué se ha hecho tan famosa la yerba mate? Además de los supuestos beneficios para la pérdida de peso, la concentración y una mejor digestión, beber yerba mate sigue siendo un símbolo de cultura y tradición en el Cono Sur. Más allá de la moda, de lo pintoresco que pueda verse llevar el mate con la bombilla, incorporarlo en la dieta supone muchos beneficios para la salud y se considera un gran sustituto del café.

Historia de la yerba mate

Cultivadas en la selva subtropical de Sudamérica, las hojas de la yerba mate se cortan a mano, se secan, se muelen y se dejan envejecer en un ambiente controlado entre nueve y 24 meses. Una vez preparada, contiene más antioxidantes que cualquier otra bebida a base de té. De hecho, los indígenas guaraníes de Paraguay, que fueron los primeros en consumir yerba mate, consideraban la bebida un regalo de los dioses. Tanto que el mate se utilizaba para comunicarse con las divinidades y como medicina.

Pero, ¿cómo lo preparaban los guaraníes? Usaban una calabaza para preparar las hojas y lo filtraban usando los dientes o paja perforada y una caña de bambú hecho de palos de bambú como filtro. Tan arraigado estaba que el ritual guaraní de consumir mate como reunión social continúa hasta nuestros días. Otros grupos tribales consumían mate, entre ellos los charrúas de Uruguay y los tupíes de Brasil, que masticaban las hojas para obtener beneficios fitoterapéuticos. El motivo es que masticar la hoja era una forma de extraer la mayor cantidad de ingredientes bioactivos que daban energía y vitalidad.

Las plantas utilizadas para producir mate eran valoradas por los grupos tribales de toda Sudamérica, de hecho, se consideraba oro verde. Incluso era una moneda de cambio con un comercio que se extendía mucho más allá de la región de producción. Pero, a pesar de los beneficios del mate, cuando los misioneros jesuitas llegaron a Paraguay en el siglo XVII, prohibieron el consumo de mate porque pensaban que era un hábito poco saludable. No obstante, la prohibición terminó hacia 1630, cuando se legalizaron el consumo y el comercio del mate. ¿Por qué levantaron la prohibición? Los jesuitas descubrieron que el mate no era un alucinógeno, sino que calmaba la sed y el hambre como fuente de energía por su contenido en cafeína. Para ellos era evidente la ventaja económica de domesticar la planta.

Tipos de preparación de la yerba mate

Con la denominación de yerba mate o yerba se entiende el producto formado por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas de Ilex paraguariensis exclusivamente, mezcladas o no con fragmentos de ramas secas jóvenes, peciolos o pedúnculos florales, sin perjuicio de autorizar la inclusión de otras especies de igual género. Ahora, ¿cómo se puede preparar?

  • Yerba mate canchada: es la yerba secada y groseramente triturada.
  • Yerba mate elaborada: es la yerba canchada que ha sido sometida a procesos de zarandeo, trituración y molienda.
  • Yerba mate elaborada con palo: es la yerba mate elaborada que contiene no menos del 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 35% de palo, grosera y finamente triturado.
  • Yerba mate elaborada despalada o despalillada: es la yerba que contiene no menos del 90% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 10% de palo grosera o finamente triturado, astillas y fibras del mismo.
  • Yerba mate compuesta: se entenderá el producto constituido por yerba mate elaborada despalillada adicionada de una o varias hierbas aromáticas como menta, tomillo, salvia, poleo, romero… Estas hierbas podrán incorporarse desde un mínimo de 5% hasta un máximo de 40% en total.

Beneficios del mate para la salud

  • Alto contenido de antioxidantes: La yerba mate contiene un 90% más de antioxidantes que el té verde. Concretamente contiene polifenoles, compuestos que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como el cáncer y enfermedades cardíacas.
  • Fuente natural de vitaminas y minerales: Entre las más destacadas se encuentran las vitaminas del complejo B, que son esenciales para el metabolismo energético, y el potasio y magnesio, importantes para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso y muscular.
  • Energizante natural: Gracias a su porcentaje de cafeína aumenta la estimulación y la concentración. Esta sustancia incentiva al sistema nervioso, por lo que el consumo de mate resulta ideal antes de cualquier actividad física o intelectual. Esta bebida es recomendada para deportistas como alternativa a otros energizantes comerciales.
  • Capacidad para mejorar la concentración y el estado de alerta: Esto se debe a su contenido de cafeína, que puede proporcionar un impulso similar al del café, pero con un efecto más suave y prolongado. Al tomar mate, muchas personas experimentan un aumento en la energía sin los picos y caídas abruptas que suelen asociarse con el consumo de café.
  • Mejora la salud cardiovascular: Reduciendo los niveles de colesterol y previniendo incluso la arteroesclerosis. También tiene un efecto hipotensor y vasodilatador que resulta beneficioso para aquellas personas con problemas de presión alta.
  • Mejora la salud de los huesos: Comer té de yerba mate promueve la densidad ósea incluso en personas que no hacen ejercicio. De hecho, un estudio encontró que las mujeres posmenopáusicas que bebían té de yerba mate tenían una mayor densidad ósea que las que no lo hacían. La yerba mate contiene muchos minerales necesarios para la densidad mineral de la médula ósea como el fósforo, el hierro, el calcio, el zinc y el potasio.
  • Previene el cáncer de colon: La cafeína en el té de yerba mate puede causar muerte celular o apoptosis en todos los tipos de cáncer.
  • Trata la inflamación: Yerba mate tiene propiedades antimicrobianas que previenen problemas de salud bacterianos y contiene flavonoides efectivos para reducir la inflamación. Las propiedades antiinflamatorias de yerba mate ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y promueven la salud en general.
  • Ayuda a mejorar la digestión: Esto se debe a sus propiedades diuréticas y su capacidad para estimular la producción de bilis, lo que facilita la digestión de los alimentos y previene problemas como la acidez o el estreñimiento. Además, limpia los intestinos y elimina toxinas y reduce el olor bacteriano. Aumenta el flujo de bilis y mejora los movimientos intestinales. Pero también la planta de mate tiene compuestos especiales como la xantina que promueven la relajación física, lo cual es bueno para la digestión y previene la hinchazón, el estreñimiento, los calambres y otros problemas digestivos.
  • Puede contribuir a la pérdida de peso: Algunos estudios sugieren que ayuda a aumentar el metabolismo y a reducir el apetito, lo que lo convierte en un aliado en la regulación del peso corporal. Además también tiene un efecto diurético, dado que evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. Esto es porque los polifenoles como el ácido fenólico y los flavonoides bloquean enzimas como la lipoproteína lipasa y la lipasa pancreática que juegan un papel importante en el metabolismo de las grasas. Además, reduce los calambres estomacales lo que ayuda a aumentar la sensación de saciedad. Reduce la absorción de las grasas de la dieta y también altera el metabolismo del colesterol. Por ello, comer Yerba Mate junto con ejercicio regular y una dieta saludable ayuda a quemar más calorías y te ayuda a comer menos alimentos.
  • Efecto positivo en la salud emocional: No sólo su aporte de energía resulta un antidepresivo natural sino que, al ser una bebida que se comparte con amigos y seres queridos, fomenta momentos de bienestar y alegría.

Cosas a tener en cuenta a la hora de beber mate

  • Diurético: Su consumo debe ser moderado, debido a que su exceso podría provocar problemas de deshitratación, por ser un diurético natural. Al igual que el café, se recomienda tomar de 3 a 5 mates al día y nunca superar un litro por día. Además nunca debe ser reemplazado por la cantidad de agua recomendable.
  • Temperatura: Una advertencia tiene que ver con la temperatura para su consumo. Esto es porque consumir el mate demasiado caliente podría provocar cáncer en la boca y la faringe.
  • Embarazo y lactancia: Al contener cafeína, la yerba mate podría causar insomnio y no está indicada para niños, durante el periodo del embarazo o la lactancia.
  • Anemia: El mate puede reducir la absorción de hierro igual que ocurre con los tés en general, por lo que su consumo no se recomienda durante las comidas ni en personas con anemia ferropénica.
  • Gastritis: Está demostrado que el consumo de mate no provoca gastritis en personas sanas. Pero si ya hay daño en la mucosa gástrica, se debe evitar esta infusión ya que las sustancias estimulantes provocan contracción del estómago. Y peor aún si la temperatura es demasiado caliente. De igual manera debe evitarse el consumo de mate en otras patologías del tracto intestinal como esofagitis, cálculos biliares, diarrea, etc.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal