
Una planta bien elegida puede cambiar por completo el ambiente de cualquier habitación, no importa si es una maceta pequeña en una mesa o una jardinera en el alféizar de la ventana. Los tonos verdes de las hojas y los colores de sus flores, así como la forma o caída de cada especie, añaden frescura y sensación de calma a la estancia.
Beneficios de tener plantas
Todos sabemos que las plantas tienen la capacidad de purificar el aire, absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno a través de la fotosíntesis, pero ¿sabías que también ayudan a reducir el estrés? Varios estudios han demostrado que el simple hecho de estar rodeado o rodeada de ellas, tiene un efecto relajante en las personas capaz de disminuir los niveles de ansiedad. De ahí, que la jardinería se considere una buena iniciativa terapéutica.
Por otra parte, también se ha demostrado que las plantas ayudan a aumentar el rendimiento cognitivo, su sola presencia crea ambientes agradables en los que es más fácil concentrarse y ser productivo/a. Esta sensación de bienestar, tiene un gran impacto en la salud mental.

Las mejores plantas para dar frescura
Entre las muchas opciones de plantas naturales, aquí tienes una pequeña selección de las que aportan más belleza al ambiente. Algunas necesitan más cuidados que otras, elige la que mejor se adapte a ti.
1. Sansevieria
Esta planta de interior, también conocida como lengua de suegra, es resistente y fácil de cuidar. Tiene hojas largas y rígidas de color verde oscuro con bordes amarillos que crecen en distintas direcciones. Aporta elegancia a cualquier habitación. Se adapta a diferentes niveles de luz, podrás colocarlas tanto en salones luminosos como en baños un poco más escondidos.
2. Golden pothos
Hay multitud de variantes del pothos y, entre ellas, la epipremnum aureum o golden pothos da un toque diferente a la decoración. Igual de resistente que las demás, esta planta trepadora tiene hojas en forma de corazón de color verde brillante con manchas amarillas que puedes colocar tanto en macetas colgantes como en estanterías altas. Prefiere la luz indirecta.
3. Ficus lyrata
También conocida como ficus de hojas de violín, esta planta tiene hojas grandes y brillantes que recuerdan a la forma del instrumento musical. Dará un aspecto más sofisticado a cualquier rincón de la habitación. A diferencia de otras plantas, necesitará un poco más de cuidado, tendrás que colocarla en un rincón con luz indirecta y regarla regularmente.
4. Monstera
La monstera es una planta de hojas grandes y perforadas que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, incluso hay variantes más curiosas con manchas blancas. Su aspecto tropical da un aire fresco y exótico a la decoración de cualquier espacio interior. Prefiere la luz indirecta y necesita un riego moderado, por lo que hay que estar un poco pendiente.
5. Suculentas
El aloe vera, el jade o el cactus, son algunas de las suculentas más buscadas. Sus hojas son carnosas, capaces de guardar agua en su interior, por lo que pueden sobrevivir con poco riego. Las hay de varias formas y colores, desde tonos verdes a morados y rojizos con los que puedes decorar escritorios, mesas auxiliares y estanterías. Necesitan luz directa.
6. Dracaena
Conocida por sus hojas alargadas y estrechas, las dracaenas son plantas tropicales que puedes encontrar tanto de color verde intenso como en tonos rojizos y amarillentos.
Gracias a su altura y forma estructurada, quedan bien en cualquier rincón, así como puedes colocarla tanto en lugares con mucha luz como con poca, se adapta a diferentes condiciones.
7. Helecho de Boston
El helecho de Boston se adapta muy bien a ambientes húmedos y con poca luz, por lo que suele ser la favorita para decorar baños, pasillos o recepciones. Sus hojas finas, verdes y arqueadas le dan un aspecto exuberante que transmite mucha frescura. Puedes ponerlas sobre estanterías o hacer que caigan del techo en macetas colgantes.
8. Lavanda
Si además de belleza quieres perfumar el ambiente, la lavanda es la mejor opción. Sus flores moradas destacan entre sus hojas de tono plateado, puedes tenerla tanto en patios y balcones como dentro de viviendas u oficinas. Además, su aroma tiene un efecto relajante que la hace perfecta para zonas de descanso. La lavanda prefiere el sol directo y un suelo bien drenado.

Consejos para cuidar de tus plantas
Para que tus plantas sigan bellas y frescas, es importante que les des los cuidados necesarios para que sigan creciendo saludables. En general, no te llevará mucho tiempo, solo tendrás que prestarles un poco de atención.
Riego
Regar demasiado puede causar que la maceta se encharque y que las raíces se pudran con el tiempo, tienes que saber cuánta agua necesita la planta que has elegido. También tienes que tener en cuenta el tamaño de la maceta, la temperatura y la humedad del ambiente para ajustar la frecuencia de riego según las condiciones de cada especie.
Luz
Las plantas tienen que recibir la exposición adecuada de luz para poder crecer, por ejemplo, las suculentas prefieren recibir luz directa al provenir de climas cálidos y secos. En cambio, especies como los helechos prefieren estar a la sombra. Es importante que vayas echando un vistazo a la planta para cambiarla si no se acaba de adaptar al rincón en el que está.
Otros cuidados
Las hojas acumulan polvo con el tiempo y esto puede afectar a su fotosíntesis. Límpialas con cuidado con un paño húmedo para no dañar a la planta. También es aconsejable que las fertilices de tanto en tanto para asegurarte de que reciben los nutrientes necesarios para fortalecer las raíces y ayudarla a seguir creciendo.
Además de aportar belleza y frescura a cualquier ambiente, las plantas aportan muchos más beneficios que pueden transformar por completo tu vivienda u oficina. Elige cualquiera de las opciones que te comentamos y presta atención a sus cuidados, con poco esfuerzo tendrás el elemento decorativo perfecto que, además, mejorará tu calidad de vida.
