Colabora

Pros y contras de consumir alcachofas a diario

La alcachofa es muy utilizada en la cocina, sobre todo cuando uno está a dieta. Pero, ¿cuáles son sus beneficios y sus contraindicaciones?

Corazones de alcachofa servidos a la plancha con foie. | Flickr/CC/Joanbrebo

La alcachofera o Cynara scolymus es una planta invernal originaria de Etiopía que brota cada año y sus frutos son apreciados en la cocina por su sabor y sus beneficios para la salud. La alcachofa es conocida por sus propiedades depurativas y beneficios para el hígado. Pero no solo aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales sin aportar apenas grasas, sino también una fibra, la inulina, que posee un efecto prebiótico, y se le atribuyen numerosos efectos terapéuticos. La alcachofa no solamente se utiliza en la cocina sino que también se utilizan las hojas de la planta con fines medicinales.

El nombre de la alcachofa proviene del árabe, al-khanhuf, recordemos que esta hortaliza atravesó el Mediterráneo de la mano de los árabes para desembarcar en Sicilia y de ahí hasta Florencia. Concretamente fue Catalina de Médici quien la introdujo en la corte francesa de Enrique II y decretó que era un alimento sólo para hombres, pues desde la Edad Media la alcachofa era considerada un alimento afrodisíaco.

Quizás se le atribuyó esta propiedad por su enorme capacidad para generar bienestar en el organismo, de ahí que hoy se incluya en el grupo de los llamados alimentos-medicina junto con el ajo y la cebolla. Además, su apariencia física, que recuerda a la de un corazón, ya parece sugerir las virtudes curativas que encierra y que ayudan a mantener la salud de forma natural.

Origen de la alcachofa

Según una leyenda greco-romana, la alcachofa nació como castigo de Zeus, quien se enamoró de una ninfa llamada Cynara. Al ser rechazado por ella, Zeus decidió convertirla en una alcachofa. Hay que destacar que esta planta ya era utilizada en la época de la antigua Roma por sus virtudes digestivas. Fue en el siglo XV cuando la alcachofa se ganó un lugar como fruta noble, gracias al gusto de Catalina de Médici, que la apreciaba particularmente.

Desde el punto de vista geográfico, la alcachofa es originaria de la cuenca mediterránea, donde disfruta de suelos fértiles y climas templados a cálidos. Hoy en día, la variedad "Camus de Bretagne" es la más consumida y data del siglo XIX.

Pros del consumo diario de alcachofa

Contras del consumo diario de alcachofa

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario