Colabora

El motivo real por el que lloras al cortar cebolla (y cómo evitarlo)

Cortar la cebolla y llorar es algo que parece indisoluble. Mucha gente se pregunta por qué sucede esto y, ¿puede evitarse? Consejos para no llorar.

Cebolla cortada en rodajas lista para preparar cualquier receta. | Pixabay/CC/stevepb

La cebolla es un vegetal versátil utilizado en multitud de recetas pero, mientras se cultiva, absorbe azufre del suelo. Al cortarla se rompen las moléculas de azufre, por lo que sus componentes se evaporan y dispersan en el ambiente. Por ello, cuando uno corta una cebolla puede llorar ya que el gas de azufre al contacto con la superficie ocular, produce irritación y lagrimeo reflejo. Por este motivo, esto no ocurre si manipulamos la cebolla entera.

Para que uno llore cortando cebolla entran en juego dos factores, las lágrimas y la cebolla. Recordemos que el cuerpo humano genera las lágrimas en dos glándulas que están situadas encima de cada ojo. Estas glándulas lacrimales crean y liberan a la superficie del ojo un fluido formado por agua con una cantidad de sal disuelta. Pero, además de esos dos ingredientes principales, las lágrimas contienen lisocima, un producto antibiótico, mucus y anticuerpos para proteger el ojo de las invasiones externas. ¿Qué sucede cuando algún cuerpo extraño llega al ojo? Muy simple y es que se intenta eliminar a base de lágrimas. Generalmente las lágrimas arrastran el polvo y las sustancias irritantes diluyéndolas y expulsándolas fuera del ojo. Pero, cortar cebolla no supone la llegada de ningún cuerpo extraño al ojo... en realidad, en este caso es porque las cebollas producen un gas que, al combinarse con el agua de las lágrimas, irrita los ojos.

Es cierto que también existen variedades de cebolla que tienen menos problemas con las lágrimas, algunas porque se cultivan en terrenos pobres en azufre y otras porque, probablemente, han sufrido alguna mutación que ha disminuido el proceso. De hecho, hay que saber que la biotecnología dio un paso más en el año 2008, con la creación de una cebolla transgénica que no hace llorar.

Consejos para evitar llorar cortando cebolla

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario