
Los pistachos son un fruto seco pequeño y verde de forma alargada y su característica principal es que se hallan recubiertos de una cáscara de color marrón claro. La parte comestible es la que se encuentra en el interior. Sus propiedades beneficiosas para la salud los hacen ser uno de los frutos secos con mayor popularidad entre los consumidores. Perfectos como snack y muy versátiles en la cocina se han convertido en un alimento indispensable en las despensas de mucha gente.
Conocidos también como "alfóncigos", los pistachos son el fruto de un árbol originario de Grecia, Turquía y de Oriente Medio. La planta puede sobrevivir en climas áridos y con muy poca agua, produciendo los frutos a partir de su quinto año de vida. Actualmente los mayores productores de pistachos para su consumo son Estados Unidos, Turquía y Grecia.
Qué son los pistachos
Los pistachos son frutos secos provenientes de la especie botánica Pistacia vera, un árbol de pequeño tamaño nativo de las regiones montañosas de países como Siria, Turquía, Irán y Afganistán. Esta planta suele crecer en suelos desérticos y tolera la elevada concentración de sales, pero no prospera en suelos con alto porcentaje de humedad, ya que sus raíces pueden pudrirse.
Suele alcanzar los 10 metros de altura, sus hojas son pinnadas y poseen de 3 a 5 folíolos y sus flores apétalas se reúnen en racimos. Como hemos dicho, sus frutos, conocidos comúnmente como pistachos o alfóncigos, son drupas que poseen semillas alargadas comestibles, cubiertas por una piel carnosa verde y encerradas por una cáscara dura, blanquecina. Cuando el fruto madura su cáscara se abre y deja al descubierto la semilla.
El pistacho es uno de los frutos secos más populares y es valorado por su valor nutricional, los beneficios que brinda en la salud. ¿Por qué? Porque presenta alto contenido de ácidos grasos insaturados, bajo contenido de ácidos grasos saturados, es fuente natural de proteínas, fibras dietéticas, vitaminas, minerales y antioxidantes, por estas razones es bueno comer pistachos.
Pros del consumo diario de pistachos
- Ricos en nutrientes esenciales: Los pistachos aportan proteínas, fibra, grasas saludables, vitaminas (B6, E, K) y minerales (magnesio, fósforo, potasio). Además, son considerados uno de los alimentos no lácteos con un mayor índice de calcio. Todos estos nutrientes son ideales para los deportistas o para personas que sufran de anemia ferropénica. Por ejemplo, los alimentos ricos en hierro y vitamina C son esenciales. Por otro lado, las vitaminas B1 y B6 que posee son aptas para reducir los niveles de estrés.
- Benefician la salud del corazón: Son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que ayudan a reducir el colesterol LDL (malo) y aumentar el HDL (bueno). Además, su bajo índice glucémico y alto contenido en fibra ayudan a estabilizar los niveles de glucosa.
- Mejoran la salud digestiva: La fibra favorece el tránsito intestinal y la microbiota, de hecho, una de las mejores propiedades de los pistachos es su contenido de hasta el 10% en fibra. Así pues, es uno de los frutos secos más recomendados para favorecer el tránsito intestinal y reducir los problemas de estreñimiento. Además, al contener una gran cantidad de proteínas vegetales son un alimento muy saciante.
- Ayudan a controlar el peso: Su contenido de proteínas y fibra genera sensación de saciedad, reduciendo el apetito.
- Fuente de antioxidantes: Contienen luteína y zeaxantina, que protegen la vista, y antioxidantes que combaten el envejecimiento celular.
- Aumentan la energía y mejoran el rendimiento físico: Son ideales como snack para deportistas gracias a su aporte de proteínas y grasas saludables.
- Alivio del estrés. El contenido de vitaminas B1 y B6 en los pistachos ayuda a reducir los niveles de estrés, lo que contribuye a mejorar el bienestar mental.
Contras del consumo diario de pistachos
- Alto en calorías: Consumidos en exceso pueden contribuir al aumento de peso (aprox. 560 kcal por cada 100 g).
- Posible contenido de sodio: Si son salados, pueden elevar la presión arterial y retener líquidos.
- Riesgo de alergias: Algunas personas pueden tener alergia a los frutos secos, lo que puede causar reacciones adversas.
- Posibles problemas digestivos: Un consumo excesivo puede provocar gases o hinchazón debido a su alto contenido en fibra.
- Riesgo de contaminación con aflatoxinas: Mal almacenados, pueden desarrollar aflatoxinas, sustancias tóxicas producidas por hongos

