
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha impuesto una sanción de 6.001 euros a la empresa propietaria de un espacio dentro del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera. El motivo: haber permitido la celebración de un evento promocional de la firma de lujo 'Loewe' el pasado mes de julio en un enclave donde este tipo de actividades están expresamente prohibidas.
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural (PRUG) prohíbe la organización de fiestas, espectáculos y eventos con fines comerciales en este entorno protegido. A pesar de ello, la empresa propietaria del terreno alquiló el espacio a 'Loewe' con pleno conocimiento de que la marca de moda tenía la intención de llevar a cabo un acto promocional.
Un parque protegido
El evento, que tuvo lugar en la explanada de una pequeña nave de piedra en Sa Canal, consistió en una cena para un centenar de invitados, acompañada de música y finalizada con una fiesta con disc-jockey. Este tipo de celebraciones, al desarrollarse al aire libre, son consideradas actividades incompatibles con la normativa del parque.
Tras conocer los hechos, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal inició un período de actuaciones previas para determinar si procedía abrir un expediente sancionador. Finalmente, se constató que el evento incumplía las restricciones establecidas en el PRUG, que además de vetar la celebración de actos comerciales, también impide el uso de publicidad con impacto visual o audiovisual y la generación de ruido con efectos negativos sobre el entorno natural.
A pesar de la infracción, no se han detectado daños ambientales derivados del evento, por lo que este aspecto no ha sido considerado como un agravante en la sanción impuesta.

