Colabora

¿Quieres adelgazar rápidamente? La respuesta podría estar en tu taza de té verde

El té verde se asocia a la pérdida de peso pero tiene muchos beneficios para la salud. Ayuda al cerebro, al corazón... ¿cuáles son sus beneficios?

té verde, arte del té, ceremonia del té | Pixabay/CC/appledeng

El té verde siempre se ha asociado a la pérdida de peso debido a sus antioxidantes que aceleran el metabolismo y disminuyen la grasa corporal.... pero no es lo único en lo que pueden beneficiarnos. No obstante, hay que tener en cuenta que el té verde por sí solo no es milagroso sino que sirve como complemento de una dieta equilibrada y saludable y la práctica habitual de ejercicio físico. Entonces, ¿el té verde no sirve para nada? Todo lo contrario: su potencial es enorme.

Debemos recordar que el té verde es una de las bebidas más saludables del mundo gracias a su alto contenido de antioxidantes y compuestos bioactivos. Este tipo de té se produce a partir de la hoja fresca de la planta Camellia sinensis y sus beneficios se deben a que es rico en compuestos fenólicos, catequinas y flavonoides, además de contener cafeína, los cuales actúan como antioxidantes y ejercen acción hipoglucemiante, antiobesidad, antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral, antimutagénica y estimulante.

Compuestos beneficiosos del té verde

Hay diversas variedades, entre las que se encuentra el té verde, que se elabora con las hojas no fermentadas de la planta Camellia sinensis. Los polifenoles que contiene, y en concreto las catequinas, son los principales responsables de sus efectos.

Recordemos que los polifenoles son compuestos bioactivos que se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal. Además de en el té, están presentes en las frutas, las verduras, el café y el cacao, entre otros. Muchos de ellos muestran propiedades antioxidantes y antiinflamatorias bien conocidas, además de la capacidad para interactuar con las bacterias presentes en el intestino humano con consecuencias positivas para la salud.

Concretamente, las catequinas son un tipo de polifenol que puede contribuir a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que se elaboran durante el metabolismo normal de las células, se pueden acumular en ellas y dañar diversas moléculas importantes para el buen funcionamiento del organismo. Este daño puede aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades.

Beneficios del té verde para la salud

Efectos secundarios del té verde

Para empezar, debemos recordar que el té verde tiene una gran concentración de cafeína, y, aunque tiene menos cafeína que el café, su consumo excesivo puede provocar insomnio, nerviosismo y aumento del ritmo cardíaco, especialmente en personas sensibles a la cafeína. Además, los taninos presentes en el té verde pueden causar malestar estomacal y náuseas si se consume en ayunas.

Otro aspecto importante es que puede interferir con la absorción de hierro, afectando a quienes padecen anemia. Por último, el consumo excesivo de extracto de té verde ha sido asociado con problemas hepáticos en algunos casos raros, y puede interactuar negativamente con ciertos medicamentos, como anticoagulantes y medicamentos para la presión arterial.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario