Batidos y productos detox: ¿sirven realmente de algo?
Hacer un detox con batidos u otros productos está muy de moda en los últimos años pero.... ¿sirve de algo? ¿Es peligroso para la salud?
Cuando uno tiene una época en la que se pasa con la comida y/o la bebida, como pueden ser en el verano y en la Navidad, luego piensa que tiene que hacer un detox o una dieta extrema para volver a ser el de antes. Por ello, las bebidas y diferentes productos detox están cada vez más de moda. Pero, ¿sirven de algo? ¿Qué es realmente un détox? Un detox es un reset hepático, o eso se considera. Recordemos que el hígado es una fábrica que trabaja las 24 horas del día durante los 365 del año filtrando y transformando sustancias que ingerimos y necesitan ser transformadas o eliminadas. De esta manera, se entiende que con un reset hepático se proporciona al hígado todo lo que necesita para llevar a cabo sus múltiples funciones.
Por tanto, los productos détox son aquellos que tratan de ayudar a eliminar toxinas del cuerpo y depurar impurezas y residuos. Este tipo de artículos suelen contener una mezcla de ingredientes naturales que complementan las funciones de los órganos detoxificantes. Los más frecuentes suelen ser plantas como el diente de león, el ortosifón, la cola de caballo, el cardo mariano, la cúrcuma, el té verde y el té matcha. Pero no solo eso sino que este tipo de productos suelen contener también vitaminas y minerales, tales como la vitamina C, las vitaminas del grupo B, el magnesio etc.
¿Qué es detox y qué no lo es?
El primer escollo es el de definir qué es un producto detox. Dentro de esta denominación encontramos batidos, zumos o licuados, habitualmente mezcla de frutas y/o verduras, con suplementos añadidos como la espirulina, el kale o col rizada, el jengibre o el açaí. Pero, recordemos que pueden ser perjudiciales ya que el consumo elevado de oxalatos se asocia con la aparición de cálculos renales.
Entonces, ¿qué son las bebidas detox? Las bebidas o batidos detox son líquidos elaborados principalmente con frutas y verduras que se supone que limpian el organismo y contribuyen a la pérdida de peso, por lo que suelen tomarse durante las dietas de adelgazamiento. De hecho, hay quien las consume después de haberse excedido en una comida o con el alcohol, ya sea por haber tomado muchas grasas o alimentos poco saludables. Ciertamente, si se preparan con ingredientes saludables, pueden aportar vitaminas, minerales y fibra, si incluyen frutas y verduras frescas.
¿Y los productos detox comerciales?
Muchos productos etiquetados como "detox" contienen:
- Laxantes o diuréticos, que solo hacen perder líquidos y dan una falsa sensación de desintoxicación.
- Poca evidencia científica, ya que la mayoría no tiene respaldo médico.
- Posibles efectos negativos, como desbalances nutricionales o alteraciones en la flora intestinal.
Beneficios del consumo de bebidas detox
Pese a lo que pueda parecer, no hay beneficios extra en el consumo de este tipo de bebidas, puesto que al licuar las frutas y las verduras, estas pierden algunas de sus mejores cualidades, entre las que se encuentra una de las más importantes: la fibra. Por supuesto, tienen beneficios y es saludable consumir ese tipo de alimentos vegetales, pero no son milagrosos. Realmente, es necesario seguir tomando una dieta equilibrada y beber mucha agua.
No debemos olvidar que la tarea de limpiar el organismo corresponde a los riñones y al hígado, que son los que han de funcionar perfectamente para poder hacerlo. Además, al eliminar gran parte de la fibra que contienen frutas y verduras, responsable de que uno se sienta saciado y de regular el tránsito intestinal, los batidos no van a quitar el hambre ni nada parecido. Y con dietas basadas en bebidas de este tipo se tendrá más hambre, porque al ser líquida, no tener que masticar e ingerir poca fibra, no habrá sensación de saciedad nunca.
Riesgo para la salud
El boom de las bebidas detox ha provocado que se hayan clasificado entre uno de los riesgos emergentes para la salud. Y es que los batidos detox en sí no tienen por qué ser malos si se ingieren de manera ocasional, de modo que constituyen una forma más de añadir frutas, verduras y hortalizas. Pero sí suponen un riesgo cuando se convierten en una única forma de alimentación o se beben considerando que tienen unas propiedades milagrosas y que contribuyen a poder adquirir unos hábitos que pongan en peligro la salud.
Entre esos riesgos se encuentra la aparición de piedras en el riñón, a causa de ingerir dosis en exceso de compuestos como el ácido oxálico, presente en espinacas, apio, canónigos, escarolas, puerros, frambuesas, fresas y arándanos, o la vitamina C de los vegetales y las frutas. Pero también puede causar pérdida de densidad ósea, que se podría evitar alternando la ingesta de zumos y batidos con la de frutas enteras y ensaladas; pérdida de masa muscular si se produce una baja ingesta calórica de otros alimentos; y la posibilidad de intoxicación por contaminación de las verduras crudas.
¿Cuándo son necesarios los complementos detox?
Si el organismo cuenta con mecanismos naturales para hacer esa función detox, ¿se necesitan realmente estos complementos? Lo cierto es que el organismo dispone del hígado y los riñones, que son los órganos detox principales, pero también cuenta con los pulmones, los intestinos, la piel y el sistema linfático, que contribuyen en la excreción de sustancias no deseadas o de desecho.
Por ello, realmente para que funcionen adecuadamente todos estos órganos es necesario minimizar el estrés oxidativo, procurando una vida saludable que implique una buena alimentación, actividad física adecuada para la edad del individuo y la exclusión de tóxicos como el tabaco y el alcohol. Si se cumplen todos estos hábitos, los complementos détox no son productos necesarios.
Por ello, este tipo de productos necesitan una contextualización ya que hay que buscar si hay una necesidad específica que justifique la toma de ese producto. No obstante, independientemente de si se decide o no utilizar estos complementos, siempre hay que recomendar seguir una serie de hábitos higiénicos y dietéticos: hidratación, ejercicio regular, dieta equilibrada y rica en fibra, etc.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios