Colabora

Descubre los tipos de dietas más dañinos que existen

Perder peso es algo deseado por muchas personas, pero no siempre sale bien. Hay dietas peligrosas, ¿cuáles son las peores para la salud?

Mujer pesándose en la báscula para ver si ha perdido peso o ganado. | Unsplash/i yunmai

Cuando llegan las vacaciones, tanto de verano como de Navidad, supone un cambio radical de hábitos y rutinas para muchos, incluso de horarios. Por ello, en estas épocas del año es habitual coger unos 2-3 kilos de media. El motivo es que son periodos de tiempo donde se suele aumentar la ingesta de alcohol, se hacen más comidas fuera de casa y se realiza menos ejercicio.... todo ello lleva a un aumento de peso y, lo que es peor, de grasa corporal.

Por ello, a la vuelta de estos días de descanso las personas buscan quitarse esos kilos de más, generalmente de manera rápida. Es entonces cuando acuden a las llamadas 'dietas milagro' , que no solo no son buenas para la salud, sino que además pueden provocar el llamado 'efecto rebote'. recordemos que la mayoría de ellas se caracterizan por una ingesta de pocas calorías durante varios días o semanas que provocan una pérdida de peso brusco poniendo en peligro nuestra salud. El motivo de que sean peligrosas es que, debido al déficit de calorías y, ocasionalmente, nutrientes, pueden provocar deficiencias nutricionales, problemas metabólicos y trastornos alimenticios.

Como norma general no hay que olvidar que la primera norma para que una dieta funcione es que esta cree adherencia, por lo que no debe ser muy restrictiva. Actualmente, las dietas que más están de moda se vanaglorian de tener casos de éxito del estilo he perdido 30kg en 2 meses. Eso no es un caso de éxito. Eso es una pérdida de peso drástica y excesivamente rápida.

Cómo bajar de peso

El cuerpo tiene tres mecanismos para bajar de peso. No todos son saludables, ni sus efectos son igual de duraderos.

Tipos de dietas más dañinas

¿Por qué son peligrosas este tipo de dietas?

No se puede negar que la obesidad es un problema de salud pública, pero perder peso con estos métodos acelerados también puede comportar un peligro para la salud. El motivo es que, cuando una persona con los niveles de IMC entre 29 y 30 y un peso por encima de lo saludable de unos 20 kilos, está perdiendo y ganando mucho peso de forma cíclica, puede tener un mayor riesgo de tener problemas cardiovasculares, ya que las variaciones continuas de frecuencia cardíaca, tensión arterial, glucosa, insulina o lípidos no son recomendables. Incluso, se han descrito estos riesgos en personas en normopeso y que están continuamente en ciclos de perder y ganar peso por hacer dietas milagro.

Por supuesto, las personas que viven continuamente con este tipo de dietas tienen un desequilibrio nutricional. Si bien es cierto que suelen ser ciclos que se repiten cada 6 meses, con 6 meses de descanso de la dieta. Por ello, se puede pensar en una persona que de enero a junio sigue una dieta hiperproteica y deja de comer los hidratos de carbono de lácteos, verduras y frutas, legumbres o cereales integrales. El resto del año vuelve a comer variado y equilibrado, y al año siguiente retoma la dieta milagro.

Y, como no puede ser de otra forma, este tipo de dietas llevan asociadas la adicción y otros trastornos psicológicos. Cuando se analiza a quién afecta más las dietas milagro encontramos perfiles proclives a las conductas adictivas y a aquellas que buscan soluciones rápidas, incluso sabiendo que son solo parches, que habrá efecto yoyó y que volverán a engordar. Por ello, se puede decir que el mayor riesgo de las dietas milagro es que, al ser tan efectivas a corto plazo, son adictivas. Pero no solo eso, es que jugar con la dieta sin el debido asesoramiento profesional puede estar en la base de una ortorexia u otros trastornos de la conducta alimentaria. Otras veces, generan frustración.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario