Menú

PETA vuelve a cubrirse de gloria atacando por especista la expresión "Matar dos pájaros de un tiro"

"Las palabras importan", ha asegurado la organización animalista en Twitter. Lo que al parecer no importa son los miles de animales que mata cada año.

"Las palabras importan", ha asegurado la organización animalista en Twitter. Lo que al parecer no importa son los miles de animales que mata cada año.
La defensa de los pájaros incluye no usarlos en refranes ni frases hechas, según PETA. | Pixabay/CC/EllenChan

People for the Ethical Treatment of Animals (Gente para el Tratamiento Ético de los Animales, PETA) es una organización animalista conocida por utilizar mujeres atractivas desnudas en sus anuncios en contra del maltrato animal. Su radicalismo ha provocado que en muchas ocasiones parezca una parodia creada por contrarios al movimiento animalista. Su última ocurrencia ha sido condenar por especistas una serie de frases hechas:

El especismo es para muchos animalistas que no encuentran ninguna diferencia esencial entre los seres humanos y el resto de los animales –quizá porque el ejemplo que toman de humano son ellos mismos– una forma de discriminación hacia éstos por ser de una especie distinta, algo equivalente al sexismo o el racismo. Las expresiones elegidas son equivalentes a las españolas "Matar dos pájaros de un tiro", "Conejillo de Indias", "Echar agua al mar", "Ganarse el pan" y "Coger el toro por los cuernos", aunque sólo la última se puede traducir literalmente. La crítica sería similar a la que recientemente hizo uno de los profesores de Operación Triunfo, que llamó "machista" a utilizar la expresión "coñazo".

Las alternativas que buscan a estas expresiones o eliminan al animal de la frase o lo ponen en un contexto positivo intentando que sean fonéticamente parecidas. Así, "Matar dos pájaros con una piedra" se transforma en "Alimentar dos pájaros con un bollo", porque stone y scone son palabras muy similares en inglés. "Traer el bacon a casa" sería "Traer los bagels a casa", etcétera.

Entre otras actuaciones estelares, PETA ha llegado a denunciar a un pastor por "abusar verbalmente" de sus ovejas, ha protestado por que la decoración de una caja de galletas llevara animales de circo hasta conseguir cambiarla, ha convocado a los jugadores de World of Warcraft a que acudieran a defender la vida de las focas bebé virtuales de un escenario del juego, y ha criticado a Obama por matar a una mosca durante una entrevista en directo.

Mientras tanto, la organización mata de media al 85% de los animales que tiene a su cuidado en el refugio de su sede central en Virginia, según desvelan cifras oficiales de los últimos veinte años. La organización llegó incluso a aceptar un acuerdo extrajudicial para pagar 50.000 dólares a una familia por quitarles su chihuahua y matarlo sin autorización.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios