
El puppy yoga es la última tendencia viral que está triunfando en Madrid y Barcelona. Consiste en practicar el saludo al sol o la postura de la flor de loto en compañía de cachorros que corren, juegan y mordisquean todo lo que encuentran. Los promotores de esta iniciativa aseguran que el puppy yoga es "beneficioso para la salud mental y física". Sin embargo, las asociaciones animalistas consideran que puede entrar en contradicción con la ley de Bienestar Animal e incluso "esconder casos de maltrato" para los cachorros. Y en medio de la polémica, el Ayuntamiento de Barcelona ha intervenido seis cachorros que se utilizaban de forma "ilícita" en las sesiones de yoga de un local de la Ciudad Condal.
La denuncia partió de la organización animalista FAADA, que asegura que una testigo les informó de que los cachorros se utilizaban "durante largo tiempo en varias sesiones de yoga, mostrando los animales síntomas de cansancio". Además, "la empresa promotora de dicha actividad informaba en su web que colaboraba con refugios, con la intención de fomentar la adopción cuando en realidad los cachorros procedían de tiendas de animales, y se proporcionaba a los asistentes la posibilidad de comprarlos en las sesiones de yoga", un sistema de venta totalmente prohibido por la ley de Bienestar Animal.
Varios técnicos del Ayuntamiento de Barcelona y agentes de la Guardia Urbana se personaron en el local situado en la avenida Meridiana el pasado 26 de marzo. La operación se saldó con la intervención de seis cachorros, "todos ellos con irregularidades en la identificación", según la información facilitada por el propio Ayuntamiento.
🐶 Conjuntament amb l'Oficina de Protecció dels Animals de BCN, hem recuperat sis cadells de gos que es feien servir de forma il·lícita en sessions de ioga d'un local de l'av. Meridiana.
Els gossos han quedat sota tutela del centre d'acollida #CAACB.
🔗 https://t.co/MRPs6DwKWU pic.twitter.com/uN2zn4oRQU
— Guàrdia Urbana Barcelona (@GUBBarcelona) March 26, 2024
"Cuatro de los animales provienen de países de fuera de la Unión Europea con pasaportes manipulados y con irregularidades en el cumplimiento de la pauta de vacunas contra la rabia", señalan. Además, "los animales dieron positivo en giardiasis, una enfermedad intestinal de propagación muy rápida, tanto entre animales como entre personas, que ocasiona fuertes diarreas y que si no se trata con dieta y medicación adecuada, puede convertirse en una enfermedad crónica en cachorros de poca edad".
Los animales actualmente están bajo la tutela del Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona y el departamento de Protección de los Animales iniciará el correspondiente expediente sancionador por las irregularidades.
Investigación en Madrid
El puppy yoga nació en Estados Unidos y rápidamente se popularizó en todo el mundo. En España existen varios centros principalmente ubicados en Madrid y Barcelona. Libertad Digital ha intentado ponerse en contacto con uno de ellos, aunque sin respuesta. Según la página web de los organizadores, las clases de una hora cuestan 35 euros y, aunque la sede de la empresa está en el centro de Madrid, los estudios de yoga "se encuentran en lugares secretos". La ubicación exacta de esos lugares se comunica a los asistentes 3 o 4 días antes del evento, por lo que es imprescindible reservar con antelación.
Sobre los perros, la web indica que se ofrecen "diferentes razas de cachorros en cada sesión". También afirma que los perros proceden de criaderos de confianza y están sanos: "sólo trabajamos con criadores y propietarios de confianza que cuentan con los más altos estándares de cuidado. Todos nuestros pequeños compañeros han sido sometidos a revisiones veterinarias y gozan de buena salud, lo que significa que pueden disfrutar de las sesiones tanto como usted".
A pesar de ello, la asociación animalista FAADA alerta de que "los asistentes a dichas sesiones no suelen ser conscientes de que detrás de un precioso cachorro al que proporcionan mimos y caricias, se puede esconder una práctica de explotación, cría y venta ilegal e incluso de maltrato". Por ese motivo también han presentado una solicitud de actuación y de información ante la administración competente en Madrid para que investigue si en los locales de puppy yoga de la capital también se están cometiendo irregularidades.

