
ISDIN ha recibido el respaldo y la validación de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) a pesar de presentar sus propios informes y estudios de laboratorio ya que "la OCU mantiene que sus informes están basados en resultados científicos y se niega a rectificar".
En un estudio que publicó en marzo la Organización de consumidores y usuarios (OCU) sobre los protectores "determinó que el producto de ISDIN, Fusion Water SPF 50 no cumplía con el factor de protección etiquetado. Apenas una semanas después tras recibir informes de laboratorio de la compañía, la Aemps, como ya ha hecho en más de una ocasión, rectificó a la OCU". La Aemps acepta que ISDIN "ha facilitado dos ensayos, uno realizado con el método oficial in vivo y otro con el método oficial in vitro. En ambos casos el resultado obtenido apoya la reivindicación de la etiqueta" por lo que niega "el supuesto incumplimiento que afectaba al FP-UVA", indica ISDIN.
Después de requerir una rectificación a la OCU, ISDIN decidió enviar una carta a 50.000 farmacéuticos y dermatólogos para explicar que la organización de consumidores se ha "negado a una rectificación pública" pero ha aceptado "toda la documentación científica que le ha aportado la compañía y la aclaración de la Aemps".
La carta informa a las farmacias el motivo de la demanda contra la OCU: "Queremos informarte de que acabamos de presentar una demanda judicial contra esta empresa privada por haber confeccionado y difundido un estudio, sesgado, carente de cualquier metodología objetiva y basado en estudios irregulares y criterios arbitrarios". Además, esta asegura que el informe sobre fotoprotección de la OCU está siendo utilizado en "un acoso a la marca con continuos ataques denigratorios vertidos por algunos 'influencers' y/o colaboradores de conocidas marcas competidoras".
La empresa señala que "el éxito" de sus productos y en concreto del Fusion Water Magic SPF 50 a nivel mundial "lo ha llevado a estar siempre en el foco de la OCU y de algunas marcas", dejando "entrever intereses de terceros en dañar la reputación de la compañía". "Ya en 2019, los principales colegios de farmaceúticos expresaron públicamente su apoyo a la compañía calificando los estudios de la OCU como poco rigurosos y poco creíbles cuya finalidad era" hacer ruido mediático con intereses desconocidos", sostiene ISDIN.
