
Vox ha celebrado este martes el I Congreso Nacional del Lobo en el que ha propuesto varias medidas para la defensa de la España rural y la ganadería frente al ataque de este depredador. También ha reclamado un Plan Nacional del Lobo para "una convivencia armoniosa" entre esta especie y el sector ganadero, "imprescindible para el futuro y la supervivencia de España".
La formación reclama medidas como la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial (LESPRE) en todo el territorio nacional para estandarizar su tratamiento jurídico con la calificación de "especie cinegética" o la modificación de la Directiva de Hábitats para "permitir la caza del lobo con fines de control poblacional (sea o no al norte del Duero), con el fin de posibilitar la convivencia" del lobo con la población rural.
Vox también reclama el desarrollo de una guía para la prevención frente a los ataques del lobo. Además, exige la unificación de los criterios de ayudas: "Un sistema unificado de compensaciones por pérdida de res que se ajuste a los perjuicios reales que supone para los ganaderos y que permitan garantizar la igualdad independientemente de la parte del territorio nacional en la que se produzcan los ataques" Esas indemnizaciones, señalan, "deben cubrir no sólo los costes de la res atacada, sino los beneficios que hubieran sido obtenidos por la misma y que sirven para hacer rentable la explotación ganadera en su conjunto".
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha recordado durante la inauguración que el campo español está en peligro por políticas "que penden de un falso ecologismo" y que se imponen a los estados miembros desde Bruselas: "Es la peor de las plagas para nuestro ecosistema así como para la industria ganadera, economía y riqueza".
"Quienes dictan estas políticas ignoran que la protección del lobo ha sido compatible con la producción ganadera", ha insistido Millán, que ha denunciado la intención de acabar con una forma de vida esencial para España. De este modo, Millán ha sentenciado: "El lobo no es el principal enemigo del ganado; lo son los políticos entregados a medidas que promueven la destrucción del campo".

