
Los astronautas Sunita ‘Suni’ Williams y Barry ‘Butch’ Wilmore llevaron a cabo este jueves una caminata espacial en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI) con el objetivo de realizar labores de mantenimiento y reparación en diversos equipos de la plataforma orbital. Durante 5 horas y 26 minutos, los tripulantes de la Expedición 72 lograron retirar una antena defectuosa y recolectar muestras de la superficie de la estación, las cuales serán analizadas posteriormente en la Tierra.
LIVE: @NASA_Astronauts Suni Williams and Butch Wilmore are taking a spacewalk to maintain @Space_Station hardware and collect samples. Today's spacewalk is scheduled to start at 8am ET (1300 UTC) and go for about 6.5 hours. https://t.co/6pvzcwPdgs
— NASA (@NASA) January 30, 2025
Mantenimiento clave para el laboratorio orbital
La caminata espacial, transmitida en directo por la NASA, permitió a los astronautas extraer un módulo de radiofrecuencia en la estructura de la EEI y evaluar el estado de otros sistemas críticos. Además, revisaron las áreas de acceso y herramientas que serán necesarias para futuras misiones de mantenimiento en el Espectrómetro Magnético Alfa, un dispositivo clave para el estudio de partículas cósmicas.
Esta fue la novena caminata espacial en la carrera de Williams y la quinta para Wilmore. Con esta misión, Williams ha superado el récord de la exastronauta Peggy Whitson en cuanto a tiempo acumulado de actividad extravehicular por una mujer, alcanzando 62 horas y 6 minutos en el espacio, lo que la posiciona en el cuarto puesto general en la historia de la NASA.
The station was orbiting above London, England, as the Canadarm2 robotic arm maneuvered @Astro_Suni to continue removing radio communications hardware. Watch now on @NASA+. https://t.co/OD43nAlf5m pic.twitter.com/qL9ljPGo4X
— International Space Station (@Space_Station) January 30, 2025
Segundo paseo espacial del año para la NASA
La agencia espacial estadounidense destacó que esta fue la segunda caminata espacial del año, después de la realizada el pasado 16 de enero por Williams y el astronauta Nick Hague, en la que se trabajó en la sustitución de un giroscopio y en la reparación del telescopio de rayos X NICER.
Está previsto que los astronautas Williams y Wilmore vuelvan a salir al exterior de la EEI en los próximos días para continuar con más tareas de mantenimiento. Estas misiones son esenciales para garantizar el buen funcionamiento de la estación y prolongar su vida útil en el espacio.

