Menú

Jubilación y acceso a cualquier edificio: el Gobierno presenta los derechos de los perros de asistencia

Bustinduy ultima un Real Decreto para regular los derechos y el bienestar de los perros que ayudan a las personas con discapacidad.

Bustinduy ultima un Real Decreto para regular los derechos y el bienestar de los perros que ayudan a las personas con discapacidad.
Un hombre acompañado de su perro guía en el supermercado. | Europa Press

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de Pablo Bustinduy está ultimando un Real Decreto para regular la actividad y el bienestar de los perros de asistencia para las personas con discapacidad. Entre esos derechos, los animales podrán acceder a cualquier edificio público o privado y, además tendrán derecho a la formación, al descanso y la jubilación tras diez años de servicio.

La primera novedad de este Real Decreto, que será presentado este año en el Consejo de Ministros para su aprobación, es que las personas con discapacidad podrán acceder con sus perros de asistencia a cualquier edificio de uso público, incluso si son de titularidad privada, en cualquier lugar de España, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que esté, y que la administración competente deberá garantizar este derecho.

Según ha explicado el director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, esto significa que podrán acceder a:

  • Centros educativos, culturales, deportivos o sanitarios, excepto en quirófanos y otras áreas en las que deban garantizarse unas condiciones higiénicas especiales.
  • Establecimientos del comercio al por menor, supermercados, mercados o comercios de alimentación.
  • Alojamientos turísticos, establecimientos de hostelería y restauración, museos y teatros.
  • Playas y áreas recreativas, y, sin poder entrar al agua, podrán entrar a recintos de piscinas y parques acuáticos.

También podrán acceder a su puesto de trabajo junto a su perro de asistencia, y mantenerlo a su lado en todo momento. De igual manera, podrá viajar con él en medios de transporte colectivos, sin que por ello se exija un billete o pago adicional, incluyendo el transporte aéreo, siempre que este hecho se haya notificado previamente a la compañía área o al operador que corresponda y de conformidad con la normativa aplicable al transporte de perros de asistencia.

En el momento en el que esta norma se apruebe, vetar el acceso de los perros de asistencia se considerará un "acto de vulneración del derecho a la accesibilidad, igualdad y no discriminación".

Derecho a formación, descanso y jubilación

Por otra parte, el Real Decreto también regulará que estos animales sean formados para el desempeño de sus funciones por personas acreditadas o reconocidas de forma oficial en la educación, la socialización y el adiestramiento de perros de asistencia, bien pertenezcan a entidades o sean profesionales autónomos especializados.

Los perros de asistencia están amparados por la Ley de Bienestar Animal, pero el Real Decreto también marcará obligaciones de cuidado y respeto para las personas usuarias y para las entidades o profesionales encargados de su adiestramiento.

Además, estos perros van a tener un derecho al descanso, estableciéndose que puedan dejar de prestar servicio cuando cumplan 10 años, y manteniéndoles su derecho a seguir accediendo a los espacios de uso público una vez pasado su tiempo en activo.

¿Qué es un perro de asistencia?

Un perro de asistencia es aquel que ha sido adiestrado para ayudar a personas con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas. Los perros guía que ofrecen una vida más independiente para las personas ciegas o con discapacidad visual son posiblemente los más reconocibles y los más comunes.

Pero existen diversas categorías de perros de asistencia, como las personas con discapacidad auditiva o con sordoceguera que requieren de perros adiestrados para avisar de la emisión de sonidos y su procedencia; personas con discapacidad física que precisan de perros adiestrados como apoyo y auxilio en actividades de la vida diaria; personas con trastornos del espectro autista que deben ser asistidas por perros adiestrados para promover su autonomía personal; o personas con patologías que lleven consigo crisis recurrentes con desconexión sensorial y que necesitan estar acompañadas por un perro adiestrado para avisar de una alerta médica. Todas ellas estarán reconocidas en el Real Decreto que ultima el Gobierno.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal