
El pasado 21 de enero, el universo brindó al ser humano con lo que sería un adelanto del espectáculo cósmico que se podrá apreciar este 28 de febrero. Ese mismo día, se produjo una alineación de seis planetas del Sistema Solar, algo que resulta infrecuente. Sin embargo, el fenómeno de hoy supondrá un evento realmente extraordinario. Los siete planetas visibles: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se alinearán en una formación que será visible desde la Tierra, algo que no volverá a suceder hasta 2492.
Es importante saber que una alineación planetaria no responde a un fenómeno astronómico en sí mismo, sino a un efecto visual que se percibe desde la Tierra. Es decir, los planetas no se alinean en una fila perfecta y ordenada. En realidad, se distribuyen de manera irregular en la órbita de cada uno, pero desde este planeta, da la sensación de que estuviesen alineados.
Hora perfecta para ver el desfile de planetas
En España, la alineación planetaria será visible desde las 17:30 horas. Sin embargo, el momento idóneo para apreciarla será entre las 19:00 y las 19:05 horas, inmediatamente después de la puesta de sol. Cabe destacar que el momento del atardecer puede variar ligeramente dependiendo de la ubicación y en esta lista aparece la hora exacta en las principales ciudades del país.
- Madrid: 18:45 horas
- Barcelona: 18:30 horas
- Sevilla: 18:55 horas
- Bilbao: 18:40 horas
- Valencia: 18:35 horas
El problema que tienen estas ciudades es que, este tipo de eventos astronómicos requieren de muy baja contaminación lumínica, lo que no casa con las capitales más importantes de España. Por ello, es muy recomendable acudir a lugares periféricos o rurales, preferiblemente elevados sobre el terreno, para encontrar cielos más despejados.
Consejos adicionales
Entre otras recomendaciones, resulta clave comprobar las condiciones meteorológicas, ya que pueden influir enormemente en la visibilidad del fenómeno y para este viernes 28 de febrero, múltiples zonas de España contarán con cielos nublados en el momento del atardecer.
En segundo lugar, también se debe tener en cuenta el equipo necesario para mejorar la visibilidad. Aunque Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno podrán apreciarse a simple vista, se recomienda el uso de telescopios o binoculares para observar Urano y Neptuno, debido a que son planetas menos brillantes.
Es aconsejable utilizar aplicaciones móviles como Stellarium y Sky Tonight que, además de ayudar a identificar y localizar con precisión cada planeta, ofrecen recomendaciones personalizadas, según hora y ubicación, para garantizar que la experiencia sea plenamente satisfactoria.
Por último, es importante tener un mínimo de preparación previa. En caso de desplazarse a un lugar en concreto con mejores condiciones de visibilidad, se recomienda hacerlo con la suficiente antelación, para poder adaptarse a las condiciones del entorno y simplemente sentarse a disfrutar cuando llegue este impresionante desfile planetario.



