Los ecologistas temen que Trump active el 'escuadrón de Dios'
El presidente de EEUU quiere "expandir" la producción de madera nacional a través de la explotación de bosques nacionales y otras tierras públicas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que pretende "expandir" la producción de madera nacional a través de la explotación de 113 millones de hectáreas de bosques nacionales y otras tierras públicas. La orden simplifica los trámites burocráticos para los permisos de tala, elimina lo que Trump denomina "políticas federales de mano dura" y permite activar lo que se conoce como el ‘escuadrón de Dios’, el comité que decide el futuro de los animales en peligro de extinción.
El ‘escuadrón de Dios’ es como se denomina coloquialmente al Comité de Especies en Peligro de EE.UU. (Endangered Species Committee). Se trata de un organismo federal que tiene la autoridad para decidir si ciertos proyectos de infraestructura o desarrollo pueden saltarse, por motivos justificados, la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA, por sus siglas en inglés). Es decir, son los encargados de decidir si un proyecto avanza pese al riesgo que pueda presentar para especies en peligro de extinción.
En la orden ejecutiva, los organismos públicos pueden recurrir a la legislación de la ESA para "situaciones de emergencia" con el objetivo de agilizar la producción de madera de la nación. Además, el presidente del Comité de Especies en Peligro "garantizará una revisión rápida y eficiente" de todas las solicitudes de exención. Los ecologistas temen que, utilizando la excusa de una "emergencia" no justificada, la orden permita arrasar con los hábitats de animales en riesgo.
Este comité está formado por siete miembros y es necesario obtener cinco votos para conseguir una exención. Sus miembros son los siguientes: secretario del Interior (dirige el comité); secretario de Agricultura; secretario del Ejército; administrador de la Agencia de Protección Ambiental; administrador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica; presidente del Consejo de Asesores Económicos y un representante de cada estado afectado (todos los estados contarían con un voto en total que se reparte de forma proporcional entre ellos).
Hasta ahora, este comité se ha activado solo en ocasiones excepcionales. El primer caso en el que intervino fue en 1979, relacionado con la construcción de la presa Tellico en Tennessee y el pececillo caracol. El ‘escuadrón de Dios’ decidió por 6 votos a 1 que el proyecto debía continuar pese al riesgo de extinción del pez, algo que no llegó a suceder porque fue reubicado en otros ríos y a día de hoy sigue existiendo.
La última vez que se reunió el comité fue en el año 1993. El agua desviada de los ríos de California para el riego estaba afectando la población de pejerrey californiano (Leuresthes tenuis), un pez pariente de las sardinas y que es determinante para el ecosistema del delta del río Sacramento-San Joaquín. En este caso el comité determinó que debía reducirse la extracción de agua para proteger al pez, lo que afectó gravemente al riego de la agricultura de California.
Lo más popular
-
Rubén Amón: "La imagen de Morante despidiéndose del toreo en Madrid es un corte de mangas a Sevilla" -
Washington tiene "pruebas sólidas" contra Zapatero y "otros miembros de anteriores gobiernos" -
Javier Somalo: 'Sobria y con escolta quiero llegar a Ferraz' -
Indignación ante el abandono de los pacientes de Von Hippel-Lindau: "Es una crueldad" -
Nueva pesadilla para Ábalos y Koldo: la UCO confirma que generaban las "deudas" de Acciona y Cerdán "gestionaba pagos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios