Menú

Eventos astronómicos de abril 2025: las mejores observaciones y fenómenos del mes

El cielo de abril nos dejará alineaciones planetarias, destellos fugaces y mucho más. ¿Cuándo se producirán los fenómenos astronómicos en abril?

El cielo de abril nos dejará alineaciones planetarias, destellos fugaces y mucho más. ¿Cuándo se producirán los fenómenos astronómicos en abril?
Geminids over Teide at maximumComposición a la hora del máximo de actividad de la lluvia de meteoros Gemínidas, el 14 de Diciembre de 2016. Composition of Geminid meteor shower at peak of activity, December 14 2016. | Flickr/CC/StarryEarth

Abril del 2025 será uno de los mejores meses del año para aquellos que les guste la astronomía. Ocultaciones estelares, lluvias de meteoros y danzas planetarias llenarán el cielo nocturno de espectáculos tan efímeros como fascinantes…. Además, la luna llena de este mes es la luna rosa, ¿por qué se llama así? ¿Qué fenómenos habrá en el cielo?

Ocultación de las Pléyades por la Luna: La primera noche del mes de abril, la Luna pasará frente al cúmulo estelar de las Pléyades, ocultando temporalmente algunas de sus estrellas. En el transcurso de una hora, la Luna habrá recorrido las Pléyades prácticamente de lado a lado, desde Electra hasta Alcione. Pero no solo eso, sino que al anochecer del día 1 de abril se podrá ver el creciente lunar sobre el horizonte oeste al oscurecer, situado en la constelación de Tauro.

Marte y Pólux. Tan solo un día después, el 2 de abril, Marte protagonizará un interesante acercamiento a Pólux, la estrella más brillante de Géminis. El planeta rojo pasará a tan solo 4° al sur de ella, regalando una imagen de contraste cromático: el resplandor anaranjado de Marte frente al tono blanquecino de Pólux. Ese mismo día al anochecer, igual que el 5 de abril, tendrán lugar las conjunciones de Júpiter y Marte con la Luna. El día 2, la Luna estará en conjunción con Júpiter, que en estos momentos es el punto más brillante de esta región del cielo. Tres días después, la noche del día 5, la Luna alcanzará la fase de cuarto creciente en conjunción con el rojizo planeta Marte, junto a la estrella Pólux de la constelación de Géminis.

El 3 de abril, será Elnath, estrella de la constelación de Tauro, la que desaparecerá brevemente tras la silueta lunar. Este tipo de ocultaciones permiten observar con precisión cómo la Luna interactúa con las estrellas, revelando con su movimiento la profundidad y dinamismo del firmamento.

Y, tan solo 10 días después de esto, tendrá lugar la Luna llena de mes de abril conocida como Luna Rosa. El sábado 13 de abril de 2025 ocurrirá el primer plenilunio de la primavera en el hemisferio norte, conocido popularmente como Luna Rosa. Este nombre no alude a un cambio en el color del satélite, sino a la coincidencia con la floración del flox musgoso, una planta silvestre de color rosado.

Del 15 al 28 de abril tendrá lugar la lluvia de meteoros de las Lírida. Teniendo en cuenta que el pico de actividad de las Líridas ocurrirá en la noche del 21 al 22 de abril, con una tasa aproximada de 18 meteoros por hora bajo cielos oscuros. El origen de este fenómeno se remonta a los restos del cometa Thatcher, y en ocasiones las Líridas han llegado a generar meteoros brillantes con estelas persistentes.

El día 25 de abril tendremos otra conjunción lunar, en este caso con Venus y Saturno. La fina Luna menguante se situará junto a Venus y Saturno, a poca altura sobre el horizonte este antes de la salida del Sol. Aunque Saturno es difícil de apreciar dado su escaso brillo, el luminoso Venus y la Luna pueden ayudar a localizarlo.

Tan solo dos días después, el 27 de abril, habrá una Luna nueva en el punto más cercano a la Tierra. Esta fase oscura del satélite permitirá condiciones óptimas para observar objetos tenues como cúmulos estelares, nebulosas y la Vía Láctea.

Venus y Mercurio brillan en la recta final del mes. A medida que el mes avanza, los planetas interiores se suman al desfile astronómico. El 21 de abril, Mercurio alcanzará su máxima elongación oeste, por ello, será una oportunidad excelente para observarlo en el horizonte oriental antes del amanecer. Un día más tarde, el 22 de abril, Venus brillará con intensidad inusual, alcanzando su magnitud máxima y consolidándose como el astro más visible en el cielo del atardecer. Este fenómeno lo convierte en el refulgente "lucero de la tarde". Ya casi terminando el mes, el 29 de abril, Venus se acercará visualmente a Saturno, quedando separados por apenas 4°.

Y, el último anochecer de abril nos dejará la conjunción de Júpiter con la Luna. Al anochecer del 30 de abril, Júpiter se ubicará cerca de la Luna, creando una conjunción visible a simple vista.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal