
Esta imagen ha sido captada por el telescopio Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral y en ella se pude apreciar la supernova SNR 0509-67.5. Más allá del atractivo de supernova, la imagen constituye la primera evidencia visual que confirma que un remanente estelar ha sufrido una doble detonación, según National Geographic. Esta supernova se encuentra a unos 160.000 años luz de distancia del Planeta Tierra y está situada en la Gran Nube de Magallanes.
"Nuestro análisis revela que la capa externa de calcio se origina a partir de la detonación de helio en la base de la envoltura externa, mientras que la capa interna está asociada con la detonación del núcleo de carbono-oxígeno", señala el artículo publicado por la revista Nature Astronomy. Esto quiere decir que la distribución morfológica de los elementos "concuerda cualitativamente con la firma predicha de la doble detonación de una enana blanca de masa inferior a la de Chandrasekhar a partir de una simulación de explosión hidrodinámica".
Supernovas tipo Ia y doble explosión
Las supernovas de tipo Ia suelen originarse en enanas blancas. En algunos casos estas enanas se encuentran en sistemas binarios y "roban material de su estrella compañera", según se indica desde la revista Muy Interesante. El modelo clásico señala que cuando este robo de material supera una masa crítica (límite de Chandrasekhar) se produce una explosión termonuclear.
"La masa de explosión casi constante que proporciona el modelo de explosión basado en la masa de Chandrasekhar fue una explicación popular para la homogeneidad inicialmente atribuida a las supernovas de tipo Ia (SNe Ia)", señala el estudio de Nature Astronomy. "Sin embargo, los crecientes datos observacionales desafían la noción de homogeneidad de supernova de tipo Ia", añade.
Cuando los investigadores estudiaron los dos finos anillos concéntricos de calcio que rodean la supernova descubrieron "una morfología de doble capa de calcio altamente ionizado [Ca XV] y una capa única de azufre [S XII]", según señalan los autores en el estudio. Esta es la morfología revela que la enana blanca habría sufrido dos explosiones y que aporta una nueva perspectiva sobre la teoría de las explosiones de las supernovas.
Esta investigación proporciona una "evidencia sustancial de que explosiones de masa inferior a la de Chandrasekhar mediante el mecanismo de doble detonación podrían ocurrir en la naturaleza", según afirma el estudio que aporta por primera vez una evidencia visual de que este suceso es posible.


