Colabora

Perseidas 2025: cuándo y cómo ver el pico máximo de la lluvia de estrellas en agosto

El 12 de agosto será el mejor momento para ver las Perseidas 2025, aunque ya se pueden observar desde mediados de julio.

Lluvia de Perseidas vista desde la Sierra de Guadarrama. | Europa Press

La lluvia de meteoros Perseidas , conocidas también como lágrimas de San Lorenzo, volverá a brillar en los cielos del hemisferio norte durante agosto de 2025. Este espectáculo, visible a simple vista, estará condicionado por la iluminación lunar, que podría dificultar su observación en las noches de mayor actividad.

Este fenómeno astronómico se produce cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle . Las partículas liberadas por el cometa ingresan en la atmósfera terrestre y se incineran a gran velocidad, generando destellos luminosos que pueden alcanzar más de 50 kilómetros por segundo y ocurrir a unos 100 kilómetros de altura.

La lluvia de meteoros se extenderá entre el 17 de julio y el 24 de agosto , con un pico de actividad entre el 11 y el 13 de agosto. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el máximo será la noche del 12 de agosto alrededor de las 22:00 horas (hora peninsular). Sin embargo, la Luna llena reciente puede reducir la visibilidad de los meteoros.

Para minimizar el impacto de la luz de la Luna, se recomienda observar la lluvia de estrellas justo después del ocaso, antes de que la Luna salga o cuando esté baja en el horizonte. Estos momentos ofrecen mayor probabilidad de captar un mayor número de meteoros.

Consejos

Elegir un lugar apartado de la contaminación lumínica es fundamental para una buena observación. Se aconsejan espacios abiertos sin obstáculos visuales como edificios o montañas para un campo de visión amplio. Aunque el radiante está en la constelación de Perseo, los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Lo ideal es tumbarse , dejar que la vista se adapte a la oscuridad y evitar el uso de telescopios o prismáticos, ya que limitan el campo visual necesario para disfrutar plenamente de este evento.

La combinación de altas tasas de meteoros y temperaturas agradables convierte a las Perseidas en la lluvia de estrellas más seguida del año. En condiciones óptimas, pueden observarse hasta 200 meteoros por hora , aunque la cantidad puede variar según la densidad de partículas en la estela del cometa.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario