Menú
BUSINESS SOFTWARE ALLIANCE

La BSA cree que la piratería de software en Iberoamérica no va a disminuir

Ejecutivos de la Business Software Alliance (BSA) han dicho en Miami que la piratería de programas informáticos continúa siendo un tema preocupante en Iberoamérica y no hay indicios de que disminuya en 2003. La BSA, que agrupa a las principales compañías de desarrollo tecnológico del mundo y tiene representación en 65 países.

L D (EFE) El gerente de la BSA para Iberoamérica, Craig Edelstein ha dicho que si no se toman las medidas adecuadas el alto índice de piratería puede permanecer en un promedio de 57 por ciento en 2003. Según Edelstein, "más de la mitad del software que se comercia en Latinoamérica no es seguro ni legal, ocasionando pérdidas por unos 800 millones de dólares al sector". De acuerdo a datos de 2001 Microsoft, los niveles más alto de piratería en la región los tienen Bolivia (85 por ciento), Paraguay (80 por ciento) y Uruguay (70 por ciento). Chile, con 53 por ciento, es el país de América Latina con el nivel más bajo de este actividad.

Representantes de diversas compañías han pedido a los países de la región legislar no sólo con respecto a la falsificación de software sino que también contra el uso de programas piratas ya que, afirman, se trata de un delito igual de dañino que su venta. En respuesta a quienes argumentan que una de las razones de la piratería es el alto precio de los programas, las empresas han dicho que según sus investigaciones lo que más se vende son las copias ilegales de juegos relativamente baratos y no de programas profesionales de costo elevado. Edelstein ha dicho que con la meta de estimular "ambientes seguros de comercialización, BSA-Latinoamérica instauró en septiembre un reconocimiento especial para las empresas que usen prácticas comerciales modelo en la venta de software".

El ejecutivo ha informado de que los sitios de subasta "DeRemate" y "MercadoLibre" obtuvieron la distinción "Campeones online" por sus iniciativas para "proteger a sus clientes de productos ilegales que implican, entre otros riesgos, menor defensa contra los virus y mayor posibilidad de invasiones a su privacidad". Las acciones emprendidas por los sitios, dijo, incluyen prohibición de venta de software pirata, inclusión de pantalla educativa y retirada inmediata de las ofertas ilegales.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj