Colabora

Pagar el parquímetro desde el teléfono móvil ya es posible

Gracias a aplicaciones como "e-Park" y "Telepark" los usuarios de parking de Madrid podrán pagar online. En 2014 pagarán más los coches contaminantes.

Sede de la SGAE en Madrid. | LD/FDV

El Ayuntamiento de Madrid ha impulsado recientemente un software que permite que los usuarios puedan abonar los parquímetros, ya sea de zona verde o azul, a través de su móvil en diversas zonas de Madrid. De esta forma, además de facilitarnos la vida, se evitarán que los olvidos o la falta de cambio nos ocasionen una multa. Esta aplicación es compatible con los sistemas Android, iPhone y Windows Phone.

Este sistema ya ha sido probado con éxito en Marbella, Barakaldo (Vizcaya), Santiago de Compostela. En Madrid se está implantando progresivamente, estando ya disponible en la zona del Paseo de Recoletos, la calle Alcalá, Alfonso XII, Antonio Maura, y en los barrios de Chamberí, Tetuán y Plaza Castilla.

Las dos aplicaciones vigentes hasta la fecha son "e- Park" de la empresa Setex y "Telepark" desarrollado por Domier. El sistema funciona de tal forma que cuando el usuario selecciona desde su aplicación la zona y, abonando el importe, automáticamente le llega la información a la PDA del controlador. Éste, cuando llegue a nuestro coche, chequeará si nuestra matrícula está entre aquellos que han efectuado el pago online. Además del pago por móvil, esta aplicación ofrece la posibilidad de compartir con otros usuarios los recibos ya pagados, de tal forma que en aquellas ocasiones en las que no gastamos el tiempo completo pagado, otro usuario de la aplicación puede "capturar tique", usando así los minutos que nos sobran.

Nuevas tarifas para 2014

La alcaldesa Ana Botella prevé sustituir para el próximo año los parquímetros de la ciudad por otros que permitan seleccionar distintas tarifas en función de las características del vehículo y la densidad de tráfico en el momento de seleccionarlo. Aquellos vehículos más contaminantes, pagarán más.

Los vehículos se establecerán en función de las emisiones de óxido de nitrógeno, aplicando la normativa europea. Habrá cinco categorías, dos de ellas darán bonificaciones, la tercera deja el precio natural del parking y las dos últimas penalizarán, aumentando la tarifa. Los importes aún no están establecidos, pero según la Alcaldía serán aprobados en las ordenanzas fiscales a final de año.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario