Menú

SEO, SEM, SMM… ¿Qué es mejor para tu negocio?

Las estrategias del marketing digital nos ayudan a conseguir un negocio exitoso y rentable

Las estrategias del marketing digital nos ayudan a conseguir un negocio exitoso y rentable
Comunica-T

Moverse por la red es toda una aventura y ha acuñado su propio lenguaje. Nuevos términos que aparecen como setas y entre los que es fácil perderse si no tienes muy claro lo que quieres y lo que necesitas. El marketing digital se ha convertido en un recurso imprescindible para tener éxito en el comercio online, ¿pero cómo conseguir que sea de verdad efectivo?

Las estrategias del marketing digital nos ayudan a conseguir un negocio exitoso y rentable. No es tan sencillo como tener una página web y colgarla en la red. Cada detalle se puede medir, cuantificar y toma relevancia.

Y entre estas estrategias hay tres que sobresalen por encima de todas las demás: SEO, SEM y SMM. ¿Qué significa cada una de estas palabras?

El SEO (Search Engine Optimization) es tu mejor amigo si quieres que tu web salga de las primeras al hacer una búsqueda en Google. Como su nombre en inglés indica, se trata de un conjunto de técnicas de optimización para los motores de búsqueda. ¿Alguna vez has oído hablar de "posicionamiento natural"? Pues ahí es donde cobra importancia el SEO.

Seguro que te suenan las keywords, o palabras clave. Son la esencia del SEO, el modo en que tu web se comunica con los buscadores y también lo que usarán los usuarios para encontrar tu web. Pero el SEO también tiene en cuenta el diseño responsive, la usabilidad o experiencia del usuario, el tiempo de carga de tu web y la estructura que tiene su diseño. Un buen SEO hará tu negocio rentable a largo plazo.

¿Y el SEM? O, en inglés, Search Engine Marketing. Hay quien dice que el SEM es el SEO de pago. Es decir, se trata de utilizar los enlaces patrocinados que aparecen antes de los resultados orgánicos al realizar una búsqueda. Marketing y publicidad directa en los buscadores.

Es común utilizar el SEM como primera lanzadera de nuestro negocio o marca, una estrategia a corto plazo para despegar ya mismo, mientras esperamos a que el SEO haga su trabajo y nos posicione de manera natural.

Y también tenemos el SMM (Social Media Marketing). O cómo aprovechar las redes sociales para promocionar tu negocio.

Lo más importante al trabajar con redes es no olvidar la calidad del contenido. No es un medio que acepte una publicidad masiva e invasiva, los usuarios de las redes no están ahí para comprar, sino para consumir contenido.

Así que es importante recordar que solo el 20% del contenido en redes puede ser promocional. El otro 80% tiene que ser contenido real, útil e interesante para el target de tu negocio.

Por suerte para todos los emprendedores, no es necesario saber manejar todas estas herramientas, ni estar al día de cada nueva tecnología o estrategia que aparece. Existen agencias de marketing y agencias digitales especializadas en hacer este trabajo por ti.

Claros, expertos y ágiles. Así se definen en Online Zebra, la agencia cuyo nombre no deja indiferente a nadie. Con oficinas en Madrid y fundados en el año 2014, Online Zebra es una agencia SEO y SEM. Dentro de sus logros principales está haber sido elegidos en 2021 entre las mejores agencias de España de SEO y SEM. Además, fueron elegidos dentro del programa de Google Partners como agencia caso de éxito en España y Portugal y son una agencia certificada dentro del programa de Prestashop Partners.

online-zebra.jpg

Presentan casos de éxito para sectores muy diferentes, tanto a nivel nacional como internacional. En toda su historia como agencia, han trabajado con más de 300 clientes en un total de 15 países diferentes, han gestionado más de 5 millones de euros de publicidad en Google Ads y han generado más de 50 millones de visitas de tráfico SEO.

Online Zebra es además especialista en CRO (Optimización del Ratio de Conversión) y emplea técnicas para mejorar el rendimiento de un sitio web en relación a su tasa de conversión.

Además, son los creadores de una metodología propia llamada "Customer Science" que pone énfasis en el análisis exhaustivo con datos del consumidor final para diseñar la estrategia de marketing digital. A través de datos del negocio del cliente, analítica web y partners consiguen entender de forma precisa las claves para llegar al cliente final.

Puede que te suene también el inbound marketing. Se trata de una nueva estrategia digital, que combina técnicas de publicidad y marketing no intrusivas para llegar a posibles usuarios y acompañarlos en todo el proceso de compra, hasta el final.

Ha ido cobrando cada vez más relevancia la fidelización del cliente. Ya no se trata tanto del SEO por el SEO, sino de proporcionar una experiencia amigable que provoque que los clientes quieran repetir.

"Cualquier empresa que cree contenido y trabaje con un experto SEO podrá incrementar su tráfico orgánico, pero debe preguntarse qué tráfico es el que quiere que llegue hasta su web", indica Marcos García, Cofundador y Responsable de Desarrollo de Negocio de Connext.

Connext es una agencia de marketing digital especializada en el desarrollo de estrategias para el sector B2B con un enfoque total a resultados. En este sentido, Connext trabaja el SEO como una estrategia de captación Inbound de contactos de calidad para una empresa, posicionando las diferentes páginas de la web y contenidos, teniendo en cuenta las necesidades y preguntas que el cliente ideal tenga. Logrando que llegue a través de sus consultas en Internet, hasta la web.

"Muchas empresas empiezan a crear contenido sin tener en cuenta qué búsquedas hacen sus clientes para localizar sus productos o servicios en Internet, qué les interesa o cuáles son sus principales problemas. Este es el error más común, hay que poner al cliente en el centro", comenta Marcos.

Para que una empresa trabaje su SEO de manera estratégica y estructurada es imprescindible que empiece "analizando sus palabras clave de negocio y su volumen de búsquedas mensuales, así como la dificultad SEO de posicionamiento". El siguiente paso será establecer prioridades en el proyecto. "Hay palabras clave muy competidas que no se podrán posicionar hasta 6 / 12 meses de trabajo. Una estrategia SEO Inbound comienza a generar resultados en el medio - largo plazo. Google debe identificar que estás haciendo un buen trabajo y potenciar tu web".

connext.jpg

En base a su experiencia, el SEO sin estrategia no beneficia a una empresa. En este área, han ayudado a sus clientes a enfocar estrategias de contenido, a lograr su posicionamiento para búsquedas estratégicas que les han reportado resultados de negocio o incluso rescatar a las páginas web de empresas que habían sido penalizadas por Google por malas praxis.

Otra estrategia en auge en los últimos tiempos es el CRO (Conversion Rate Optimization). Se trata de un conjunto de técnicas que mejoran la tasa de conversión. Porque cuando hablamos de una tienda online no se trata solo de conseguir mucho tráfico, también hace falta que los visitantes compren.

¿Recuerdas que hablamos antes sobre la importancia de la experiencia del usuario? Pues ahí es donde entra en juego el CRO.

Proun es una agencia de marketing digital especializada en diseño web, experiencia de usuario y marketing digital, con más de 15 años de experiencia en entornos digitales.

Proun dispone de oficinas en Madrid y Asturias, desde donde desarrollamos proyectos internacionales, principalmente para España, Unión Europea, Reino Unido y EEUU. Dentro de nuestros clientes figuran marcas como Abanderado, SEAT, Mastercard, Hedonai o APD.

En el ámbito del marketing digital, nos especializamos en posicionamiento SEO en buscadores, constituyendo la base de nuestra pirámide de servicios de estrategia digital. Enfocamos nuestros proyectos de forma integral, como agencia SEO abordamos todas las áreas que garantizan el crecimiento real y medible.

Nuestro valor diferencial es esta capacidad de cubrir todas las fases de servicio que una marca requiere en su adaptación al ecosistema digital. Desde las fases más estratégicas para iniciar el lanzamiento de un negocio o proyecto digital, el diseño UX/UI, el desarrollo de activos digitales (plataformas web y aplicaciones móviles), hasta las fases de lanzamiento y captación de tráfico cualificado a través de posicionamiento SEO, SEM, SMM, optimización CRO, Inbound Marketing o Marketing de Contenidos.

Este enfoque de servicio 360º nos permite ofrecer una relación a largo plazo a nuestros clientes, tanto grandes cuentas como startups, formando parte como staff especializado e integrado en la organización y concentrando en una única agencia la ejecución de la estrategia digital completa de la marca, lo que abarca también las fases de diseño y desarrollo técnico, un plus que no todas las agencias de marketing digital al uso suelen ofrecer.

Así que como se ve, actualmente es imprescindible tener presencia en la red y esto, en muchos casos, implica digitalizar una empresa ya existente.

Las nuevas tecnologías y la digitalización han llegado a todos los sectores, estos cambian y evolucionan cada vez más rápido. Las agencias especializadas en digitalización acompañan a las empresas en su camino para ganar eficiencia, rentabilidad y movilidad.

"Para liderar el futuro, debes empezar transformando el presente". Óscar Aguilera es el CEO de StartGo Connection, la agencia de transformación digital. Lidera un equipo de 28 personas, 16 de ellas en España y 12 en Colombia. Hablamos con él para saber más sobre transformación digital orientado a empresas.

"Actualmente nos encontramos en un proceso de fusión con una agencia de desarrollo en Valencia, para pasar a estar en el top 10 de agencias en la Comunidad Valenciana". Entre los clientes de StartGo Connection se encuentran empresas como Cámara Valencia, Urban Planet, FEMUR, etc.

"Iniciamos nuestro camino hace aproximadamente 6 años en el mundo del SEO y desarrollo de tiendas online, con un claro objetivo: democratizar el marketing y dar un servicio 360 a las empresas medianas. Nuestro valor diferencial está en la cercanía de nuestro equipo con el cliente, prácticamente pasando a ser un departamento más de su empresa".

Y es que en StartGo Connection ofrecen un amplio abanico de productos digitales que van desde campañas de publicidad hasta inbound marketing o marketing de contenidos. Sin embargo, su principal servicio, sin lugar a duda, es adaptar una estrategia con resultados al presupuesto de inversión de las empresas. Esto ha sido lo que ha provocado un crecimiento tan grande en seis años: conseguir el mayor retorno posible con la mínima inversión.

Sus principales clientes son otras agencias que necesitan equipos especializados en desarrollo de WordPress y empresas que necesitan un departamento de marketing externo para aumentar su visibilidad y sus ventas.

La fórmula del éxito resulta ser una buena combinación entre todas estas estrategias que hemos mencionado. Es ahí donde entran en juego las agencias 360, que aúnan un servicio completo.

Para terminar este artículo, hablamos con María Blanco García, de Comunicare, una agencia digital que lleva trabajando en el sector del marketing digital 9 años con esta marca y 12 desde que comenzaron a posicionar páginas web en Google.

"Comenzamos hace 12 años trabajando en sectores como hosting, dominios y gambling. Y hoy en día, somos una empresa especializada en marketing online y desarrollo web para empresas".

Comunicare es una agencia digital 360, ofrecen servicios SEO, SEM, de redes sociales, conversión, email marketing, AB Testing y desarrollo web. Pero su fuerte siempre ha sido el SEO, es lo que mejor se les da y donde mejores resultados han conseguido, liderando rankings nacionales e internacionales.

Hablando sobre sus clientes nos cuentan que reciben empresas de todo tipo, startups, empresas industriales, multinacionales y retailers que necesitan servicios de marketing online y que buscan ganar visibilidad y convertir visitas en clientes.

Lo que hace de Comunicare una agencia única es el modo de definir una buena estrategia inicial que realmente sea conseguible sin guiar a los clientes hacia servicios donde intuyen que no van a tener rentabilidad aunque se los demanden ellos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios