
Actualmente, existen diversos formatos de contenido disponibles para los usuarios, quienes pueden elegir lo que van a consumir de acuerdo a sus necesidades y preferencias. El podcast es uno de los formatos de contenido existentes que ha atraído cada vez más el interés del público, también es de los más novedosos. Esto es porque lo puedes escuchar en cualquier momento del día y desde cualquier lugar.
¿Cuál es el perfil de los usuarios de podcast? Las personas más interesadas en este formato suelen pasan mucho tiempo en el tráfico o utilizan auriculares con frecuencia, sin embargo no son solamente ellas quienes los prefieren, sino también gente que necesita información rápida y tiene poco tiempo para consumirla.
Esto sucede porque se trata de una forma simple de estar informado o aprender más sobre algún asunto, sin tener que dejar de hacer alguna actividad que la persona estaba haciendo antes, como conducir, por ejemplo. Es una herramienta muy útil para los periodistas pero realmente cualquiera que tenga ganas de contar cosas al mundo puede utilizarlo, nunca sabes qué puedes encontrar.
¿Qué es un podcast?
Para saber crear un podcast primero hay que saber en qué consiste este tipo de contenido o de comunicación online. Los podcast son unos archivos de audio que funcionan como una especie de radio de digital, es decir, son posibles gracias a Internet.
En el mundo digital existen multitud de formatos de contenidos en los que se utilizan imágenes, vídeos o textos. Sin embargo, los podcast se crean para ser escuchados, y esto facilita que una persona pueda acceder al contenido mientras realiza otro tipo de actividad.
¿Cómo crear un podcast?
Hacer un podcast no es complicado, sobre todo si sabes el paso a paso para que tu contenido sea completo y profesional. Por supuesto, lo primero que tienes que tener claro es qué quieres contar y, a partir de ahí, gestionas lo demás. La mejor manera de preparar un podcast de éxito es seguir estos nueve pasos:
Elegir tema para el podcast
El primer paso debe ser la elección del tema que se abordará en el podcast. Parece lógico pero es un paso que muchas veces se olvida. Además, por más que se tengan conocimiento de varios temas y se quiera compartir todo lo que se sabe, es interesante enfocar en un determinado tema para lograr desmenuzarlo y entregar un contenido que realmente le agregue valor al público.
Elegir muchos temas para abordar en un solo podcast puede ser algo confuso y agotador para los oyentes. En este caso, es mejor elaborar más de un archivo y separarlos por categoría.
Definir los participantes del podcast
Para dejar el podcast más dinámico e interesante, se puede invitar a otras personas a participar. Así no será tan monótono todo el rato el sonido de la misma voz y los oyentes no perderán interés.
¿Cómo puede hacerse? Si se venden productos naturales, por ejemplo, y se cree que compartir contenido sobre sostenibilidad va a atraer la atención del público, se puede invitar a consultores, investigadores o cualquier otra persona que sea autoridad en el asunto a compartir sus conocimientos con los oyentes.
En ese caso, se pueden elaborar podcasts en el formato de entrevista, debate o simplemente didáctico, para que el invitado dé una clase sobre el tema seleccionado.
Planificar el contenido que se abordará
Antes de empezar a grabar, lo recomendable es elaborar un guion simple de lo que se va a tratar en el podcast. ¿Por qué escribir un guion? Porque, si por nerviosismo, emoción o simple olvido, uno se queda en blanco a la hora de hablar, puede verse comprometida la calidad del contenido.
El guion puede contener solo los temas principales y algunas anotaciones con datos estadísticos difíciles de memorizar e información que no se puede olvidar, como nombres de libros, autores o instituciones que se mencionan.
Pactar la duración
Cada uno decide la duración de su podcast, sin embargo, lo ideal es que dure entre 15 y 60 minutos. Por supuesto, esto no es algo obligatorio ya que hay podcast muy cortos o de varias horas que tienen gran éxito. Por otra parte, es importante no publicar duraciones diferentes, por ejemplo, no hay que publicar un episodio de 15 minutos y otro de más de una hora, a menos que quede muy claro que son formatos distintos.
Preparación vocal
Hay que recordar que el podcast es un archivo digital de audio y los usuarios deben entender claramente lo que se está diciendo. Por ello es importante que tanto el hablante principal como el entrevistado, si es que hay, tengan una buena dicción y dominen el tono de voz para que no sea ni muy alto ni muy bajo.
Para garantizar la calidad del material, se puede incluso hacer algunos ejercicios de voz antes de grabar, otra buena técnica es entrenar antes de grabar. Con el guion del podcast en las manos, entrenar todo lo que se necesite decir para que, a la hora de grabar, se pueda hablar con fluidez, tranquilidad y seguridad. Lo ideal, incluso es grabar un audio previo para escuchar y corregir lo que sea necesario.
Ordenar el equipo para grabar
Crear un podcast requiere pocos instrumentos y, por lo tanto, poca inversión financiera. Pero los elementos necesarios deben tener la calidad adecuada.
Una de las únicas herramientas necesarias es un buen micrófono, para que el audio sea captado adecuadamente y transmita el mensaje con calidad para los oyentes. En el mercado se pueden encontrar multitud de opciones, cada una con características y valores diferentes, es posible utilizar micrófonos USB, de solapa o incluso el del smartphone.
Además de preocuparte con el micrófono elegido, es importante prestarle atención a algunos detalles del lugar de grabación. El ambiente debe ser silencioso, sin ruidos externos u otras interferencias. Evitar lugares abiertos, que presentan muchos ruidos, pues dependiendo de la intensidad de los ruidos, no será posible editar sin perjudicar tu material.
Editar el podcast
Después de grabar el podcast, es necesario editarlo, para que llegue al público con el aspecto más profesional posible.
Por más que el ambiente escogido sea silencioso, es común que aparezcan algunos sonidos no deseados en la grabación o desniveles del audio. En esta etapa, estos detalles deben ser corregidos para que todo el material sea comprensible. Además, al ser un archivo grabado que no va en directo, si nos hemos confundido, aquí es el momento de corregir esos fallos.
El sonido debe estar ajustado bien, a un volumen adecuado, ni muy alto ni muy bajo ya que no es indicado que el usuario tenga que subir o bajar el sonido para poder oír a personas diferentes. Por eso es tan importante estar atento a la altura de las voces y equilibrarlas.
El podcast debe ser objetivo, para que el público no encuentre el contenido tedioso y termine de escucharlo. En la edición, también se pueden incluir alguna pista sonora, viñetas o comas sonoras.
Publicar el podcast
Después de la edición, el podcast está listo para ser publicado. Para ello, basta con elegir la plataforma ideal. ¿Cómo logramos eso? Existen plataformas específicas para alojar audios, muchas de ellas gratuitas tanto para el profesional como para los oyentes. Simplemente hay que encontrar aquella más adecuada a cada persona, hay cientos de ellas y muchas veces la diferencia entre unas y otras es simplemente que unas dan estadísticas de oyentes y otras no.
Divulgar el podcast
Hay varios canales que pueden ser utilizados para la divulgación de los podcasts y se deben tener en cuenta los más accedidos por tu público, para que los archivos alcancen la audiencia deseada.
Es posible utilizar los canales orgánicos como las redes sociales, un blog o canal en YouTube para que más personas tengan acceso al contenido en audio.
Colocar mensajes atractivos, que muestren las ventajas que los usuarios tendrán al oír el podcast. Divulgar fragmentos del contenido también puede dejar al oyente con la curiosidad de escuchar el podcast hasta el final.

