(Libertad Digital) El pasado jueves, 20 de noviembre, el Hotel AC Palacio del Retiro fue el enclave en el que dio a luz un nuevo grupo farmacéutico con vocación solidaria. Se trata del grupo UNNE, que pretende conseguir un mejor posicionamiento en el sector de la distribución farmacéutica en el norte de España.
Las tres cooperativas tienen en común su carácter uniprovincial, liderazgo en el sector, solvencia económica y unos mismos objetivos que pasan por la defensa del modelo de distribución y de farmacia actual para seguir prestando a los socios un servicio de máxima calidad y en las mejores condiciones.
También pretenden garantizar el suministro eficiente a las oficinas de farmacia, con criterios de solidaridad y equidad, lo que supone asegurar el suministro al paciente de forma regular y sistemática. Para ello tratarán de garantizar su plena disposición a cumplir los compromisos adquiridos con los laboratorios y exigirles, al mismo tiempo, el cumplimiento de los suministros.
El grupo suma un total de 1.250 farmacias y su área de actuación abarcará por el momento Asturias, Guipúzcoa, Cantabria y Navarra, con una cuota que alcanza el 4 por ciento del mercado nacional y una facturación de 426 millones de euros. Cada socio seguirá teniendo la misma relación comercial con sus socios. Verán mejor protegidos sus intereses ya que esta unión les permitirá el acceso a los productos de todos los laboratorios, en mejores condiciones y con más capacidad de compra y capacidad de negociación.
Así lo explicó en rueda de prensa su presidente Miguel Azpicueta, el mercado actual del sector ha hecho necesaria esta unión con la que "se pretende ofrecer a los laboratorios una intermediación profesional más eficiente, absolutamente leal entre fabricantes y farmacias".
De momento, en cuanto a las farmacias, Azpicueta descartó que en un primer momento se vaya a garantizar el ahorro en los precios, aunque sí asegurará el servicio de los medicamentos. "Vamos a exigir a los laboratorios que dado que nosotros vamos a ser absolutamente leales, ellos sean absolutamente leales en las necesidades de los medicamentos que necesitamos, con independencia de la problemática que haya en otros sectores", advirtió.
Asimismo, pretenden desarrollar un gran número de servicios que los diferencien de otros distribuidores, es el caso de planes comerciales en los que pueda colaborar con las farmacéuticas, campañas informativas e intercambio de información y datos sobre el sector que puedan ayudar a la compañía farmacéutica.
Por otra parte, afirmó que ellos realizan una distribución solidaria porque no están movidos por los beneficios, sino que entre sus intereses se encuentra el garantizar el producto en todas las farmacias que forman parte de la cooperativa, independientemente del número los fármacos que soliciten.
A juicio de Azpicueta, el grupo tiene en común su carácter uniprovincial, el liderazgo en su sector, solvencia económica y unos mismos objetivos, entre los que se encuentra "que es imprescindible mantener la propiedad de una empresa de distribución cercana identificada con sus necesidades asistenciales de cada momento".
En cuanto a posibles nuevas incorporaciones, el presidente de UNNE dejó claro que, aunque por el momento no están valorando ninguna nueva incorporación, todo el que quiera formar parte del grupo deberá tener en cuenta las "estrictas reglas de lealtad" que les diferenciará de las distribuidoras convencionales. En cualquier caso, aseguró que al menos habrá que esperar un año, un tiempo en el que pretenden demostrar que "la seriedad tiene un valor y un precio" que la cooperativa aportará.

Integrada por la Sociedad Cooperativa Farmacéutica de Navarra (Nafarco), la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS) y la Unión Farmacéutica Guipuzcoana (UFG).