Menú
"

La braquiterapia es la técnica más eficaz para combatir el cáncer de próstata

Esta técnica permite combatir el cáncer de próstata al mismo tiempo que otorga al paciente la posibilidad de mantener una buena calidad de vida.

La braquiterapia


Esta técnica consiste en implantar semillas radiactivas de Iodo-125 directamente en el interior de la próstata, lo que disminuye notablemente la posibilidad de que la radiación alcance los órganos sanos adyacentes (recto y vejiga).


LD (Agencias) Durante la jornada para expertos en urología celebrada ayer en Tarragona (en la Clínica Monegal), se expusieron las ventajas que ofrece esta técnica en los pacientes tratados y en su calidad de vida.

Según datos del INE, en 2006 fueron 5.408 los fallecidos en España por causa del cáncer de próstata. De todos ellos, 768 se produjeron en Cataluña, y concretamente, 94 en Tarragona (12 por ciento). Esta patología que generó en España 14.569 casos durante ese año, siendo la tercera causa de mortalidad masculina, sólo por detrás de los tumores de pulmón y los colorrectales.

Unas cifras que podrían verse reducidas si todos los hombres se realizaran, a partir de los 50 años, una revisión anual de la próstata que permitiera a los expertos detectar precozmente esta neoplasia y aumentarían considerablemente no sólo las posibilidades de curación sino también la calidad de vida de los pacientes, ya que podrían aplicarse tratamientos menos agresivos para combatirla, como la braquiterapia prostática.

De hecho, un estudio comparativo de las tres técnicas más habituales para combatir esta neoplasia (la extirpación, la radioterapia externa y la braquiterapia), ha demostrado que la braquiterapia es la más eficaz para lograr una mejor calidad de vida del paciente, dado que minimiza, entre otros efectos, problemas urinarios y de disfunción sexual.

Este estudio ha sido realizado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital de Bellvitge y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) junto con otras 8 entidades médicas españolas de prestigio.

Sobre la braquiterapia prostática

Son ya más de 17 años de experiencia los que avalan el uso de la braquiterapia en Estados Unidos y desde hace casi una década en centros españoles. Frente a la radicalidad de las técnicas convencionales, la braquiterapia es un tratamiento mínimamente agresivo.

Esta técnica consiste en implantar semillas radiactivas de Iodo-125 directamente en el interior de la próstata, lo que disminuye notablemente la posibilidad de que la radiación alcance los órganos sanos adyacentes (recto y vejiga).

Al no requerir incisión quirúrgica, el postoperatorio no interfiere en la vida del paciente, ya que puede regresar a su casa 24 horas después del tratamiento y retomar sus actividades habituales.

Por todo ello, la braquiterapia constituye el tratamiento más vanguardista para tratar el cáncer de próstata cuando el tumor se encuentra en su fase inicial, por lo cual, es fundamental que todos los hombres se realicen una revisión anual a partir de los 50 años.

Encuentro con urólogos de Tarragona

Con el fin de dar a conocer las características de la braquiterapia prostática, el Círculo de Braquiterapia Prostática (CBP) celebró ayer, 3 de julio en la Clínica Monegal de Tarragona, una Jornada sobre Braquiterapia.

El evento, dirigido a urólogos tarraconenses, contó con la presencia del Dr. Ferrán Aguiló, Jefe Clínico del Servicio de Urología del Hospital Princeps d’Espanya – Ciutat Sanitaria Bellvitge de Barcelona. Este especialista expuso desde el punto de vista de su especialidad los eficaces resultados de la braquiterapia, así como su amplia experiencia en esta técnica que lleva implantando desde 1999 en su Hospital.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal