Menú
Día mundial de la lucha contra el Sida

Más de 52.000 españoles han fallecido por el VIH desde 1981

El África subsahariana sigue siendo la región más afectada, aunque a nivel mundial el número de nuevas infecciones ha descendido.

El África subsahariana sigue siendo la región más afectada, aunque a nivel mundial el número de nuevas infecciones ha descendido.
Día mundial contra el VIH | EFE

Este domingo, 1 de diciembre, se celebra el Día mundial de la Lucha contra el SIDA, una enfermedad que causó la muerte de más de 35 millones de personas en todo el mundo, desde que fueron diagnosticados en 1981 los primeros casos de la pandemia. La efeméride fue instituida e impulasada en 1988 por el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH para apoyar a los enfermos y para unir a la población mundial en la lucha contra el virus.

La Organización Mundial de la Salud asegura que a finales de 2012 convivían en todo el mundo más de 35 enfermos de sida. Según datos de la Comunidad de Asociaciones de Pacientes, a causa del sida en España han fallecido más de 52.000 personas de un total de 82.000 casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia.

La Comunidad de Asociaciones también estima que hoy en día conviven en nuestro país entre más de 130.000 portadores del virus, de los que 6.300 ya han desarrollado la enfermedad. La tasa de mortalidad sigue siendo muy elevada- 53% y, además, se considera que más de 50 000 personas desconocen haber contraído la infección. En ese sentido, uno de los problemas más graves sigue siendo la prevalencia diagnósticos tardíos en España.

Según la OMS, a nivel mundial, el África subsahariana sigue siendo la región más afectada por el SIDA. En 2008, en esta región se registraron el 67 % de los casos de infecciones por el HIV a nivel mundial.

Sin embargo, desde 2001, el número de nuevas infecciones por el HIV ha descendido un 33%, mientras que en el caso de los niños la reducción es de 51 %.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal