Menú

No estás tomando tu café cuando debes

El hábito de tomarte un café nada más levantarte lo que hace es que te hagas más tolerante a la cafeína y por lo tanto necesites más durante el día.

El hábito de tomarte un café nada más levantarte lo que hace es que te hagas más tolerante a la cafeína y por lo tanto necesites más durante el día.
La mejor hora para tomar café | Twitter

Muchos nos despertamos con una sola cosa en nuestra mente: ¡café! O al menos alguna forma de bebida con cafeína para conseguir que comience tu día de la mejor forma posible. Pero, ¿qué pensarías si te dijera que has estado bebiendo café incorrectamente todo este tiempo?

Todos tenemos un reloj biológico interno llamado 'ritmo circadiano' que regula muchos procesos en todo nuestro cuerpo, incluyendo el sueño que tenemos durante el día. Y es este reloj el que controla la liberación de una hormona llamada cortisol, referida a menudo como la hormona del estrés porque es secretada en niveles elevados durante la batalla diaria. Cortisol también está relacionada con tu estado de alerta durante el día. Y esto sólo sucede entre las 8 y las 9 de la mañana cuando alcanza su nivel máximo. Esto significa que tu cuerpo tiene un mecanismo natural que te mantiene despierto.

Aunque puedas pensar que la cafeína puede complementar ese mecanismo, los científicos han encontrado que en realidad si consumes café o bebidas energéticas durante el pico máximo de cortisol, el efecto de la cafeína disminuirá enormemente y aumenta una mayor tolerancia a la cafeína en el largo plazo. En general, esto significa que necesitarás más dosis para mantenerte despierto en el futuro.

Por esta razón, tomar café después de la subida de cortisol a las 9 de la mañana es lo mejor. Pero los científicos han encontrado otros horarios en los que la hormona también alcanza su punto máximo: entre mediodía y la 1 de la tarde; y entre las 17:30 y las 18:30 horas. Esto quiere decir que es mejor tomar café fuera de estos horarios. Estos puntos de cortisol y su ritmo circadiano en general están más regulados por la luz del sol, lo que quiere decir que el calendario de su sueño no entra en riesgo.

¿Y qué ocurre si te levantas demasiado pronto o muy tarde? Los científicos han encontrado que los niveles de cortisol aumentan aproximadamente el 50% a raíz de que te levantas, independientemente de la hora. La ciencia dice que esperes al menos una hora para tomar tu taza de café y tu cuerpo estará listo para salir de casa.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios