Colabora

Simón ve datos "halagüeños" en las cifras de coronavirus pero avisa del riesgo de "segundas olas"

El número de infectados, que supera los 33.000, ha crecido un 14% respecto a ayer. Simón, más optimista, pide no relajar la "tensión".

Desinfección de un centro de mayores | EFE

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido para actualizar los datos sobre el impacto del coronavirus en España. Los infectados superan los 33.000 y los fallecidos son 2.182. En. total, hay 4.517 contagiados más que este domingo, lo que supone un 14% más. Según Simón, este porcentaje implica que "se va suavizado el número de casos que se notifican cada día" pero ha pedido prudencia porque hay un retraso de entre "tres y cinco días" desde que se diagnostica al enfermo hasta que se notifica, según ha dicho. "No tenemos certeza de haber llegado al pico", ha avisado. Las altas son ya 3.355 mientras que ya hay 3.910 profesionales sanitarios afectados.

Según Simón, "estos días van a ser cruciales" en el control de la enfermedad. "Llegar al pico implica que hay que redoblar esfuerzos para no dar un paso atrás", ha dicho el responsable del gobierno, para quien en lugar de tomar medidas nuevas hay que implementar "bien" las "existentes". "Hay datos halagüeños de que las tendencias se están modificando", ha afirmado, las medidas "se están implementando de forma muy, muy eficaz" ha dicho antes de descartar medidas más estrictas al estilo de China. "Que las medidas sean papel mojado es el error más gordo que podríamos tener", ha dicho.

También se ha referido al momento en que haya que dejar de aplicar las medidas: "Relajarlas antes de tiempo puede conllevar segundas olas". Según Simón, el coronavirus podría "tener un impacto mayor el invierno que viene, hay que mantener la tensión". Las medidas, ha avisado, "durarán lo que tengan que durar" y "tendremos que hacer un esfuerzo para garantizar que lo hecho hasta ahora no se va al traste".

En el turno de preguntas, simón ha respondido a una de las mayores incógnitas: cuándo estarán por fin los test rápidos que reclaman las comunidades autónomas y lleva días prometiendo el gobierno. Según Simón, "empezaron a llegar el sábado por la noche" y ya se han empezado a distribuir, "priorizando las comunidades con una sobrecarga mayor". Los pacientes prioritarios serán los colectivos de riesgo y los sanitarios.

El 67% de los fallecidos, mayor de 80 años

Sobre la situación de las UCI, Simón ha indicado que en efecto en "algunos puntos han estado al límite", pero las comunidades "están consiguiendo solventarlo".

En cuanto al perfil de los fallecidos, Simón ha indicado que de los 805 casos analizados, 541 tenían más de 80 años (67,2%), 164 entre 70 y 79 años (20,37%), 63 entre 60 y 69 años (7,83%), 20 entre 50 y 59 años (2,48%), 9 entre 40 y 49 años (1,12%), tres entre 30 y 39 años (0,37%), cuatro entre 20 y 29 años (0,5%), una persona que tenía entre 10 y 19 años y no se ha registrado ninguna muerte en menores de 9 años.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario